Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Dominios en internet: Conoce el ciclo de vida y sus etapas

ciclo de vida de los dominios

Compartir:

¿Sabías que los dominios en internet tienen un ciclo de vida? En otros post anteriores hemos contado varios detalles sobre los dominios. Como por ejemplo, los mejores Tips para escoger el mejor nombre, Todo lo que necesitas saber sobre los dominios y cómo se realiza una Transferencia de Dominios. Sin embargo, el tema es amplio […]

¿Sabías que los dominios en internet tienen un ciclo de vida?

En otros post anteriores hemos contado varios detalles sobre los dominios. Como por ejemplo, los mejores Tips para escoger el mejor nombre, Todo lo que necesitas saber sobre los dominios y cómo se realiza una Transferencia de Dominios. Sin embargo, el tema es amplio y aún hay mucho más por descubrir. En esta oportunidad explicaremos el ciclo de vida, y qué es lo que determina si un dominio puede o no ser registrado, cuándo caduca, y otros. También conocerás las principales características del dominio .com y .mx para saber los detalles sobre dos de las extensiones más utilizadas en México.

Ciclo de vida de los dominios

El ciclo de vida de los dominios en internet está establecido por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), entidad encargada de la normativa aplicable a los dominios.

Todos los dominios siguen el ciclo de vida, que delimita las etapas y las acciones disponibles o no disponibles para realizar en cada una. Y si bien algunos detalles específicos varían dependiendo de la extensión del dominio (.mx, .com, .net, etc), y del proveedor con el que lo registres, la estructura del ciclo de vida es la misma.

Podríamos decir que el ciclo de vida comienza cuando un nombre de dominio está disponible para el registro, y finaliza cuando se libera nuevamente. Y este ciclo consta de 3 momentos que determinan su estado: Registro, Caducidad y Liberación. Con un recorrido de  6 etapas en total que veremos a continuación.

ciclo de vida de los dominios

Etapa 1 – Dominio disponible

Todo comienza cuando el dominio está disponible, teniendo en cuenta que todo aquél que desee registrar uno debe primero verificar si está libre en el mercado.

Confirmada la disponibilidad, puede realizarse el Registro del dominio.

Etapa 2 – Dominio registrado

Enviada la petición para un dominio que efectivamente está libre en el ente registrador, éste es asignado a quien lo ha solicitado.

Etapa 3 – Dominio Activo

Es cuando el dominio ya se encuentra registrado y funcionando con normalidad.

Aquí vale aclarar que los registros se realizan por una cantidad de tiempo determinada, siendo el período mínimo de un año,  y el máximo dependiendo de la extensión que se haya seleccionado. Finalizado el tiempo por el cual se haya contratado el registro, el dominio habrá Caducado.

Es muy importante tener presente esta información. Evita problemas futuros o un posible olvido para el momento de la renovación. Y ten en cuenta que el valor a pagar por la renovación del dominio varía dependiendo cada proveedor.

Etapa 4 – Período de Gracia

El período de gracia comienza cuando un dominio ha caducado y ha parado de funcionar porque no se realizó una solicitud de renovación. El tiempo de duración de este período puede tener algunas variaciones dependiendo la extensión del dominio; pero por ejemplo, en el caso del .com la duración es de 30 días.

Etapa 5 – Período de Castigo

El dominio puede recuperarse, pero será a un valor superior al precio de renovación normal. Para este momento no solo habrá caducado el dominio, sino que ha pasado también el período de gracia.

Etapa 6 – Período de Eliminación

Esta es la instancia final del ciclo. Es una etapa en la cual ya no es posible recuperar el dominio y por eso entra en periodo de eliminación para ser liberado nuevamente al mercado para que cualquier interesado pueda registrarlo. Es decir, que entra nuevamente en la Etapa 1 – Dominio disponible

Este momento es peligroso, ya que si por ejemplo una empresa activa llega a esta situación, corre el riesgo que otra persona registre el dominio, teniendo ahora el control sobre tu marca.

Como todo ciclo, existe un comienzo, un proceso y un fin, para luego comenzar nuevamente desde el principio. Y esto es igual para el ciclo de vida de los dominios. Es cíclico.

cicli de vida de los dominios-gif
Si bien existen diversas extensiones de dominios, citaremos algunas características importantes de dos de los más utilizados en México: .COM, .MX y .COM.MX.

Esto te ayudará comprender que pueden existir sutiles, pero importantes diferencias entre uno y otro. Y tener en cuenta que ya sea para registrar un nuevo dominio, para adquirir una nueva extensión de dominio para un nombre que ya utilizar, o para la renovación del mismo, siempre es necesario conocer las particularidades de cada caso para saber en que etapa del ciclo uno se encuentra, y qué acciones realizar.

Dominios .COM

Registro

Mínimo un año, máximo 10 años.

Soporta IDN (Nombre de dominio internacionalizado)

Significa que se pueden utilizar caracteres especiales de otros idiomas en el nombre de dominio.

Períodos de caducidad

Aplica para las extensiones genéricas de primer nivel (Generic top Level Domains). .com, .net, .org, .info, .me

  • Periodo de gracia: 30 días
  • Tiempo de Castigo: 30 días
  • Periodo de eliminación: 5 días

Dominios .MX

Registro

Mínimo un año, máximo 6 años.
No soporta IDN (Nombre de dominio internacionalizado)
No se pueden utilizar caracteres especiales de otros idiomas en el nombre de dominio. Por ejemplo nombres que incluyan la letra ñ del idioma español.

Períodos de caducidad

Aplica para la extensión .MX y .COM.MX

  • Periodo de gracia: 40 días
  • Tiempo de Castigo: 30 días.
  • Periodo de eliminación: 0 días

¿Qué te ha parecido esta información sobre los dominios? ¡Tenla en cuenta para mantener la situación de tus dominios bajo control!

Y si quieres encontrar tu dominio ideal, o registrar un dominio en otras extensiones, entra en HostGator ahora mismo. Tenemos la variedad que necesitas, un buscador para que puedas saber si el que quieres está libre en el mercado, ¡y muy buenos valores tanto para el registro como para renovaciones!

¡Te esperamos!

registrar un dominio-Banner HostGator

Navega por asuntos

    Tags:

    • Ciclo de vida dominios
    • dominios
    • Registro de dominio

    Noelia Gima

    Profesional en Comunicación Social, con especialización en comunicación institucional. Se desempeñaba como Analista de Contenido en HostGator México.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.