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8 tips para emprender en la era digital y tener éxito en tu negocio

jueves, 7 de febrero de 2019 | Comentarios

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La tecnología rompió muchas barreras y burocracias para aquellos que desean crear su propio negocio. Hoy por hoy es posible emprender con pocos recursos y contando solamente con herramientas online.

Son diversas las posibilidades de emprender en la era digital, pero a pesar de la facilidad de crear algo grandioso, es necesario saber cómo empezar y cómo prepararse para liderar un mercado de mucha competencia.

Sin más vueltas, te presentamos a continuación los 8 consejos más importantes para emprender en la era digital:

1- Estudia el mercado

Antes de comenzar un negocio, sin importar el sector, lo primero que debes hacer es estudiar el mercado en el que actuarás.

Es importante que estés al tanto de las novedades; entiendas cómo funcionan las grandes empresas de la era digital, y por que no, analizar las empresas que han fracasado.

Es importante que conozcas lo que ya existe para reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de caminar en la dirección correcta.

Por lo tanto, transfórmate en un ávido seguidor de blogs, participa en eventos y haz cursos para mantenerte siempre actualizado.

Algunos blogs sugeridos:

2- Ten un objetivo

Esta es una sugerencia muy importante para reducir los imprevistos a lo largo del desarrollo de tu negocio y acelerar las posibilidades de crecimiento.

Para planearte bien, crea un documento completo con:

  • Metas personales y de la empresa;
  • Conocimiento, material y capital necesarios;
  • Cuáles son las etapas y tus acciones en cada una de ellas;
  • Posibles problemas y cómo solucionarlos;
  • Definición de éxito.

3- Aprende como invertir y administrar tu dinero

¿Qué sentido tiene contar con un plan perfecto y toda la tecnología si no sabemos dónde aplicar las inversiones, ni cómo administrarlas?

¡Ninguno, por supuesto!

Por eso, si lo necesitas, busca ayuda de especialistas, de amigos o haz cursos para capacitarte.

Pero no dejes este tema a un lado, porque muchos emprendimientos fracasan debido a la falta de organización y mala gestión financiera.

Además, el conocimiento en este tema puede implicar, incluso, la reducción de costos.

4- Desarrolla y consolida tu marca

Además de promocionar su producto, un emprendedor exitoso tiene que lograr que su marca sea conocida.

En tal sentido, la creación de la marca debe efectuarse con dedicación y, si es posible, con la ayuda o consultoría de profesionales para que sea fuerte. Se debe pensar también en una identidad visual que refuerce la marca en toda comunicación que sea llevada a la práctica.

Tras su concreción, los siguientes pasos son:

Crea tu página web

Todo emprendimiento digital requiere una página web, que será tu escaparate, y debe contener informaciones sobre la marca, el servicio o el producto que ofreces y un blog.

Tras registrar un dominio con el nombre de tu marca, aloja tu página web con un buen servicio de web hosting, pues su calidad será determinante para el buen funcionamiento de la web.

Mantén presencia en las redes sociales

Haz un perfil en todas las redes sociales en las que se encuentra tu público, efectúa un seguimiento frecuente, interactúa con tu audiencia y crea estrategias para llevar a las personas a tu sitio.

Para que puedas organizar bien tu presencia en las redes te sugerimos:

Crear un calendario editorial para cada una;
Utilizar herramientas para publicar y administrar, como Social Bakers y Scup.

5- Penetra en el mundo del Marketing Digital

Una de las principales habilidades que un emprendedor principiante debe tener es saber qué es y cómo hacer marketing digital.

Esto se debe a que, principalmente al principio, o sea cuando no tienes un equipo y empleados especializados en esa área, toda la publicidad del negocio será de tu responsabilidad.

Estos son los aspectos más importantes que cualquier emprendedor debe tener conocimiento sobre marketing digital:

  • Definición de un público objetivo;
  • Producción de contenidos relevantes;
  • SEO;
  • Gestión de redes sociales;
  • Embudo de ventas;
  • Medios pagados.

6- Elige a las personas apropiadas para trabajar contigo

A medida que tu negocio crece tendrás que contratar personas para trabajar contigo.

Para garantizar el éxito deseado tendrás que pensar, por supuesto, en personas con habilidades ideales que se adecuen a la cultura y al tipo de negocio.

Son esas personas las que van a aportar en gran parte al éxito del negocio. Por lo tanto, una de tus tareas claves es saber reclutar y seleccionar bien al personal que te secundará.

7- Básate en datos y mide todo

Manejar un negocio basándose en conjeturas puede ser un disparo en el propio pie. Medir lo que haces, crear informes y analizar datos es algo imprescindible para todo emprendedor.

A partir de tu objetivo, crea métricas para las estrategias que permitan llevar a cabo el análisis de datos. Con la información que obtengas, observa lo que generó o no resultados y, por último, deja de hacer lo que no funcionó y replica lo que sí salió bien.

De esa manera verás que te será mucho más fácil tomar decisiones y que el crecimiento va a acelerar, ¡y mucho!

8- Atrévete

A pesar de tomar cuidado con lo que debe hacerse, basándose en datos y con una planificación adecuada nada impide que arriesgues en alguna idea grandiosa.

Uno de los grandes beneficios de emprender en la era digital es la facilidad de crear algo nuevo con dinamismo y pocos recursos. Esta es una característica de las startups: poner una idea en práctica, aun cuando sea sólo un prototipo.

Para los emprendedores no es diferente, por eso no dudamos en afirmar: ¡No le temas al fracaso! Crea un MVP (mínimo producto viable) para probar algo nuevo. Y si no funciona, no te entregues, porque no siempre el primer intento es el que va a funcionar.

Ahora bien… ¡cuando funciona, puede ser un éxito!

¡Manos a la obra!

Si aún no has empezado a emprender, pero tienes ganas, ya posees una idea y te gustaron estos consejos, empieza a ponerlos en práctica ahora mismo.

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¡Las oportunidades están en tus manos, aprovéchalas!

 

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