Franquicias aprende qué son y cómo invertir en este mercado

Franquicias: aprende qué son y cómo invertir en este mercado

miércoles, 6 de octubre de 2021 | Comentarios

Escrito por

Tener un negocio propio es el sueño de muchas personas, pero crear una empresa desde cero implica muchos desafíos. Es por eso que los emprendedores principiantes suelen apostar por invertir en franquicias. En este artículo exploraremos la realidad de este modelo de negocios y cómo dar los primeros pasos ¡Acompáñanos!

Que es y como funciona una franquicia

Tópicos de este artículo

¿Qué son las franquicias y ejemplos?

Las franquicias son cadenas de tiendas que se pueden adquirir a un costo fijo, pero que deben seguir el mismo estándar en todos los aspectos: como logo, productos vendidos, ambiente de la tienda y precios.

Un ejemplo sencillo de recordar puede ser la marca McDonald’s con más de 31.000 restaurantes operativos bajo la modalidad de franquicias. Siendo Estados Unidos el país que concentra el mayor número de franquiciados.

¡Este modelo de negocio puede contar con muchas ventajas para los emprendedores! A continuación veremos algunas de ellas y hablamos sobre ¿por qué abrir una franquicia?

¿Por qué invertir en franquicias?

Por que invertir en franquicias

Es posible que te preguntes: “¿Por qué comprar una franquicia si puedo abrir mi propia tienda?”. Iniciar un nuevo negocio es arriesgado e implica mucha planificación, organización y, a veces, grandes inversiones.

Por lo tanto, tener una franquicia puede resultar una solución más práctica y económica para un emprendedor que está comenzando.

Además se trata de un sector en franca expansión, las franquicias tienen otras ventajas para quienes invierten en este modelo de negocio, como:

– Menor riesgo

Las franquicias suele ser un negocio con menor riesgo que iniciar un nuevo ecommerce desde cero. Esto porque las franquicias son tiendas que ya existen y por ende, cuando se adquieren, se le ofrecen al franquiciado ciertos planes para gestionar áreas como marketing, ventas y logística de la tienda.

De esta forma, el franquiciado no necesita arriesgar demasiado invirtiendo en productos nuevos que nunca han sido probados en el mercado, pues las franquicias ya operan con artículos y servicios que los consumidores previos de la marca ya reconocen. Simplemente deberás seguir las reglas de estandarización sobre el branding y arquetipo de marca. Además, de cumplir la planificación indicada por el franquiciador, ¡y tus posibilidades de emprender con éxito serán mucho mayores!

– Marca ya consolidada en el mercado

Las franquicias suelen ser marcas que ya están bien establecidas en el mercado y que cuentan con la confianza y preferencia del un amplío número de clientes. Estas empresas suelen esta presentes en varias ciudades y llevan más tiempo en el mercado, normalmente estas tiendas cuenta con compradores recurrentes.

Por lo tanto, cuando abras tu franquicia, automáticamente atraerás clientes de la región que ya conocen y confían en esa marca, sin tener que invertir en grandes cantidades en marketing para atraer nuevos clientes.

– Soporte del franquiciador

El soporte del franquiciador es otro gran beneficio para cualquiera que decida adquirir una franquicia. En la mayoría de los casos, el franquiciador es el responsable de suministrar la cadena de productos de las franquicias, dirigir planes comerciales a nivel macro, y brindar apoyo durante todo el proceso de lanzamiento de la nueva tienda.

De esta forma, el franquiciado cuenta con un soporte completo para asegurar que la empresa cuente con una base sólida de planificación y organización, sistemas de gestión de stock y asegurando buenos resultados en el futuro.

– Formación y estrategias definidas

El apoyo del franquiciador también es ventajoso porque en la mayoría de las franquicias, los franquiciados reciben varios cursos y capacitaciones para operar y administrar esa tienda. Además, el franquiciador también suele ofrecer diversas pautas para campañas de marketing y estrategias de ventas que han sido utilizas de forma estándar las tiendas franquiciadas.

Así, el franquiciado no necesita invertir tanto tiempo, energía y dinero en aprender y poner a prueba nuevas estrategias. Recibiendo, en este caso, las instrucciones esenciales de todas las estrategias que previamente dieron buenos frutos para ese marca.

¿Cómo funciona el negocio de la franquicia?

Comenzar a invertir en una franquicia requiere algunos pasos. El primero es hacer un análisis en profundidad del franquiciador y las franquicias ofrecidas. Otro paso importante es hablar con otros franquiciados de la misma marca para saber más detalles relevantes, como por ejemplo:

  1. Cómo suele ser la relación con el franquiciador
  2. Cómo funciona el suministro de productos
  3. Qué tan estandarizados están los procesos
  4. Si el negocio se volvió rentable con el tiempo, y si consideran, que aún hay más oportunidades de continuar creciendo.

Recuerda que, al invertir en una franquicia, no existe una garantía completa de que se devolverá la cantidad que has invertido. Por lo tanto, investiga sobre el mercado en el que estás invirtiendo, la competencia y el perfil del público para aumentar tus posibilidades de hacer que tu franquicia sea rentable.

Crear sitio web en HostGator

¿Cuál es el valor mínimo para invertir en franquicias?

Quien aun piense que invertir en franquicias es algo que requiere altos valores de inversión puede estar equivocado. En los últimos años ha ido en aumento la búsqueda de microfranquicias y se han popularizado, igualmente las denominadas nanofranquicias.

Por supuesto, las franquicias de las principales marcas internacionales requerirán de una inversión equivalente a algunos millones de pesos, ¡pero puedes optar por franquicias nacionales de otras categorías que son mucho más accesibles y ofrecen excelentes resultados!

Algo que sin duda ayudará en el éxito de tu proyecto, sea propio o bajo la figura de franquiciado es tener tu propio sitio web ¡Ingresa ahora al post y conoce qué es un sitio web responsivo y cómo funciona la adaptabilidad para celulares!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar