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Conoce las diferencias entre e-commerce y marketplace

diferencias entre e-commerce e marketplace

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¿Confundido por las terminologías y cómo definir una plataforma para tu negocio? Revisa aquí los conceptos de e-commerce y marketplace.

Que las ventas online se hayan expandido mucho en los últimos años no es nada nuevo, ya que la practicidad de recibir un producto en casa ha llevado a muchos consumidores a adoptar esta forma de consumo. 

Con tantas posibilidades para las tiendas online en diferentes plataformas, queda la duda: qué es el e-commerce y el marketplace, aunque ambos tienen el mismo propósito: comprar y vender. 

Comprender las diferencias entre el e-commerce y el marketplace te ayudará a definir la mejor opción para tu negocio. ¡Descubre aquí cuáles son estas! 🚀

¿Qué es el e-commerce? 

El e-commerce proviene del inglés eletronic commerce, o comercio electrónico en español. Son transacciones realizadas en tiendas online que funcionan como las tiendas físicas de esa marca que tanto te gusta. 🛍️

El e-commerce es ese sitio con el que ya estamos acostumbrados a realizar acciones como buscar la marca, ingresar al sitio, seleccionar productos, pagar y esperar ansiosos la llegada del paquete. Para el emprendedor, la acción comienza cuando se confirma el pago: él separa y/o produce el producto, lo empaca y lo envía al destinatario.

En este tipo de plataforma, toda la responsabilidad de crear, mantener y publicitar el sitio es responsabilidad del empreendedor.

¿Qué es el marketplace? 

El marketplace opera de manera diferente al e-commerce, funcionando como un gran centro comercial, pero en línea. Es esa concurrida calle comercial de tu ciudad, pero en una plataforma virtual.

Las transacciones son responsabilidad de la plataforma, que evalúa los productos y transfiere el porcentaje del valor de venta a los vendedores. La logística de almacenamiento, producción y entrega es responsabilidad de los anunciantes. 

Esta forma de consumo ha ido ganando terreno en el mercado digital. Algunas plataformas de marketplace son bien conocidas, como Mercadolibre y Amazon, por ejemplo. 

Ahora que entendiste el significado de cada tipo de plataforma, continúa aquí para aprender las diferencias entre e-commerce y marketplace. 

¿Cuáles son las diferencias entre el e-commerce y el marketplace?

Es posible que ya te hayas dado cuenta, aunque sea parcialmente, de lo que diferencia a cada uno de ellos. 

El e-commerce es una tienda virtual dirigida a una marca específica, ya sea un revendedor o fabricante de un producto. El marketplace, por su parte, es una plataforma donde puedes encontrar diferentes marcas, las cuales pueden contener una mayor variedad de productos o solo un segmento. 

Esta es la más grande y expresiva diferencia entre e-commerce y marketplace. ¿Quieres saber cuáles son las demás? 🤔 Quédate aquí y conoce todas. 

Inversión inicial

¡La economía es el alma de los negocios! La principal ventaja del marketplace es la inversión económica, ya que solo necesitas elegir la plataforma, crear un perfil de vendedor y registrar el producto. 

En el e-commerce, la inversión inicial suele ser mayor. Hay plataformas que ayudan a los emprendedores a crear sus tiendas online con una inversión menor, pero aún necesitarán un desarrollador web, nombre de dominio del sitio web, certificado HTTPS, sistema de pago… ¡Ufff! 

Además de la cantidad gastada, vale la pena recordar que el e-commerce es una plataforma que es toda tuya.

Alcance de mercado 

Es importante recordar que tener una tienda virtual no es garantía de ventas. El alcance de mercado ocurrirá cuando tu marca gane la confianza y credibilidad del consumidor. 

Para que esto suceda, se necesita tiempo, inversión en publicidad y mucha voluntad para que el sitio web de tu marca tenga un alcance satisfactorio en los primeros meses.

El consumidor tendrá que buscar tu tienda virtual a través de las búsquedas de Google. Por lo tanto, es fundamental trabajar con los motores de búsqueda en mente (SEO) y también en redes sociales.

En el marketplace, la plataforma ya cuenta con estrategias publicitarias y tecnologías de búsqueda para aumentar el número de visitas y participación, lo que permite un alcance de mercado más rápido. 

Personalización

La personalización de un sitio de e-commerce garantiza la personalización del diseño de la plataforma, además de las herramientas y tecnologías más adecuadas para tu negocio, reforzando la identidad de la marca. La personalización ofrece a los consumidores una experiencia individual. 🤩

El marketplace, por ser una plataforma lista para usar, no tiene muchas opciones de personalización. Sin embargo, ambas pueden usar las vitrinas de recomendación.

Mezcla de productos

Cuanto más, mejor. El marketplace, al ser una gran vitrina comercial en línea, suele tener una gama de productos más amplia que el e-commerce. 

Si bien el marketplace es de un solo nicho, existe una amplia gama de productos y marcas, a diferencia del e-commerce, que solo tiene una marca específica. 

diferencias entre e-commerce y marketplace

Ganancias

Los que venden quieren tener ganancias, ¿verdad? 🤑

Como hablamos de inversiones iniciales, el e-commerce toma más tiempo para generar ganancias reales. En las plataformas de marketplace, incluso pagando las ventas, las comisiones y las tarifas de la plataforma, hay un retorno de ganancias más rápido, que puede ocurrir de inmediato en las primeras ventas. 

Reconocimiento de marca

Incluso con el crecimiento de las compras en línea, ganar la confianza del consumidor en el e-commerce puede llevar algún tiempo y generar más costos con una planificación de marketing y publicidad de la marca en buscadores, hasta que los consumidores se sientan cómodos comprando y recomendando tu marca.

Diferentemente, en el marketplace, este camino es más corto para las marcas que optan por la plataforma, ya que se aprovechan de la confianza y credibilidad ya adquiridas, sin necesidad de tiempo e inversión. 

Una desventaja es que en el marketplace la atención se centra únicamente en el producto, lo que dificulta la interacción con una marca específica. 

Seguridad

¿Miedo de comprar por internet? Quizás todos tuvimos ese miedo. Sin embargo, hoy en día las compras online son mucho más seguras. 😉

En el e-commerce, el emprendedor es quien cuida la seguridad de los datos personales del consumidor, lo que requiere más inversiones en servicios de protección. 

En el marketplace, ya forma parte del protocolo de la plataforma, lo que garantiza una mayor credibilidad para los consumidores. 

E-commerce o marketplace: ¿cuál elegir? 

¿Solo una es la mejor? La verdad es que esto dependerá mucho de la estrategia que pretendas trazar en tu negocio.

El e-commerce es una plataforma para una marca específica, mientras que el marketplace es una gran vitrina con una mayor combinación de productos y una amplia variedad de marcas.. Esta sería la mayor diferencia entre el e-commerce y el marketplace. 

Pensando en el costo-beneficio, el marketplace es ligeramente mejor que el e-commerce.

Para decidir cuál es la mejor solución para tu negocio, no existe una fórmula preestablecida, ni un camino exacto a seguir. La decisión, como ya hemos dicho, depende de tu objetivo.

Conclusión 

El marketplace es la evolución del e-commerce, pero cada uno con sus ventajas y desventajas. 

Esperamos que este post haya aclarado dudas sobre terminologías y diferencias entre e-commerce y marketplace, para que puedas empezar a vender tus productos online lo antes posible. 🛒💻

¡Hasta el próximo post, amigos! 👋

Navega por asuntos

  • ¿Qué es el e-commerce? 

  • ¿Qué es el marketplace? 

  • ¿Cuáles son las diferencias entre el e-commerce y el marketplace?

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