Enviar CV a empresas: descubre una guía completa

Enviar CV a empresas: descubre una guía completa

lunes, 24 de mayo de 2021 | Comentarios

Escrito por

Hoy en día, es cada vez más común responder a una oferta de trabajo por correo electrónico. De hecho, ¡el uso de Internet está extremadamente extendido y pone casi extinto el envío de CV a empresas de forma presencial o por correo postal!

Probablemente te hayas preguntado cómo enviar un correo electrónico de registro a los reclutadores. ¿Necesito agregar un currículum y una carta de presentación como anexo? ¿Es suficiente el correo electrónico de presentación? ¡Las preguntas son muchas!

Escribir un buen correo electrónico es tan importante como escribir un buen currículum, ¿sabías? Porque si nadie abre tu mensaje, nadie verá tu currículum. Por eso, saber enviar correctamente un CV por correo electrónico es fundamental.

De los cientos de correos electrónicos que se reciben todos los días, ¿por qué leer el tuyo? ¡Más aún si se trata de una aplicación espontánea! En este artículo, te explicamos los mejores consejos para que los reclutadores abran y lean tu currículum.

Descubre trucos para causar buena impresión con tu correo electrónico de registro y todas las trampas que debes evitar para asegurarte de que el reclutador esté interesado en tu perfil.

Lo más importante es personalizarlo para cada oferta de trabajo. Además, debes enviarlo directamente al responsable de la selección. A continuación, te mostramos paso a paso lo que debes hacer para enviar tu currículum correctamente.

El asunto del correo electrónico

El asunto de tu correo electrónico es fundamental. Es gracias a él que el destinatario decide si abre o no el correo electrónico que le enviaste. Para hacer esto, una buena línea de asunto de correo electrónico debe tener:

  • Tu nombre
  • El título y/o referencia del puesto a cubrir

Los siguientes son algunos ejemplos de asuntos para enviar el currículum. Entiende lo qué puedes hacer y lo que no.

✓ Ejemplos de asuntos de correo electrónico recomendados

  • Solicitud para el puesto de Director de Marketing – Ref. 632 – Nombre del candidato.
  •  Solicitud espontánea – Asistente de tienda – Nombre del candidato.

✗ Ejemplos de asuntos de correo electrónico que se deben evitar

  •  CV y carta de presentación para el cargo de Vendedor.
  • CV para el puesto de referencia 134.
  • Envío de CV para registro espontáneo.

El mensaje de correo electrónico

Al escribir tu mensaje de correo electrónico, debes tener cuidado para que no sea tan idéntico a tu carta de presentación. De hecho, esto no debería ser un copia y pega de tu carta, ¿de acuerdo? El mensaje de correo electrónico tiene un propósito diferente: animar al destinatario a abrir el currículum y la carta de presentación.

El cuerpo del correo electrónico debe ser breve, incluida una breve introducción de quién eres, qué haces y cuáles son tus principales logros. Esto sirve para atraer el interés del destinatario. Tu mensaje debe generar cierto entusiasmo en los reclutadores para querer abrir tu CV.

A continuación te mostramos un ejemplo de un mensaje para enviar un currículum por correo electrónico:

Ejemplo de correo electrónico para el envío de CV

Estimado/Estimada (+ nombre del interlocutor),

Me pongo en contacto porque estoy muy interesado(a) en el puesto de (puesto) que logré descubrir a través de (fuente del anuncio).

Soy un vendedor(a) con 5 años de experiencia en la tienda de ropa y calzado. Tuve la oportunidad de desarrollar muchas habilidades a lo largo de mi carrera profesional, especialmente en (nombre de la empresa), donde ocupé el cargo (cargo).

Las asignaciones que me encomendaron (ejemplos de asignaciones) me permitieron desarrollar un importante sentido de negociación, excelentes habilidades de comunicación y un gran conocimiento de las estrategias de ventas.

Por tanto, creo que tengo las cualidades necesarias para este puesto y estoy decidido(a) a llevar a cabo los proyectos que me asignen. Si te interesa mi perfil, te envío mi currículum adjunto y, por supuesto, estoy a disposición para marcar una entrevista.

Atenciosamente,

Firma

Cuándo enviar el currículum por correo electrónico

Si la oferta de trabajo se publica un día X de la semana, puedes enviar el currículum el mismo día o al día siguiente. ¡No hay ninguna regla! Te recomendamos que envíes tu correo electrónico de registro entre las 7 am y 10 am. Por lo tanto, estarás entre los primeros en la bandeja de entrada del destinatario.

5 consejos para enviar tu CV por correo electrónico

Una vez que tu currículum y carta de presentación estén listos para ser enviados, considera los siguientes puntos:

  1. Sigue las instrucciones del anuncio de trabajo. Recuerda que no siempre es necesario innovar. A veces, simplemente sigue las reglas para no perder puntos o ser desclasificado.
  2. ¡Incluye una foto, si es posible! En general, los reclutadores prefieren currículums con fotos, lo que les permite poner una cara al nombre. Una foto profesional implica lucir lo mejor posible y evitar la ropa o las poses demasiado casuales. El objetivo es lucir limpio y respetable. La definición de la foto también es importante: debe ser de alta calidad para que no aparezca pixelada al imprimir el currículum. El mejor enfoque es realizar una sesión de fotos profesional en un estudio, si es posible.
  3. El currículum y carta de presentación deben enviarse en formato de PDF. Este es el formato más profesional para enviar documentos. Si no los tienes en este formato, conviértelos a través de Word.Simple y generalizado, hay pocas posibilidades de que los reclutadores no puedan abrir un archivo PDF. A menos que esté solicitando un trabajo creativo, evita los archivos de PowerPoint o Photoshop, por ejemplo.
  4. Agrega un nombre reconocible al archivo. Indica tu nombre y apellido, así como el puesto, para que sea más fácil para el reclutador y le permita encontrar tu solicitud rápidamente.
  5. Intenta encontrar el nombre del destinatario del correo electrónico, así como su dirección de correo electrónico profesional, para garantizar una entrega más relevante. A veces puedes encontrar esta información buscando en Internet, accediendo al sitio web de la empresa o LinkedIn.
  6. Escribe un mensaje breve y preciso y, por supuesto, ¡sé educado! No olvides finalizar tu correo electrónico con una invitación a actuar, es decir, para ofrecer una entrevista. Luego puedes presentarte y hablar directamente con el reclutador.

¿Vale la pena usar las plataformas?

Gracias a Internet, ahora es posible publicar tu currículum en algunos sitios especializados. Por lo tanto, solo debes esperar a que un reclutador se comunique contigo. El proceso se invierte así: ofreces tus servicios y el reclutador se pone en el lugar del candidato.

La mayoría de los sitios de empleo ofrecen la posibilidad de publicar tu CV para que los reclutadores puedan consultarlo. Pero no hay forma de enviar el currículum directamente, rara vez. De hecho, lo recompondrás según los menús desplegables propuestos (como si fuera un formulario).

Por lo tanto, tu currículum perderá todos los efectos estilísticos y la presentación se limitará solo al contenido. Entre todos estos currículums estandarizados, ¡es aún más difícil destacarse!

Por lo tanto, a menudo hay muchos currículums presentes en estas bases de datos. También es por esta razón que debes elegir cuidadosamente las palabras clave asociadas a él. Las mejores plataformas disponibles en la actualidad se enumeran a continuación:

1. LinkedIn

¡LinkedIn es una plataforma que combina red social, sitio de trabajo y currículum online! Es una de las opciones más populares para mantener un perfil profesional online y ampliar tu red de contactos. A pesar de esto, las ofertas de trabajo siguen siendo más escasas que en los sitios web tradicionales.

2. Catho

Catho es una de las redes de trabajo online más grandes y tradicionales de Brasil. El servicio se paga y ofrece una serie de posibilidades para los candidatos. De hecho, ¡hay poco o ningún arrepentimiento por la firma por parte de los candidatos!

3. InfoJobs

En este sitio, los candidatos pueden buscar vacantes y publicar su currículum de forma gratuita. Además, la información registrada está activa por tiempo ilimitado. Esta plataforma también cuenta con una opción premium de pago, que sirve para aumentar la visibilidad del CV.

Ahora sabes cómo enviar tu solicitud por correo electrónico y escribir un mensaje introductorio eficaz y profesional. ¡Estos consejos te ayudarán a presentar todo de manera relevante para conseguir tu primera entrevista!

El correo electrónico de la aplicación no es nada sin un buen CV y organización de la información. Para ahorrar tiempo, puedes utilizar ejemplos y modelos online, lo que facilitará mucho el proceso. ¡Esto te permite enviar un currículum convincente y bien redactado!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar