error 403 forbidden

¿Qué es el error 403 Forbidden y cómo solucionarlo?

miércoles, 10 de febrero de 2021 | Comentarios

Escrito por

¡Experimenta oír el contenido!

El error 403 Forbidden es un código de estado HTTP que significa que el acceso a la página o al recurso que estabas intentando ver está absolutamente prohibido por algún motivo.

Los diferentes servidores web informan sobre errores 403 Forbidden de diferentes maneras. Ocasionalmente, el propietario de un sitio web puede personalizar el error, aunque esto no es muy común.

Pero, independintemente de la forma en la que te haya sido presentado el error, ¿sabes qué lo produce? No hay razón para desesperar ante este error. ¡Podemos ayudarte! Descubre, en este artículo, de qué se trata y cómo solucionarlo de manera eficiente.

¿Cuál es el error 403 Forbidden?

Hay muchos errores que pueden aparecer en tu sitio. Un error 403 Forbidden es un código de estado común que puede aparecer al intentar acceder a una página web o recurso.

Tener un error 403 en tu sitio sin resolverlo a tiempo puede ser devastador para tu negocio porque hoy en día, un usuario común no tiene paciencia para una página que tarda mucho en cargarse. Imaginate, entonces, ¿qué sucede si un visitante descubre que no se puede utilizar?

Si tu sitio no funciona por alguna razón, afectará negativamente las expectativas de tus visitantes. Así, abandonará el sitio en pocos segundos y continuará la búsqueda en el sitio de la competencia, es decir, un visitante no se convertirá en un cliente de pago, por lo que perderá tráfico e ingresos.

¿Entendemos mejor de qué se trata? El error 403 hace parte de un grupo de códigos de estado 4xx. Son errores del lado del cliente, lo que significa que el problema no suele ser el servidor.

El error 403 ocurre específicamente cuando un usuario intenta acceder a algo a lo que no tiene permitido acceder. Por alguna razón, una función o página específica está prohibida. De cierta forma, el código de error 403 es un mensaje que le dice al usuario: “¡salga y no regrese!”.

¿Por qué ocurre el error 403 Forbidden?

Los errores 403 son causados por problemas de acceso cuando intentas acceder a algo que no tiene permiso. Antes de pasar a la parte de “cómo resolverlo”, es importante saber qué lo causa exactamente. Básicamente, hay dos razones detrás de ese error. Ellas son:

  • Permisos de archivo o carpeta incorrectos
  • Configuración incorrecta del archivo .htaccess

Esta incorrección puede ocurrir por varias razones. Por ejemplo: puede ser algo del lado del visitante, como un caché poco claro – en algunos casos, para acceder a un recurso específico, el visitante debe iniciar sesión en un sitio web. Si no lo haces, puede ocurrir un error 403.

El error también puede tener que ver con algo que el propietario del sitio hizo incorrectamente, como permisiones incorrectas de archivos o carpetas. Otra causa común son los plugins de seguridad mal configurados.

Muchos plugins de seguridad de WordPress pueden bloquear una dirección IP (o un rango completo de direcciones IP) si creen que son maliciosos. Estos errores se pueden mostrar en todos los navegadores y en cualquier sistema operativo.

¿Cómo solucionar el error Forbidden?

Antes de intentar resolver el problema, es mejor pecar por el exceso de seguridad al inicio que estropear y arrepentirse más tarde. Por lo tanto, es fundamental que realices un backup completo de tu aplicación, base de datos, etc., antes de intentar cualquier corrección o cambio en el sistema.

Mejor aún, si tienes la capacidad, crea una copia completa de la aplicación en un servidor secundario que no esté “activo” o que no se encuentre disponible al público. Esto le dará un campo de prueba limpio con el cual podrás verificar todas las posibles correcciones para resolver el problema, sin poner en peligro la seguridad de tu sitio web activo.

Consejos para los visitantes: si sos un visitante de un sitio y te encontrás con un error 403 Forbidden, aquí hay tres cosas que puedes hacer para resolver el problema.

Solución n°1: verifica si hay errores de URL

Asegúrate de solicitar un nombre de página web real, no solo un directorio. Muchos sitios están configurados para prohibir la navegación por directorio. Por lo tanto, si solicitas una carpeta en vez de una página específica, es probable que ocurra un error 403 Forbidden.

Solución n°2: limpia el caché y los cookies del navegador

Intenta limpiar la versión caché de la página. ¡Esto es posiblemente lo que está causando el error 403! Además, asegúrate de habilitar los cookies del navegador para este sitio web, ¡especialmente si estás acostumbrado a iniciar sesión!

Solución n°3: inicie sesión en el sitio web

Un código de estado 403 HTTP a veces puede significar que necesitas iniciar sesión en un sitio web para acceder a la página o al recurso. Si es posible, inicie sesión en el sitio para obtener acceso adicional.

Consejos para propietarios de sitios web: si es el propietario del sitio, vea lo qué puede hacer para resolver el error 403.

Solución n°1: restablecer los permisos de archivos y directorios

¡Cada archivo almacenado en tu sitio web tiene permisos específicos! Controlan quién puede acceder archivos y carpetas en tu página. Por lo tanto, esta puede ser una de las razones por las que los visitantes reciben un mensaje de error 403. Es un permiso que ha sido denegado para sus archivos o carpetas.

Si deseas evitar errores 403, en este caso, habilita la navegación del directorio en el software del servidor web. Si no te sientes seguro de hacerlo solo, comunicate con un desarrollador o una empresa de hospedaje.

Solución n°2: comunicate con tu empresa de hospedaje

Si no sos una persona que tiene experiencia con la tecnología, no dudes en ponerte en contacto con tu empresa de hospedaje. Explicales los problemas que estás teniendo y deja que verifiquen cuál es la raíz del problema. Tal vez descubran que el problema está al alcance de la empresa o pueden orientarte sobre cómo corregir el error vos mismo.

Cuidado con las plataformas

Si estás ejecutando paquetes de software comunes en el servidor que responde con el error 403 Forbidden, te conviene examinar la estabilidad y funcionalidad de esas plataformas.

Los sistemas de gestión de contenido más comunes, como WordPress, Joomla, suelen estar bien testeados, pero así que empieces a hacer modificaciones en las extensiones o en el código PHP, es muy fácil causar un problema imprevisto que resulte en un error 403.

A continuación, algunos consejos para solucionar problemas con plataformas de software populares.

Revertir actualizaciones recientes

Si actualizaste el sistema de gestión de contenido justo antes de que apareciera el error, es interesante volver a la versión anterior instalada, cuando todo funcionaba bien.

Asimismo, cualquier extensión o módulo que hayas actualizado recientemente también puede causar problemas en el lado del servidor. Por lo tanto, puede ser útil volver a versiones anteriores.

Comprueba si hay cambios inesperados en la base de datos

Es importante tener en cuenta que incluso si desinstala una extensión a través del panel CMS, eso no garantiza que los cambios realizados por la extensión se hayan revertido por completo. Esto es particularmente cierto para muchas extensiones de WordPress, a las que se les da carta blanca en la aplicación, incluidos los derechos de acceso total a la base de datos.

A menos que el autor de la extensión codifique explícitamente estas cosas, hay escenarios en los que una extensión puede modificar los registros de la base de datos que no “pertenecen” a ella, pero que son creados y administrados por otras extensiones (o incluso el propio CMS de base).

En estos escenarios, debes abrir la base de datos y examinar manualmente las tablas y registros que probablemente fueron modificadas por la extensión.

Consideraciones finales

¿Retomamos algunos puntos de importancia? En primer lugar, el cliente comete errores 403, pero también puede deberse por una incorrecta configuración del servidor.

Si encuentras un error 403 en tu sitio, debes actuar rápidamente; de lo contrario, Google no indexará tus URL, ya que no proporcionan contenido y son negativas para la experiencia del usuario.

Por esta razón, los propietarios de sitios web deben ir más allá para garantizar que sus visitantes tengan la mejor experiencia posible, especialmente, en el mercado actual, donde los competidores están al acecho por todos lados.

Por lo tanto, es extremadamente importante invertir en servicios adecuados diseño y mantenimiento de sitios web. Desde la optimización móvil hasta la velocidad del sitio, debes mejorar continuamente tu página para retener a tus visitantes en todos los sentidos.

En este sentido, la resolución de errores HTTP es fundamental. Por lo tanto, saber lo que significan también, ¡es crucial para la salud de tu negocio online!

Esperamos que este contenido te haya ayudado. ¡Asegurate de compartirlo si estás interesado! ¡Aprovechá la oportunidad para seguir más artículos sobre tecnología y negocios en el blog de HostGator!

Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar