Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Flush DNS: descubre cómo limpiar tu caché de DNS

Compartir:

Flush DNS es el procedimiento que se realiza para limpiar el caché DNS. ¡Ven a entender por qué es necesario hacerlo periódicamente!

Seguramente has tenido la terrible experiencia de tener tu conexión a Internet lenta, ¿no es así? Parece que cuando más lo necesitamos, el ordenador decide no ayudar y todo se ralentiza. Bueno, si te has identificado con esta situación, este artículo te ayudará a comprender qué es Flush DNS y cómo puede resolver tu problema.

¿Alguna vez has oído hablar del término Flush DNS en algún momento de tu vida? Para cualquiera que esté experimentando problemas de conexión, este término no puede resultar extraño.

Desde entonces, uno de los grandes aliados de cualquier internauta es la limpieza del caché DNS, también conocido como Flush DNS.

Vea los principales beneficios de realizar esta limpieza periódicamente y, por supuesto, cómo borrar el caché en los sistemas operativos. ¡Buena lectura!

¿Qué es Flush DNS?

En primer lugar, debes comprender qué es Flush DNS. Si no sabes de qué se trata, no te desesperes: ¡te explicaremos todos los detalles! Esta expresión no es más que la designación para limpiar la memoria caché de tu computadora, sea cual sea el sistema operativo.

Cuando hablamos de realizar un Flush DNS nos estamos refiriendo a la limpieza de los datos almacenados en Domain Name System (DNS). Hoy en día, puedes utilizar esta estrategia para limpiar el caché de tu máquina independientemente del sistema operativo que utilices.

Ya sea Mac, Linux o Windows, todos y cada uno de los usuarios pueden utilizar este procedimiento para mejorar la conexión a Internet y también protegerse de los ataques de hackers.

flush dns

La limpieza en cada sistema operativo se realiza de una forma determinada, más adelante tendrás acceso al paso a paso de cada uno, no te preocupes.

En general, Flush DNS es un proceso simple, rápido y de pocos pasos.

Su importancia es inversamente proporcional a la dificultad de realización. Esto significa que cualquiera puede realizar esta limpieza en cualquier momento, sin complicaciones.

¡En los siguientes temas te explicaremos con detalles todos los pasos de este procedimiento para que puedas hacerlo en casa sin cometer errores!

Si estás interesado en saber más sobre el tema, asegúrate de consultar nuestro artículo sobre “Servidor DNS: conoce el sistema que ayudó a popularizar Internet”.

¿Por qué es necesario hacer el Flush DNS?

¿Sabes cuando tu celular está muy lento y el propio sistema sugiere que borres archivos como documentos, fotos y aplicaciones? Al realizar este procedimiento, normalmente, la usabilidad de nuestro dispositivo es mejor y la lentitud suele desaparecer.

Bueno, cuando hablamos de Flush DNS el principio es el mismo: realizar una limpieza para que el sistema se vuelva más leve y rápido de usar.

Cuando hablamos de conexión a Internet, al igual que con los navegadores, los sistemas operativos también almacenan archivos caché.

Estos archivos reciben el nombre de caché DNS que se refiere a la sigla de Domain Name System. Al traducir al español, tenemos la expresión Sistema de Nombres de Dominio.

Por lo tanto, los archivos de caché DNS tienen datos almacenados sobre todos los sitios web que visitas, como nombres de host, registros de recursos y direcciones IP. La mayoría de los sistemas operativos que se utilizan hoy en día utilizan el caché DNS para reducir la carga en los servidores DNS en momentos de alto tráfico.

El período de validez del caché está determinado por el Time to Live (TTL) y, mientras estén dentro del período de validez, los archivos responderán a las solicitudes de contenido sin la obligación de pasar por un servidor DNS.

Esto significa decir, entonces, que si no borras periódicamente tu caché DNS tu computadora almacenará todos los datos de todos los sitios web visitados hasta que se cumpla su vigencia.

flush dns

Ventajas de limpiar el Flush DNS

Por otro lado, el uso de datos de caché corrompidos o no actualizados a menudo genera errores y vulnerabilidades de seguridad. Por lo tanto, te recomendamos que limpies tu DNS de vez en cuando.

A veces, algunas personas se encuentran con el error “Servidor DNS no responde” y no comprenden lo que está sucediendo. Este tipo de mensaje puede ser otra indicación de que es hora de realizar el flush DNS en tu computadora.

Estos son algunos de los principales razones por las que debes realizar esta limpieza periódica:

  • Prohibir el seguimiento de tus búsquedas: el almacenamiento de registros DNS facilita a los hackers el seguimiento de tu historial de navegación.
  • Seguridad: estos datos son el foco principal de los ataques de Spoofing DNS, poniendo en riesgo la seguridad de información sensible, como datos personales y contraseñas.
  • Solución de problemas técnicos: limpiar el caché DNS puede ser la solución para una conexión a Internet lenta y otros problemas.

¿Cómo hacer Flush DNS?

Ahora que sabes qué es y lo importante que es borrar el caché de tu pc, es hora de aprender realmente cómo hacer el Flush DNS en tu sistema operativo. Consulta el paso a paso que preparamos para los principales sistemas que se utilizan actualmente.

Flush DNS en Microsoft Windows

Las siguientes instrucciones fueron preparadas para aquellos que tienen Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10:

  • Presiona las teclas Windows + R al mismo tiempo y debes ver en el menú “ejecutar” abrir.
  • Luego, escribe cmd para abrir la consola de Prompt de Comando de Windows.
  • Ingresa el comando “ipconfig/flushdns” para borrar los archivos de caché DNS de tu pc.
  • Si el proceso salió como debería, aparecerá en tu pantalla el mensaje de confirmación “Liberación del caché DNS resuelto con éxito”.

Flush DNS en Linux

En términos generales, Ubuntu no almacena en caché los registros de DNS. Por lo tanto, si has instalado manualmente el servicio llamado Name Service Caching Daemon (nscd), las instrucciones a continuación te enseñarán cómo vaciar el caché DNS:

  • Presiona las teclas Ctrl + Alt + T al mismo tiempo para abrir la ventana de la terminal.
  • Luego, ingresa el comando “sudo /etc/init.d/nscd restart” en el subdirectorio init.d para borrar los archivos de caché DNS.

Flush DNS en Mac OS X

Para los usuarios Mac OS X, la limpieza de flush DNS Mac es un poco diferente para cada versión del sistema operativo. Para comenzar, debes presionar la tecla F4 e ingresar “terminal” en el campo de búsqueda de launchpad para abrir la ventana de la terminal:

  • Si tu versión es MAC OS Sierra, X El Capitan, X Mavericks, X Mountain Lion o X, ingresa el comando “sudo killall -HUP mDNSResponder”.
  • Si tu versión es MAC OS X Yosemite, utiliza el código “sudo discoveryutil udnsflushcaches”.
  • Si estás utilizando MAC OS X Snow Leopard, debes utilizar “sudo dscacheutil -flushcache” como comando.
  • Por último, si tu versión es MAC OS X Leopard o más antigua, el comando “sudo lookupd -flushcache” resolverá tu problema.

Conclusión

Ahora sabes que los problemas para conectar o mostrar páginas web incorrectamente podrían significar que tu sistema operativo está almacenando registros de caché DNS corrompidos o desactualizados.

Resolver esto es muy sencillo, simplemente ejecuta flush DNS y borra el caché de tu computadora en pocos minutos.

Si te gustó este contenido y deseas saber más sobre este y otros temas, asegúrate de visitar el blog de HostGator.

¡Allí encontrarás varios artículos tan buenos como este! ¡Esperamos que hayas disfrutado de todo lo que has encontrado aquí y hasta la próxima!

Navega por asuntos

    Tags:

      Douglas Vieira

      Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.