que es Marketplace

Después de todo, ¿qué es Marketplace?

lunes, 27 de septiembre de 2021 | Comentarios

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¿Alguna vez has notado que durante tus compras a través de tiendas virtuales, los productos vendidos y entregados provienen de una página web diferente a la dirección web donde originalmente compraste el producto? Para saber cómo funciona este proceso, es necesario entender qué es marketplace.

Una vez que te familiarices con el concepto, entenderás perfectamente “qué hay detrás” de esos grandes ecommerces y por qué es diferente a tener una propia tienda virtual ¡Acompáñanos!

Marketplace vs Tienda Virtual

Tópicos de este post

¿Qué es marketplace y ejemplos?

Se puede definir como un gran centro comercial virtual en el que varias tiendas ofrecen productos y operan en nichos específicos para satisfacer la demanda de mercaderías de un determinado sector.

Marketplace en México, por ejemplo, son operados por empresas como: Amazon, Mercado Libre, Linio, Facebook, entre otras.

En este artículo, te explicaremos qué es marketplace para ayudarte a entender cómo utilizar esta herramienta en favor de tus ventas ¡Veamos más detalladamente de qué se trata!

¿Cómo funciona el marketplace?

Quizás te preguntes cuál es la diferencia entre e-commerce y marketplace. En una tienda virtual, se ofrecen productos de ese proveedor, mientras que, dentro de marketplace, hay productos de diferentes minoristas vendidos por un solo intermediario.

Todas las transacciones están bajo la responsabilidad de la plataforma de marketplace que las evalúa y agregar un porcentaje sobre el valor de las ventas al comerciante. La empresa y/ o comerciante que utiliza la plataforma se mantiene como el responsable del almacenamiento y la logística de entrega de la mercancía.

  • Comisión: tarifa sobre el volumen de ventas realizadas pagadas a marketplace.
  • Intermediario financiero: institución de pago que intermedia en transacciones financieras entre vendedores y compradores.
  • Liquidez del producto: resultado del número total de productos con ventas dividido por el número total de productos en el mercado. Este indicador muestra la probabilidad de que se realice alguna venta y la madurez de marketplace.
  • Liquidez de vendedores: número total de tiendas con ventas dividido por el total de todas las tiendas de marketplace.
  • Plazo de pago: dependiendo de marketplace, varía de dos a 45 días después de la publicación o entrega del pedido.

¿Cuáles son las ventajas?

Ventajas del marketplace

Como principales beneficios de un marketplace, podemos mencionar la visibilidad que ofrece y la facilidad de emprender en Internet. Para los clientes, esta alternativa es excelente para comparar precios, calidad y tiempo de entrega. Vea a continuación otras ventajas.

– Visibilidad

Para aquellos que están empezando a entender qué es marketplace, el camino para ser reconocidos es arduo y requiere mucho esfuerzo. Al optar por este modelo, puedes aprovechar la “vidriera” de los marketplaces más conocidos para exponer tus productos y/o servicios y dar a conocer tu marca más rápido.

– Baja inversión

Como marketplace ya tiene una estructura preparada, no tienes que preocuparte por la inversión en el desarrollo del sitio web. Por lo tanto, solo pagarás una determinada comisión sobre las ventas.

– Aumento de ventas

El propio marketplace emplea estrategias de difusión a través de anuncios pagos e invierte en diversas tecnologías para aumentar el número de visitas y engagement en la plataforma. De esta forma, los clientes que buscan un producto pueden encontrarte como sugerencia similar o para complementar otra compra.

– Relevancia de SEO

Las plataformas de marketplace ya trabajan con algoritmos avanzados para SEO (“Search Engine Optimization”). Por lo tanto, estas herramientas tienen suficiente “inteligencia” para asignar resultados más relevantes a la búsqueda de cada cliente ¡Lo que sin duda beneficia la visibilidad de tu producto!

Por tanto, invertir en la calidad de tu reputación, asegurarte buenas críticas post compra y elegir palabras claves relevantes para los productos/servicios pueden ser factores clave para que aparezcas en los primeros resultados de Google y aumentes tus ventas.

Verífica los diferentes tipos de marketplace

A continuación, te mostramos algunos de los tipos que hemos listado para ayudarte a elegir:

Servicios

Marketplace de servicios tiene como objetivo conectar profesionales o empresas que brindan servicios a los clientes que los buscan, simplificando el proceso. Conoce algunas en este artículo sobre profesionales en redacción freelance.

Observaciones: la plataforma puede cobrar una tarifa mensual o comisión sobre las ventas.
Comisiones/Presupuesto: puede cobrar por la venta o por el valor de la publicidad que se empleó en la ingeniería detrás la búsqueda de los consumidores.
Transacción: es posible la tarifa sobre comisión por cada venta, la cual puede variar del 15% al 30%.

Productos

En este modelo, el objetivo es saber cómo vender en marketplace directamente al cliente final, conectando tiendas o personas que venden productos a clientes que quieran comprarlos. Aquí, los métodos de facturación son un poco diferentes.

Observaciones: se cobra por anuncio, costo por clic o tarifa mensual para mantener la publicación de una cierta cantidad de anuncios (Ads)
Transacción: el cobro puede realizarse por cada venta o a través de una tarifa mensual por el uso de la plataforma, así como por otros beneficios adicionales.
Continúa siendo el marketplace quien invierte para hacer crecer tu negocio

¿Te pareció útil conocer más sobre qué es marketplace y cómo puede ayudarte a vender más? Entonces consulta nuestro post sobre qué es un dominio web y todo lo que necesitas saber para registrarlo.

¡Hasta la próxima!


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