Golang-lenguaje-creado-por-Google

Golang: el lenguaje del futuro creado por Google

lunes, 20 de julio de 2020 | Comentarios

Escrito por

Golang es un lenguaje de programación de código abierto creado por Google. Su enfoque principal es la productividad, algo esencial para quien actúa con sistemas multiplataforma.

Popularmente conocido como Go, el lenguaje se diferencia de los demás por ser compilado y altamente escalable. Sus creadores lo definen como “simplista”; teniendo en cuenta que facilita la creación de softwares simples, confiables y eficientes.

Conoce a continuación todo lo que necesitas saber sobre Golang, considerado por muchos como el lenguaje del futuro.

¿Cuándo surgió Golang?

El proyecto inicial del lenguaje fue lanzado en septiembre de 2007 por Robert Griesemer, creador de V8, Rob Pike y Ken Thompson, que, al mismo tiempo, ayudaron a crear Unix y desarrollaron UTF-8.

Sus creadores tenían un propósito muy claro: desarrollar un lenguaje de programación que fuera fácil de usar, pero que continuara cubriendo los principales desafíos que Google trabajara en sus proyectos.

En ese momento, la empresa estaba insatisfecha con los demás lenguajes; pues eran, a su parecer, complicados y confusos.

Pike afirmó que los principales objetivos de Golang serían eliminar la lentitud y mejorar los procesos de desarrollo en Google, convirtiéndolos productivos y escalables. Golang debería ser un lenguaje hecho por y para personas que escriben, leen y hacen debug y mantenimiento de sistemas en larga escala.

La tecnología empleada resolvió perfectamente el problema y es conocida por la comunidad de desarrolladores como un lenguaje simple y progresivo.

Golang es distribuido con licencia estilo BSD y gran parte del desarrollo del lenguaje se da por ser totalmente open source; es decir, que la comunidad puede contribuir libremente para su mejoría.

La evolución del lenguaje a lo largo del tiempo

Golang fue creado de acuerdo con los buenos y clásicos lenguajes de programación, como C y Pascal. Estos sirvieron de inspiración porque las personas aprecian la seguridad y performance, características que los mismos ofrecen.

Desde su lanzamiento, Golang ha cambiado en gran medida, principalmente en su sintaxis y semántica. Algunos trazos del lenguaje C fueron removidos, haciendo que su estructura se convirtiera todavía más simple para uso.

Como resultado de esto, Golang se volvió más amigable para desarrolladores web que nunca habían tenido experiencia con otros lenguajes de programación.

Una de las actualizaciones más significativas fue la 1.5, lanzada en 2015, que incluye el cambio de su compilador, antes escrito en C, ahora completamente escrito en Golang. Con esto, se permitió la inclusión de frameworks, bibliotecas y otras herramientas.

Golang se encuentra en la versión 1.12, lanzada en febrero de 2019. Esta nueva versión trae mejoras en el tiempo de ejecución, bibliotecas, implementaciones de Toolchains y otros pequeños cambios de performance.

Su crecimiento es evidente con la cantidad de empresas que se están aplicando su uso. Una de ellas, SendGrid, estudió recientemente el cambio de lenguaje de su plataforma. Los estudios incluían Java y Scala, pero Golang resultó siendo el escogido gracias a su excelente desempeño.

Mercado Libre es otro ejemplo. Esta empresa utiliza Golang en algunas de sus aplicaciones.

Las principales características de Golang

Una de las características que más llama la atención en el lenguaje es su performance.

Esto se da por el hecho de que Golang es compilado en lenguaje de máquina. Para los desarrolladores, la compilación es tan rápida, que a primera vista, da la impresión de estar trabajando con un lenguaje interpretado, como JavaScript.

Golang también es un lenguaje utilizado cuando el asunto es Data Science (Ciencia de Datos), según la forma con la que trabaja los errores en nivel superior y su facilidad para realizar debugs. Además, este acepta programación funcional, soporta funciones anónimas y las de primera clase.

En el caso de la programación orientada a objetos, podemos decir que Golang lo acepta en partes. Este lenguaje soporta un tipo diferente, como no utilizar clases, pero sí estructuras.

Es decir, es posible aplicar los conceptos de la orientación a objetos en Golang, pero de una forma diferente. A esta manera los programadores le llaman Go Way.

Otras características y ventajas de este lenguaje son:

  • Fácil de trabajar, pues es conciso, explícito y fácil de leer;
  • Seguro, pues es tipeada fuertemente;
  • Moderna, contando con soporte dentro del lenguaje para aplicaciones distribuidas en red multicolor.

Golang también cuenta con una biblioteca estándar completa. El programador encuentra prácticamente todo lo que necesita, como búsquedas HTTP, análisis de Jason y criptografía. Esto agiliza el desarrollo y evita la fragmentación del ecosistema.

Otra característica del lenguaje es que llama la atención el “Panic”, que indica que existe algún tipo de problema. Este aborta el programa si una función presenta error inesperado. Por esta razón, ejecutar algo sospechoso hará que Panic entre en “pánico” y muestre un mensaje de error.

¿Cuáles son las desventajas del Golang?

A pesar de que sus diferenciales resulten muy atractivos, Golang cuenta con algunas desventajas. Una de estas es el hecho de que es necesario verificar y tratar los errores de cada función en el código de manera explícita. Este tampoco soporta sobrecarga de funciones, lo cual puede limitar su uso.

Además de esto, Golang cuenta con un pequeño número de paquetes si lo comparamos con otros lenguajes, como Node.js y Ruby. Esta desventaja es interesante, ya que por el hecho de que su biblioteca tenga tantas features, la mayor parte de las veces el soporte de terceros termina siendo innecesario.

¿Cómo utilizar Golang?

Para programar usando Golang, solo necesitas instalar su compilador. Las distribuciones más recientes de Linux ya lo traen en su sistema de gestión de paquetes. Windows y Mac tienen distribuciones binarias del paquete Golang disponibles para download e instalación.

Algunos ejemplos de editores para codificar en Golang son:

Como en la mayoría de los lenguajes, también están disponibles algunos frameworks para desarrollo en Golang. Los más famosos son:

  • Revel, un framework web de alta productividad;
  • GIN, que, como dicen sus creadores, es el framework web para Golang;
  • Martini, que cuenta con una elegante estructura web.

¿Quieres saber más sobre Golang y otros lenguajes de programación? Inscríbete a nuestra newsletter y recibe el mejor contenido sobre el mundo digital y de la tecnología.


Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar