Freelancer: descubre como tener éxito en esta carrera

Freelancer: descubre como tener éxito en esta carrera

miércoles, 17 de marzo de 2021 | Comentarios

Escrito por

Trabajar como freelancer pareció ser sinónimo de inestabilidad e inseguridad laboral para muchas personas . Hoy en día la actividad está en expansión, llegando a convertirse en una de las modalidades de trabajo con mayor demanda.

Se equivoca quien piensa que esta carrera es más fácil que las otras, ya que exige igual dedicación y capacitación. A final de cuentas, si eres un buen profesional serás llamado para nuevos proyectos y también serás recomendado a otros clientes, lo que aumentará las chances de consolidarte en el mercado.

Así, para quitarte todas las dudas, te vamos a explicar ahora cuáles son las principales responsabilidades de un freelancer ¡y lo que necesitas hacer para impulsar tu carrera trabajando por cuenta propia!

Tópicos abordados en este artículo:

  • ¿Qué es un freelancer?
  • Cómo tornarse un freelancer
  • Características del trabajo como freelancer
  • Cómo conseguir los primeros clientes
  • Crea un sitio web profesional
  • Escoge la plataforma ideal para tu sitio

¿Qué es un freelancer?

El freelancer es un profesional que presta servicios para empresas y personas de forma autónoma. En la actaulidad existen diversos portales web que agrupan a los profesionales autónomos en diversas áreas de servicios, para que las personas o empresas que estén procurando por profesionales con esas habilidades, puedan contratarles.

Algunos de los portales más conocidos son: Upwork, Fiverr, Freelancer y Workana.

Cómo iniciar una carrera freelancer

Para convertirte en un freelancer primero debes saber qué puedes ofrecer al mercado. Este ramo cuenta con muchos redactores, fotógrafos, desarrolladores de sistemas y diseñadores, pero prácticamente cualquier profesión puede ser realizada de manera autónoma.

Si tienes un diploma o experiencia en el área en la que pretendes actuar, ya estás a mitad de camino. Si tu profesión no tiene mucho que ver con estas demandas (que son más abundantes en internet), existen diversos cursos online que pueden orientarte mejor.

Por ejemplo, en el caso de los redactores, hay demanda por profesionales de segmentos específicos (moda, tecnología, gastronomía, etc.), pero es necesario tener buenas nociones de gramática e inclusive de marketing digital para poder posicionarse en el mercado. Hubpost y Rock University ofrecen cursos online gratuitos y pagos para esta categoría profesional.

Ahora, si ya te sientes preparado para ofrecer tus servicios, es importante que inviertas en la divulgación de tu trabajo.

Puede ser creando un sitio web profesional que muestre tu portafolio, perfiles en redes sociales como Linkedin, o participando en comunidades y grupos virtuales, eventos específicos y/o intercambiando ideas con profesionales que ya actúan como freelancers.

En suma, la idea no es repartir tu tarjeta de presentación 24 horas por día y por todas partes, sino invertir en networking, estar por dentro de lo que ocurre en tu área de actuación y conocer quiénes son las personas que se destacan en ese medio.

Características del trabajo como freelancer

Es un hecho que el deseo de trabajar como freelancer muchas veces está motivado por la libertad que este tipo de ocupación ofrece. Esto, en parte, puede ser verdad, pero en esta carrera para tener buenos resultados es necesario tener mucha disciplina.

Si eres una de esas personas que sólo puede concluir una tarea si hay alguien que te la pide constantemente o tienes dificultades para organizar tu agenda, tendrás muchas más dificultades para organizarte en este rubro.

Como freelancer, puedes tener autonomía para elegir las actividades y los horarios en los que irás a trabajar a lo largo del día, pero continuarás teniendo plazos y/o metas por cumplir. Además, la calidad de tu servicio será primordial a la hora de formar una cartera de clientes.

Inclusive, la cantidad de trabajo que eres capaz de realizar en un día te ayudará a determinar tu productividad media, así como el monto que cobrarás por cada trabajo. Más adelante, eso te permitirá calcular tu facturación mensual y hacer una estimación de cuántos “freelas” necesitas hacer para cubrir tus costos de vida.

Trabajar como freelancer significa que no tendrás garantía de tus ingresos, pues las demandas pueden variar mucho entre un mes y otro.

Cómo conseguir los primeros clientes

Si trabajas de forma fija en una empresa, antes de lanzarte como autónomo haz un ahorro equivalente a entre tres y seis meses de tus ingresos actuales.

Al principio los proyectos pueden ser muy esporádicos y con esa reserva tendrás más seguridad. Otra opción es comenzar a trabajar como freelancer mientras sigues siendo un trabajador asalariado.

Utiliza los fines de semana o las horas posteriores a tu salida del trabajo para dedicarte a tus proyectos remotos mientras de a poco vas ganando confianza.

Así, ya empiezas sabiendo cuánto eres capaz de producir en un día y también tendrás tiempo de ir conquistando clientes antes de abandonar tu empleo actual.

Es muy probable que tus primeros trabajos lleguen por medio de recomendaciones de terceros, pero existen algunas plataformas especializadas en promover el encuentro entre las empresas y los freelancers.

Estas plataformas son muy parecidas a páginas de búsqueda de empleo, dónde disputas proyectos con otros profesionales autónomos.’

Crea un sitio web profesional

Para mostrar tu trabajo – ya sea directamente al cliente o al competir por un proyecto en los sitios de freelancers- necesitas tener un portafolio.

El portafolio no es otra cosa que un sitio web donde hospedas tus trabajos ya realizados, e incluye también tus calificaciones profesionales, currículum, carta de presentación e informaciones de contacto.

Una de las ventajas de tener un sitio web profesional es que te da autonomía para crear una página con tu estilo, que transmita la esencia de tu trabajo.

Si todavía no tienes ningún proyecto concluido para divulgar en tu portafolio, ¡no hay problemas!

Puedes elaborar por cuenta propia textos, ensayos fotográficos, prototipos de aplicaciones y todo lo relacionado con el área en la que pretendes actuar como freelancer.

Escoge la plataforma ideal para tu sitio web

Colocar un sitio en internet no es una tarea difícil. Solamente necesitarás registrar tu dominio y después contratar una empresa de hospedaje para entonces comenzar a construir el layout de tu portafolio.

HostGator es una empresa de alojamiento web que ofrece diversos planes para ti. Conoce los detalles de cada plan.

Además, tienes la opción de crear tu portafolio totalmente desde cero en WordPress con el creador de sitios. Este último es una plataforma desarrollada por la propia HostGator, recomendada para aquellos que no quieren perder mucho tiempo con las configuraciones de su página web.

Con un sitio web bien construido en el aire, tus chances de destacarte en el mercado freelancer aumentarán considerablemente. Además, puedes personalizar tu página, incorporando frases de impacto, testimonios de clientes satisfechos, galería de imágenes entre muchos otros recursos que internet ofrece hoy en día.

A través de tu portafolio, las empresas conocerán tu trabajo y tu trayectoria profesional.

Comienza hoy mismo tu proyecto y conviértete en un freelancer exitoso más rápido de lo que te imaginas.

Ingresa a nuestra página de cursos gratuitos y aprende a poner tu sitio en línea y así dar visibilidad a tus habilidades.

¡No te olvides de contarnos qué te pareció este contenido!

Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar