Editor de video freelancer

Editor de video freelancer: cómo tener éxito en esta carrera

viernes, 5 de febrero de 2021 | Comentarios

Escrito por

El crecimiento del marketing digital ha aumentado la búsqueda por editores de video freelancers ¡Descubre de qué se trata esta profesión y cómo dar tus primeros pasos!

Una investigación de IAB México y otros colaboradores,  reveló que el consumo de videos por internet ha crecido exponencialmente, especialmente desde el smartphone. Demostrando que en la región, el video mobile es el ampliamente favorito.

De acuerdo con un estudio de Think With Google, 86% de los usuarios de contenidos de video afirma haber incrementado su consumo de YouTube desde la cuarentena.

Los datos muestran las oportunidades que los editores de video freelancers pueden aprovechar, además de ser una ocupación que puede ser ejercida de forma remota, la demanda por contenidos audiovisuales está en crecimiento.

Si tienes habilidades de edición, este puede ser el momento ideal para tener éxito en esta carrera.

Tópicos abordados en este artículo:

  • ¿Cuál es el trabajo de un editor de video freelancer?
  • Consejos para iniciar tu carrera
  • Buenas prácticas para divulgar tu trabajo
  • Cómo crear tu portfolio de editor de video freelancer
  • Cómo convertirte en un editor de video freelancer exitoso

¿Cuál es el trabajo de un editor de video freelancer?

El editor de videos freelancer es un profesional que realiza la edición de imágenes y sonido de videos sin tener vínculo laboral con una empresa o marca. ¡Pero no pienses que es una tarea fácil!

De modo general, el editor de video trabaja para obtener el mejor resultado final de un video, con el objetivo de contar la historia de la manera más eficaz y atractiva posible. El trabajo “pesado” implica cortar y reorganizar las escenas, pero la tarea también incluye otras actividades:

  1. Mantener la integridad: la primera misión del editor de video es evaluar el material y hacer los cambios que sean necesarios para auxiliar la comprensión del espectador, pero sin perjudicar el briefing inicial. Los cortes realizados no pueden desvirtuar la historia o confundir al público, por ejemplo, retirando escenas con informaciones que son críticas para entender lo que sucede.
  2. Edición: El editor de video freelancer debe garantizar que la duración final del video sea razonable y esté de acuerdo con el género y la expectativa del público.
  3. Ángulos y puntos de vista: El papel del editor de video incluye también tomar decisiones sobre los ángulos y puntos de vista que serán utilizados en las escenas.
  4. Postproducción: en esta etapa, el editor de video puede incorporar generador de caracteres, animaciones, transiciones, efectos visuales y de audio para lograr una determinada apariencia o énfasis.

Por tratarse de un profesional que posee un excelente sentido estético, lo ideal es que el editor de video freelancer participe de la captura de las imágenes. Así, puede garantizar la calidad del material que irá a editar, además de gestionar y supervisar todos los aspectos técnicos de la grabación y edición del video.

Consejos para iniciar tu carrera

Si estás pensando en tornarte un editor de video freelancer, debes saber que no necesitas tener años de experiencia, pero sí un mínimo de conocimiento en el área.
Además, es recomendable que seas creativo, tengas buenas habilidades de gestión del tiempo y sepas usar los editores de video, como DaVinci, Final Cut, Adobe Premiere, Lightworks y Adobe After Effects.

¡Si entiendes de masterización de audio y comprensión de gráficos animados será un diferencial!

Otro punto importante es saber que la rutina de trabajo va mucho más allá del montaje de videos en softwares de edición.
Hoy el mercado exige profesionales 360%. Por eso, para destacarte y conseguir una buena cartera de clientes, será necesario invertir en cursos relacionados.
Producción de videos, traducción, escenografía, locución, ilustración y lettering son algunos ejemplos de cursos que pueden complementar tu currículum y transformarte en un profesional más competitivo en el mercado.

Además, con competencia técnica en más de un área, amplías las oportunidades de proyectos, pues podrás atender todas las necesidades de tu cliente.

Pero debe tener presente que para ser un editor de video freelancer exitoso nunca podrás dejar de estudiar y actualizarte en el mercado. La buena noticia es que existen centenas de cursos online gratuitos o baratos para ayudarte en esta misión.
También es esencial que divulgues tu trabajo, por eso en el apartado siguiente te dejamos algunos consejos sobre el tema.

Buenas prácticas para promocionar tu trabajo

Para quien está iniciando la carrera de editor de video freelancer, un buen portfolio para presentar su trabajo puede ser un divisor de aguas.

Los profesionales autónomos tienen dos fuentes principales donde conseguir nuevos proyectos: un sitio web propio y recomendaciones de antiguos clientes.

Por eso, al inicio es fundamental que tengas un portfolio online. Si no tienes ningún proyecto realizado aún, crea uno desde cero.

Puedes ofrecer tu mano de obra gratuita, por canje o a un precio más bajo para familiares y amigos.

Otra opción es capturar imágenes y hacer un video por cuenta propia sobre un tema que te interese. Así, podrás colocar tus conocimientos en práctica y ya tendrás un material para mostrar a los clientes.

De esta manera, aplicas tus conocimientos en un proyecto real y tendrás la posibilidad de acompañar la percepción del público sobre tu trabajo.

Aún vale la pena inventar un briefing, basado en un caso real y crear videos de los más variados formatos para colocar en tu portafolio. Pueden ser viñetas, videos institucionales, clases en video, anuncios para las redes sociales y cualquier otro material que veas tiene alta demanda en el mercado actualmente.

Cómo crear tu portafolio de editor de video freelancer

Un sitio web para portafolio es esencial para profesionales que venden contenidos audiovisuales, pues ofrece “pruebas” de sus habilidades y experiencia. Pero no te preocupes, crear un portafolio puede ser una tarea más simple de lo que te imaginas.

El primer paso es elegir el dominio, o sea, la dirección por la cual quieres ser encontrado.

Luego, tendrás que crear un sitio web con un servidor dedicado, que ofrezca almacenamiento y velocidad adecuados para contenidos en video, que suelen ser más pesados.

La velocidad de navegación y reproducción va a influir directamente en la experiencia de interacción del usuario con tu contenido. El portafolio será tu vidriera, por eso es muy importante que le prestes atención a esto.

Con el Creador de Sitios de HostGator podrás alcanzar todos estos requisitos, sin necesidad de preocuparte con el layout o la programación.

Creador dee Sitios HostGator Mexico

Allí, la construcción de un sitio web es bastante intuitiva y en pocos minutos podrás subir tus videos a tu portafolio online.

Para un diseño atractivo, que se relacione a tu perfil profesional, es posible encontrar plantillas ya listas muy modernas, y utilizarlas de manera gratuita. Echa un vistazo a algunos temas de WordPress gatuitos para usar en tu página.

Gif-WordPress

Cómo convertirte en un editor de videos freelancer exitoso

Para finalizar, destacamos algunos consejos cruciales que pueden definir el éxito de tu carrera de editor de video freelancer en el largo plazo. Si quieres destacarte en el área y ganarte la vida haciendo lo que amas, presta atención:

Ten compromiso con tu trabajo

Quien piensa que ser editor de videos freelancer significa trabajar a la hora que se desea y en los proyectos que uno elige está muy equivocado.

Después de algunos años de carrera puede suceder que logres esa comodidad una u otra vez, ¡pero al inicio deberás trabajar duro!

Si no tienes experiencia como autónomo, comienza creando una rutina de trabajo. Así como en una empresa, necesitas cumplir con una carga horaria y metas semanales o mensuales si quieres crecer profesionalmente.

Continúa estudiando siempre

Ya hablamos sobre esto, pero siempre es bueno reforzarlo. El mercado freelancer es competitivo y el marketing es un sector que cambia rápidamente,
Para no quedarte atrás, deberás estar atento a nuevos programas, eventos, tendencias, estilos y todo lo relacionado con el área para ofrecer lo mejor a tus clientes.

Mantén tu portafolio actualizado

A medida que vayan surgiendo nuevos proyectos, pide autorización a tus clientes para publicarlos en tu portafolio. Así, alimentarás tu sitio web con trabajos cada vez mejores y más en sintonía con lo que el mercado está pidiendo en el momento.

Haz networking

Ya sea a través de LinkedIn, de relaciones con tus actuales clientes, compañeros de clase o de trabajo, siempre trata de mantener una buena relación con las personas.

Inclusive los amigos que no trabajan en el área pueden saber de una oportunidad y recomendarte. Lo importante es que tu trabajo esté siempre fresco en la memoria de todos.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Estás preparado(a) para tener éxito como editor de video freelancer? ¡No olvides suscribirte a nuestra Newsletter!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar