Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Google AdWords: qué es y cuáles son las ventajas de usarlo

google adwords

Compartir:

Conoce qué es Google AdWords y descubre cómo comenzar a utilizar la plataforma de enlaces patrocinados de Google.

Si ya has investigado sobre formas de promocionar tu sitio web en Internet, es muy probable que hayas oído hablar de Google AdWords, herramienta de enlaces patrocinados de Google.

El servicio de publicidad online brinda un espacio valioso para aquellos que desean anunciar productos y servicios a los usuarios de Internet en las páginas de búsqueda de Google, sitios de socios o con contenido relevante para tu negocio.

Incluso si no estás familiarizado con el término o con el concepto de enlaces patrocinados, ciertamente has visto “anuncios patrocinados” al realizar una búsqueda en Google. Ya sabes: esos resultados que se diferencian de los enlaces orgánicos, normalmente situados en la parte derecha o en la parte superior de la página. Si quieres saber más sobre el tema, continúa leyendo. 😉

¿Qué es Google AdWords?

Google AdWords es la herramienta que permite gestionar una campaña de enlaces patrocinados en Google. 

Los resultados de las campañas de Búsqueda (Search), por ejemplo, aparecen en la barra lateral derecha o en la parte superior de la página. Siempre identificado (Anuncios), los resultados no se mezclan con los resultados orgánicos proporcionados por Google para la misma búsqueda. 

En este tipo de publicidad, eliges exactamente dónde y cuándo se mostrarán tus anuncios. De esta manera, solo las personas que realmente están buscando algo que tu empresa ofrece verán tu anuncio. ¿La mejor parte? Solo pagarás cuando las personas hagan clic en tu anuncio.

Recordando que además de la campaña de Búsqueda (que presenta los resultados en la página de Google), existen otros tipos de campañas que puedes gestionar con Google AdWords, como las campañas de Contenido y de Remarketing, por ejemplo. 

Pero si eres nuevo en la plataforma de Google, es ideal comenzar con una campaña de Búsqueda y migrar gradualmente a otros formatos, que son un poco más complejos.

que és google adwords

¿Cómo funciona Google AdWords?

¿Aún no sabes cómo crear tu primera campaña en Google Ads? En resumen, cuando un usuario busca en Google, el anuncio se muestra en la página de resultados. Si está interesado en tu servicio/producto, hace clic en el anuncio y es dirigido a tu sitio web donde es ideal para realizar la conversión deseada.

Google también muestra automáticamente todos los valores en tu cuenta, como la frecuencia de anuncios, número de clics, la palabra clave que activó esa ubicación y la posición promedio en la que se activó. Esto te permite descubrir las fortalezas y debilidades en las campañas para obtener mejores resultados. 

Ahora entiendes cómo funciona Google AdWords en pocas palabras.

¿Cómo crear una cuenta en Google AdWords?

Sabiendo cómo funciona Google Ads, ¿qué tal entender cómo usar Google AdWords?

Como empresa, tienes el objetivo de aumentar el conocimiento de tu marca, atraer más visitantes a tu sitio y aumentar tus ventas. A continuación, detallamos el paso a paso para crear y configurar una cuenta de Google Ads para emprendedores, que te ayudará a lograr estos objetivos:

1. Crear una cuenta Google

Para anunciar tu tienda virtual en Google, primero se requiere una cuenta de Google correspondiente. Para crear una, simplemente haz clic en “Iniciar sesión” y “Crear cuenta” en la página inicial de búsqueda de Google.

Atención: para usar Ads, es mejor tener un inicio de sesión en el entorno profesional y no utilizar tu acceso privado. Solo después de registrar este inicio de sesión de Google, es posible dedicarse a la creación de la cuenta de Google Ads.  

Al hacer el perfil de anuncios, es importante tener en cuenta que su configuración principal ya no se puede cambiar más adelante. Por lo tanto, afectan los precios, clics, ofertas, etc.

2. Registrarse en Google AdWords

Registrarse en Google AdWords es gratuito, pero la empresa a menudo anuncia ofertas lucrativas en las que los nuevos registros reciben un crédito inicial. Entonces, antes de registrarte, intenta averiguar las condiciones del descuento. 

Después de crear un perfil, completa toda la información importante sobre la empresa. Cuanto más detalles tenga el perfil, más relevante será su ranking. El siguiente paso para entender cómo funciona Google AdWords pasa por los anuncios. A continuación más información sobre el tema. 

Configuración general de la campaña

Diseñar anuncios es tan importante como saber cómo funciona Google Ads. Luego del registro aparecerá en el sistema “Crear primera campaña”. Dirige la configuración general de la campaña.

Nombre de la campaña

El nombre debe ser claramente elegido, especialmente si se planean varias campañas. Por ejemplo, si se trata de una tienda online, tiene sentido crear una campaña separada para cada categoría de producto. En este caso, el nombre puede ser “pantalones” o “zapatillas”.

Te ayuda a mantener una visión general de los anuncios y administrar el costo de la categoría. Por ejemplo, en verano, cuando cae la demanda de “chaquetas de invierno”, puedes encontrar rápidamente y pausar la campaña o invertir menos en lugar de configurar cada monitor por separado. 

Tipo de campaña

El tipo de campaña define el tipo de anuncio, que será alguna de las siguientes cuatro opciones:

  • Red de búsqueda: los anuncios solo aparecen a través del motor de búsqueda.
  • Red de display: solo se muestran en sitios web y videos que tienen publicidad integrada a través de Google.
  • Red de búsqueda con selección de pantalla: la publicidad se muestra al buscar en Google y sitios con palabras claves relevantes.
  • Shopping: la publicidad aparece en la categoría “Shopping” en una búsqueda de Google.

Inicialmente, se recomienda usar solo la “red de búsqueda”. Con los anuncios demostrando ser eficientes, el tipo de campaña se puede expandir fácilmente. 

Ubicación

La selección de ubicación hace que la campaña se muestre solo a los usuarios en un área específica. Esto es particularmente recomendable para empresas con base de clientes regionales, ya que reduce el grupo objetivo y evita invertir en consultas de búsqueda fuera de su área de especialización.

Idiomas

AdWords también ofrece la opción de especificar idiomas y mostrar la publicidad a las personas que tienen configuraciones guardadas en ellas. Por ejemplo, es posible que cualquier persona que ofrece servicios en español e inglés elija ambas opciones.

google adwords

Estrategia de ofertas y presupuesto

El presupuesto necesario para lograr las conversiones deseadas depende de muchos factores. Sobre todo al principio, es recomendable invertir menos dinero y probar primero algunas estrategias. 

La oferta también se puede ajustar hacia arriba o hacia abajo luego. Puedo dejar que Google AdWords administre las ofertas. Sin embargo, básicamente debes encargarte de las inversiones para tener una visión general y poder medir la eficiencia de tus anuncios.

No se puede decir, en términos generales, qué tan alta debe ser la oferta y el costo diario. Si bien los gastos deben ser lo suficientemente altos para aparecer en las primeras posiciones, deben coincidir con los ingresos esperados. Esto se puede analizar calculando el costo por adquisición (CTA).

Método de cambio

El siguiente paso es determinar la frecuencia del anuncio. Si el presupuesto es limitado, la publicidad debe aparecer repetidamente a lo largo del día, según la configuración “Predeterminada”. Con un presupuesto ilimitado, la selección “Acelerada” garantiza mostrar todas las búsquedas de palabras clave relevantes. 

¿Cómo crear anuncios en Google Ads?

1. Creando un anuncio

El siguiente paso es crear los anuncios que los usuarios verán después de la búsqueda que se pueden ordenar por grupos de anuncios. El ejemplo de una tienda online ayuda a aclarar el punto de esto: si la campaña se llama “Pantalones”, el nombre del grupo define los productos con mayor precisión. 

  • Grupo de anuncios 1: shorts
  • Grupos de anuncios 2: jeans
  • Grupos de anuncios 3: pantalones de traje

Los anuncios finales pueden elaborarse dentro de estos grupos, para que conduzcan a las interacciones deseadas, el texto debe estar redactado correctamente y contener las palabras clave apropiadas. 

2. Definiendo tu oferta máxima de costo por clic

En el último paso, establece el costo máximo por clic o costo por clic (CPC). Para hacer esto, ingresa una oferta máxima para cada palabra clave en el grupo de anuncios. Puedes averiguar cuánto vale una palabra clave utilizando el Planificador de palabras clave de Google.

3. Verificando tu cuenta AdWords regularmente

Google AdWords como herramienta de marketing solo es eficaz si la cuenta es examinada periódicamente. Prueba toda la publicidad para comprobar su eficacia y utilidad. Un inicio de sesión de AdWords descuidado genera gastos elevados que no generan ninguna conversión.

Así, el presupuesto se invierte sin éxito económico. Por lo tanto, es importante que los empresarios siempre reaccionen a las nuevas tendencias y reemplacen las palabras clave ineficaces por otras más exitosas a través de una revisión periódica. 

¿Por qué debes anunciarte en Google AdWords?

Ahora que sabes exactamente cómo funciona Google AdWords, estas son algunas buenas razones para publicar tus anuncios en la plataforma. 

Potencial

“¡Busca en Google y encontrarás cualquier cosa!”

Seguramente has escuchado esa frase de alguien, y podemos decir que no está lejos de la verdad. 

Siendo Google el mayor buscador en la actualidad, tener tus campañas vinculadas a Google AdWords puede generar aún más resultados para tu negocio. Este poder por sí solo es sin duda una buena razón para invertir en el servicio. 

Control de inversiones

Otra ventaja de Google AdWords es la posibilidad de definir cuánto quieres gastar por día, mes o campaña. 

También es posible indicar si los gastos se generan solo al obtener clics (CPC), por 1000 impresiones (CPM) o solo cuando hay una conversión en el sitio (CPA o Costo por Adquisición). 

Evaluación del ROI

Finalmente, también pueden monitorear bien el ROI cuando eliges Google AdWords para hacer tus campañas. 

Con los datos en las manos, puedes averiguar quién terminó comprando efectivamente a través de tus campañas, además de rastrear a esa persona para intentar llegar a ella nuevamente mediante el remarketing. 

Por supuesto, también debemos decir que los datos presentados por las herramientas del Gigante de Búsquedas también pueden ayudar en este proceso, especialmente cuando se cruzan con fuentes como Google Analytics, por ejemplo.

Conclusión

Ahora que sabes cómo funciona Google AdWords, puedes usarlo para llegar al grupo objetivo deseado en el momento y lugar correctos, porque si ya están buscando información sobre un tema o producto relevante en Google, puedes colocar anuncios optimizados. 

También puedes diferenciar entre publicidad local y global. Con Google AdWords es posible determinar libremente un área geográfica en la que la publicidad es visible: solo donde es más relevante, por ejemplo. Atención: ¡descubre cómo funciona el pago de Google AdWords!

Los anuncios se pueden recrear, verificar, editar y pausar con flexibilidad. Google AdWords también es muy fácil de medir en comparación con la publicidad impresa convencional, lo que te permite planificar con precisión tu presupuesto de marketing, analizar resultados y ajustarlo si es necesario.  

Entonces, ¿qué estás esperando para potenciar tus resultados con esta herramienta? Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar sobre cómo funciona Google Ads. 

¡Aprovecha la oportunidad de seguir otros contenidos sobre Marketing, Tecnología y Negocios en el Blog de HostGator! Asegúrate de compartir si te gustó este artículo y si te ha ayudado a comprender cómo usar Google Ads. ¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es Google AdWords?

  • ¿Cómo funciona Google AdWords?

  • ¿Cómo crear una cuenta en Google AdWords?

    • 1. Crear una cuenta Google

    • 2. Registrarse en Google AdWords

  • Configuración general de la campaña

    • Nombre de la campaña

    • Tipo de campaña

    • Ubicación

    • Idiomas

    • Estrategia de ofertas y presupuesto

    • Método de cambio

  • ¿Cómo crear anuncios en Google Ads?

    • 1. Creando un anuncio

    • 2. Definiendo tu oferta máxima de costo por clic

    • 3. Verificando tu cuenta AdWords regularmente

  • ¿Por qué debes anunciarte en Google AdWords?

    • Potencial

    • Control de inversiones

    • Evaluación del ROI

  • Conclusión

Tags:

    Douglas Vieira

    Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.