Dominios: Todo lo que necesitas saber antes de registrar un dominio web
Todo lo que necesitas saber sobre dominios

Todo lo que necesitas saber sobre los dominios

Escrito por

Martes, 20 de diciembre de 2016 | Comentarios

Registrar un dominio normalmente es el primer paso para garantizar la publicación de un sitio. Pero ¿sabes que es un dominio? También conocido como dirección electrónica o URL, el dominio es la dirección de tu sitio en internet.

Importante para la construcción de identidad y de la presencia en la web, el dominio funciona como una puerta de acceso para las personas a tu sitio web o blog. Por eso, crear un dominio que haga referencia a tu empresa, tu producto o al trabajo que desarrollas es fundamental.

Además de representar bien lo que quieres comunicar, es importante que la URL creada sea corta, amigable y fácil de recordar.

Anatomía del dominio y otras reglas importantes

Tener un dominio propio es cada vez más fácil y accesible. El primer paso es realizar el registro del dominio. Aunque es un procedimiento simple, es importante tener en cuenta algunos detalles – que forman la anatomía de la dirección electrónica

Los dominios pueden tener tres partes: el nombre, la categoría y el código del país (opcional), presentados en este orden – como se ilustra a continuación, utilizando la URL de Google México:

Estructura de un dominio

Para clasificar los dominios, fueron creadas algunas reglas. Conoce las principales:

Nombre del dominio

El nombre del dominio es la identidad de una empresa en internet. Por eso, antes de decidir, es importante escoger un nombre que tenga una fuerte conexión contigo, tu producto o tu empresa.

Algunas reglas sintácticas también deben ser respetadas; puedes ver a continuación:

  • Los dominios deben tener entre 2 y 26 caracteres, sin incluir la terminación
  • Los dominios (nacionales) permiten el uso de caracteres acentuados, pero no son recomendados. Después de todo, no todos los servidores de correo soportan esta opción.
  • No hay diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas. HostGator.mx es reconocido de la misma forma que hostgator.mx, por ejemplo.
  • El nombre de dominio no debe ser iniciado, ni terminado por un guión.

Categoría del dominio

El final del dominio – .com, .net, .org, por ejemplo – es conocido como dominio de primer nivel o TLD (Top Level Domain). Esta parte del dominio determina la categoría a la cual pertenece, indicando si se trata de una dirección electrónica para uso comercial, educación, gobierno, entre otras opciones.

Existen más de 250 dominios de primer nivel, que son divididos entre TDLs genéricos no patrocinados o dominios internacionales  (por ejemplo .com, .net, .org, .biz, .info, entre otros) y los TDLs genéricos patrocinados (como .edu, .gov, .mil, .travel, entre otros).

Los dominios no patrocinados generalmente poseen menos restricciones para el registro que los patrocinados. Por ejemplo, en el caso de la extensión .gov es necesario comprobar que se trata de una organización gubernamental para poder registrar y utilizar el dominio.

También te puede interesar: Dominio en internet: Conoce el ciclo de vida y sus etapas

Código del país

Se trata de una sigla de dos letras que se inserta al final del dominio. Esta sigla indica el país de origen de aquel dominio. El código del país no es obligatorio; lo llamamos como dominio nacional (en México se utiliza la sigla .mx). Cuando no se utiliza el dominio es internacional.

En este artículo disponible en Wikipedia se encuentra una lista de dominios de nivel superior geográfico, es decir los códigos para cada país.

Tip: siempre es una buena opción registrar el dominio escogido con diversas terminaciones, como: .com.mx, .com, .net, .org. Asi puedes garantizar la exclusividad sobre el nombre escogido; y evitas que tus competidores registren nombres similares, además de ser fácilmente encontrado por el público.

HostGator ofrece registro de dominios nacionales e internacionales desde $121 MXN por año. Accede a nuestra página de registro de dominios y comienza hoy mismo tu proyecto en internet.

Traducido por María Fernanda P. Jiménez. Texto original disponible aquí

Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar