Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Elixir: Conoce los diferenciales de este lenguaje de programación brasileño

Eixir-programacaion

Compartir:

Elixir es un lenguaje de programación funcional brasileño ejecutado en la máquina virtual Erlang. Para quien aún no conoce, Erlang fue desarrollado por la reconocida empresa líder de tecnología, Ericsson, quien se hizo bastante famosa por los modernos celulares de los años 2000. Pero, al contrario de lo que muchas personas piensan, esta tecnología no […]

Elixir es un lenguaje de programación funcional brasileño ejecutado en la máquina virtual Erlang. Para quien aún no conoce, Erlang fue desarrollado por la reconocida empresa líder de tecnología, Ericsson, quien se hizo bastante famosa por los modernos celulares de los años 2000.

Pero, al contrario de lo que muchas personas piensan, esta tecnología no está obsoleta. De hecho, es el lenguaje utilizado por una de las aplicaciones más utilizadas: WhatsApp.

Hablando de Elixir, mientras su origen es brasileña, el recurso ya es conocido y utilizado por desarrolladores del mundo entero. Su diferencial es el hecho de que su código se ejecuta a través de procesos separados, lo que aumenta la eficiencia en el uso de atajos disponibles por las máquinas.

Conoce más sobre Elixir, un lenguaje creado para elevar la productividad de los equipos.

¿Cuál es el origen de Elixir?

Elixir fue lanzado en 2012 y creado por José Valim, a través de un proyecto de la empresa de consultoría de software Plataformatec. Su código se ejecuta a través de unos procesos separados que intercambian información por medio de mensajes.

La separación de los procesos permite que ellos sean recolectados de forma independiente, reduciendo las pausas y, consecuentemente, utilizando los recursos de la máquina con máxima eficiencia. Los procesos se comunican entre máquinas diferentes en la misma red.

Su creador ya se destacaba en el escenario del desarrollo web, y en la época, participaba de Rails Core Team, el grupo responsable por el desarrollo de Ruby on Rails. Este es un framework libre que aumenta la velocidad y facilita la programación de sitios web orientados a bancos de datos, pues permite crear aplicaciones con base en estructuras predefinidas.

José Valim y su equipo estaban trabajando en la mejoría del rendimiento de Rails, buscando soluciones para trabajar con sistema multicolores; todavía más potentes. Sin embargo, con el tiempo, notó que la mejor solución sería optar por otro lenguaje. Fue así que Erlang comenzó a hacer parte de la historia.

Los especialistas notaron que trabajar con el Erlang solucionaba muchos de los problemas notados en Ruby on Rail, principalmente aquellos relacionados a la computación distribuida. Por otro lado, esta tecnología dejaba mucho que desear en otros aspectos.

Fue así que se creó Elixir, un lenguaje ejecutado a través de la Erlang VM, una máquina virtual conocida por crear aplicaciones distribuidas con baja latencia y tolerancia a fallas.

Por ser ejecutado a través de esta Virtual Machine, permite que los desarrolladores web utilicen todas las bibliotecas de Erlang, mientras programan con Elixir.

¿Cuáles son los diferenciales de Elixir?

Uno de los diferenciales de Elixir es el polimorfismo, que consiste en la capacidad de asumir diversas formas. Esto hizo que el lenguaje se volviera extensible, es decir, es posible agregar nuevas funcionalidades siempre que sea necesario.

Elixir obtuvo un largo destaque porque fue adoptado para grandes soluciones. El lenguaje cuenta con una comunidad activa, que realiza eventos y conferencias por todo el mundo. Y gran parte de esto se debe a la combinación de rendimiento con facilidad de desarrollo y, en consecuencia, alta productividad.

Elixir se puede utilizar desde una aplicación web hasta un sistema embarcado. Tiene un gran ecosistema y buenas herramientas para facilitar la vida de los desarrolladores.

Este cuenta, por ejemplo, con Mix, una herramienta de compilación que entrega tareas para crear, compilar, hacer tests en aplicaciones y gestionar proyectos y dependencias. A través de Hex, su package manager oficial, es posible encontrar una cantidad gigante de libs, incluyendo las de Erlang.

Elixir disponibiliza un framework llamado ExUnit para realizar las pruebas unitarias. También tiene un terminal interactivo, IEx (Elixir’s Interactive Shell), que ofrece funcionalidades como:

  • Autocompletar;
  • Historial;
  • Evaluación de expresiones.

Como se puede ver en otros lenguaje, es posible ejecutar los códigos con comandos y funciones en tiempo real. Este hecho es bastante positivo para quien está aprendiendo a lidiar con el lenguaje o que tiene una gran demanda de proyectos para ejecutar.

Algunos de los frameworks más conocidos de Elixir son:

  1. Phoenix: Permite crear aplicaciones interactivas en la web rápidamente. Se puede utilizar, por lo tanto, para desarrollo web de APIs y aplicaciones HTML5;
  2. Nerves: Se trata de una plataforma e infraestructura de código abierto que permite crear, implementar y gerenciar dispositivos IoT con seguridad total, velocidad y en escala. También sirve para Embedded;
  3. Plug: Destinado para aplicación web;
  4. Sugar: Muy utilizado para el desarrollo web, garantizando rapidez, facilidad y eficacia en el proyecto.

¿Cuáles empresas y proyectos utilizan Elixir?

Ese lenguaje es utilizado por grandes empresas, ya sea en el desarrollo web o hasta en la construcción de sistemas embarcados. Entre estos, están:

  • Bleacher Report, sitio web deportivo con sede en San Francisco (EUA);
  • Inverse, otra empresa americana de medios digitales;
  • Adobe, multinacional americana que desarrolla programas de computadores, como Acrobat Reader.
  • E-MetroTel, uma compañia de comunicación integrada;
  • Moz, empresa de software dedicada a SEO e Inbound Marketing.

Entre las soluciones más famosas que se crearon utilizando Elixir, se destacan:

  • WhatsApp, aplicación para intercambio de mensajes utilizados por 2 mil millones de per
  • onas en el mundo;
  • Pinterest, red social para compartir imágenes;
  • Discord, aplicación proyectada para la comunidad de juegos, que permite que las personas se comuniquen por voz, video y texto;
  • Envato, un marketplace para recursos digitales y personas creativas.

Como puedes ver, Elixir es un lenguaje de origen latinoamericano que conquistó empresas en el mundo entero. Sus beneficios son diversos, lo que se puede notar por el hecho de estar por detrás de aplicaciones utilizadas en gran escala.

Navega por asuntos

  • ¿Cuál es el origen de Elixir?

  • ¿Cuáles son los diferenciales de Elixir?

  • ¿Cuáles empresas y proyectos utilizan Elixir?

Tags:

  • Desarrollo Web
  • Programación
  • Tecnologia

HostGator México

HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.