github-programacion

¿Que es GitHub y por qué es tan importante a la hora de compartir proyectos?

lunes, 13 de julio de 2020 | Comentarios

Escrito por

GitHub es una plataforma de alojamiento de repositorios Git que permite que las personas hagan sugerencias sobre modificaciones en proyectos y, así, compartan conocimiento.

Este también es considerado como una gran red social, una vez que agrupa 40 millones de programadores del mundo entero que están interesados en debates sobre el software libre.

En este artículo, te presentaremos el origen de GitHub, cómo funciona y cuáles son sus diversas funcionalidades en el mundo de la programación web.

¿Qué es GitHub?

Para entender mejor lo que es GitHub y su funcionamiento, es esencial explicar que es Git, ya que es el componente base de esta herramienta.

Git es el sistema de control de versiones que sirve para mantener a los archivos íntegros. Este permite realizar operaciones y alteraciones en los proyectos, manteniendo copias de todos los cambios hechos.

GitHub es el local que centralizará los repositorios Git, hospedando los mismos en la nube y permitiendo que otras personas puedas realizar esas mismas operaciones en este repositorio.

En este, el código es centralizado, permitiendo que otras personas puedan crear las propias versiones con cambios para que el dueño del repositorio evalúe si incluye o no los mismos en su proyecto.

Es importante destacar que GitHub está en constante evolución; un gran ejemplo de esto es GitHub Actions, que permite hacer flujos de trabajo personalizados.

Hacia finales de 2019, GitHub Actions comenzó a soportar CI y CD, es decir, Integración Continua y Entrega Continua. Gracias a esto, quedó mucho más simple automatizar los procesos de build, test y deploy de los proyectos.

¿Cuándo surgió GitHub?

Lanzado en 2008, GitHub estuvo a cargo de cuatro programadores a lo largo de su proceso de creación: Chris Wanstrath, J. Hyett, Tom Preston-Werner y Scott Chacon.

Para el desarrollo de la plataforma, la tecnología escogida en aquella época fue Ruby on Rails, que, según relatos, es el framework utilizado hasta el día de hoy.

GitHub tuvo una gran acogida por esta comunidad. Para que tengas idea, un año después de su lanzamiento, en 2009, ya existían más de 90 mil repositorios públicos. En 2010, superó 1 millón, y en 2013, ya eran 10 millones.

El último gran marco de GitHub fue en 2018, cuando fue comprado por la gigante Microsoft por $ 7.5 mil millones de dólares.

GitHub se convirtió en la mayor comunidad de código abierto del mundo, contando con más de 45 millones de repositorios Git, además de 40 millones de miembros.

¿Cómo funciona GitHub?

Supongamos que estamos iniciando en un proyecto y queremos dejarlo disponible para que otras personas contribuyan. De esta manera, comenzaremos un repositorio Git en nuestra máquina local y transferiremos el código fuente a este mismo repositorio.

Después, ingresaremos a GitHub, crearemos un repositorio en la plataforma y, con apenas algunos comandos, tendremos configurada la conexión entre nuestro repositorio local y GitHub. Finalmente, utilizaremos comandos Git para transferir el código local hacia GitHub.

Ahora, ¡el proyecto está disponible para cualquier desarrollador! Cualquier persona puede ingresar con apenas un comando y crear una copia exacta del repositorio que acabamos de hacer y que está en GitHub en nuestra máquina.

Con una copia de este código en el computador, es posible estudiar, descubrir y promover mejoras. Después de algunos comandos, el desarrollador puede enviar esos cambios para el repositorio del propietario en GitHub, que en este caso, seríamos nosotros. Si nos parece interesante, lo podremos agregar al proyecto.

Ese proceso de enviar una solicitación de cambio de código se llama pull request. Para aceptar, el propietario debe realizar un Merge, que consiste en unir los códigos y dejarlos en el repositorio original en la nueva versión de la aplicación con las modificaciones.

Así puedes ver que, de una forma simple, es posible tener una copia completa de cualquier proyecto de GitHub, además de enviar contribuciones hacia al creador del repositorio.

¿Cuál es la importancia de GitHub?

Para probar la manera en la que GitHub tiene un papel importante en la democratización a la hora de compartir softwares, vamos a volver en el tiempo, a la época en la que Git no existía, y la comunicación era básicamente por correo electrónico.

En esta, era necesario descargar todo el proyecto a través de un Zip o de un repositorio SVN, un sistema de control de versiones centralizado.

Después era necesario crear el patch, donde estarían señalados todos los ajustes, y enviar un correo electrónico al creador del proyecto explicando los motivos y especificaciones técnicas de las alteraciones.

Todo este proceso era totalmente manual y burocrático. No existían muchas herramientas que ayudaban en el envío de un cambio ni tampoco en la revisión del proyecto.

Uno de los diferenciales de GitHub es que puede ser utilizado por cualquier desarrollador de forma gratuita. Además de esto, cuenta con planes pagos que habilitan más recursos y atienden mejor las necesidades.

A pesar de su fama, GitHub no es el único en el mercado. Sus principales competencias son Gitlab y BitBucket. Este último, durante un largo periodo, presentaba aún la ventaja de ofrecer repositorios privados de manera gratuita, lo cual es esencial para aquellos proyectos que no pueden estar accesibles a cualquier programador.

Hoy, GitHub también ofrece este servicio, gracias a Microsoft.

Principales funcionalidades de GitHub

Mientras es conocido por la funcionalidad de alojar repositorios, GitHub es mucho más que esto. En los últimos años, se tornó una de las principales redes sociales de desarrolladores.

Además de esto, la plataforma mantiene el histórico de todas las actividades realizadas por los usuarios; ya sea enviando commit para sus proyectos, relatando problemas en otros repositorios o compartiendo sus propias contribuciones, todo queda guardado en el perfil.

Con esto, GitHub se convirtió en una herramienta que es muy utilizada por los headhunters de empresas. Ellos seleccionan candidatos para posibles oportunidades de empleo tiendo como base sus perfiles en la plataforma.

Debido a este beneficio extra, si ya tienes un proyecto o estás trabajando en uno, no lo pienses dos veces y colócalo en GitHub. Además, si tienes un conocimiento específico en una herramienta o lenguaje, contribuye en algún proyecto.

Haciendo esto, estarás alimentando la máquina gigante open source y auto promoviéndote, aumentando las oportunidades de ser encontrado por una gran oportunidad profesional.

Nunca habían existido tantos proyectos y contribuciones de código abierto antes, y GitHub ha contribuido bastante en esta situación. Incluso, es una plataforma revolucionaria en la comunidad open source.

¿Quieres saber más sobre el asunto? Inscríbete a nuestra newsletter y conoce los mejores contenidos relacionados con el mundo de la programación y de la tecnología.


Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar