Tipos-de-programadores

Tipos de programador: Front-End, Back-End y Full-Stack

lunes, 18 de mayo de 2020 | Comentarios

Escrito por

¿Sin tiempo para leer? ¡Prueba escucharlo!

Dentro del área de programación web, existe 3 tipos de programador. Cada uno posee sus características, también ventajas y desventajas; además de seguir un lenguaje específico. Algunos factores deben evaluarse con cautela.

Al optar por Front-End, es necesario saber desarrollar pantallas de aplicación proyectadas por un arquitecto o diseñador web. Para esto, generalmente se necesita tener conocimiento en HTML, CSS y JavaScript.

El desarrollador Back-End es quien trabaja directamente con las solicitudes del cliente. Necesita conocer los lenguajes de programación, saber programar las reglas del negocio del sistema y guardar datos, por ejemplo.

El programador Full-Stack es el profesional con más conocimiento, que realiza un trabajo complejo, pues hace el trabajo tanto del Front como del Back-End. Debe tener un know-how amplio sobre todas las tareas realizadas por los demás tipos de programador.

Pero, ¿cuál de los tipos de programador se encuadra mejor en tu perfil? ¿Cuáles son las habilidades o actitudes necesarias? En este artículo, conocerás las características de cada uno, así como sus ventajas y desventajas. ¡Excelente lectura!

En este artículo encontrarás:

Tipos de programador: ¿cuáles son las características que necesitas para convertirte en uno de ellos?

  1. Front-End
  2. Back-End
  3. Full-Stack

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de programador?

¿Cuál es la mejor elección?

Tipos de programador: ¿cuáles son las características que necesitas para convertirte en uno de ellos?

Para ayudarte a escoger el área a seguir en tu carrera de programador, te mostraremos las características que los 3 tipos de programador deben tener:

1. Front-End

El programador Front-End es quien trabaja con lenguajes, frameworks y bibliotecas. Este tipo de profesional debe tener la capacidad de evaluar el trabajo del diseñador para seguir la misma línea del proyecto.

Por este motivo, debes conocer lo básico de softwares como:

  • Illustrator;
  • Photoshop;
  • Corel Draw;
  • Adobe XD;
  • Sketch.

A pesar de que esta rama de la programación no requiere mucho conocimiento sobre cómo desarrollar un código Back-End, por ejemplo; es importante entender los fundamentos de la arquitectura de software. Eso porque ambos los códigos deben conversar y garantizar el éxito del proyecto.

Un desarrollador Front-End no trabaja directamente con bancos de datos, ni con servidores complejos de aplicación. Aunque no tenga mucha experiencia con el diseño web, algunas empresas lo contratan para actuar como desarrollador web, es decir, para crear sitios web o blogs. Por esta razón, es interesante tener conocimiento sobre el asunto, principalmente en cómo usar WordPress.

2. Back-End

El desarrollador Back-End es el responsable por la integridad de los códigos, garantizando que las funcionalidades deseadas sean ejecutadas adecuadamente. Quien se especializa en esta área, generalmente, no es el más indicado para crear sitios web. En contrapartida, entiende mejor que nadie las reglas del negocio, el banco de datos y todo lo que está en el servidor.

Los profesionales que piensan direccionar su carrera de programación a esta función deben especializarse en uno o más lenguajes como:

Además, el Back-End debe saber publicar aplicaciones, lo cual requiere conocimiento en servicios como Azure y AWS, y en la creación de Containers como Docker.

3. Full-Stack

Como ya lo nombramos anteriormente, el desarrollador Full-Stack es el profesional más completo, ya que actúa como Front-End y Back-End y es capaz de entregar el proyecto del inicio al fin.

Por ser raro encontrar programadores que realmente tengan este conocimiento amplio, es uno de los perfiles más valorados en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de programador?

Un Front-End actua principalmente con el lenguaje JavaScript, lo cual puede traer ventajas por el hecho de ser uno de los lenguajes que más crecen en el mundo. Además de trabajar con web, este puede aprender a crear aplicaciones desktop y mobile, desarrollar juegos y hasta apoderarse del trabajo del Back-End.

Por estos motivos, todas las empresas necesitan de este tipo de profesional, lo que significa que hay un mercado disponible.

La desventaja de este tipo de programador es la necesidad de crear códigos que permitan el uso de la mayoría de los usuarios, independiente del sistema operacional o navegador, por ejemplo.
Además de esto, el programador Front-End se debe preocupar aún por entregar la mejor experiencia posible, lo que requiere la optimización de archivos como:

  1. HTML;
  2. CSS;
  3. JS;
  4. Imágenes.

El desarrollador Back-End no se preocupa con el dispositivo o versión del navegador del usuario en la hora de crear el código, pues estará programando en apenas una máquina que él mismo puede configurar.

Una de las desventajas de optar por esta área es que, generalmente, el profesional sólo se especializa en un lenguaje de programación, limitando los lugares donde podría trabajar. Si tiene familiaridad con Java, por ejemplo, difícilmente actuará en una empresa que trabaje con Python.

Ahora, si el profesional es Full-Stack, este se beneficia por el hecho de poder trabajar en diversos lugares; y además, seleccionar el puesto de trabajo que ofrece los mejores salario. En contrapartida, como necesita saber desde Front hasta Back-End, el programador debe mantenerse constantemente actualizado. En medio a la frecuente evolución tecnológica, puede ser difícil de estar al día con las novedades.

¿Cuál es la mejor elección?

Esto depende de tus habilidades y expectativas con relación a la carrera de programador. Es necesario evaluar las ventajas y las desventajas de cada tipo y encontrar más beneficios de acuerdo con tu perfil.

Si prefieres crear sitios web con el fin de garantizar la usabilidad en diferentes navegadores y tienes conocimiento, aunque sea básico, sobre diseño web, entonces Front-End puede ser la solución ideal para ti.

Ahora, si eres un profesional de los que les encanta hacer de todo un poco cuando se trata de programación, tienes grandes oportunidades de formarte como un Full-Stack exitoso.

Si te gustó conocer los tipos de programador, entonces te debe interesar descubrir cómo es la rutina de un desarrollador web aquí, en HostGator.


Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar