10 métricas esenciales de Google Analytics para pincipiantes
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10 métricas de Google Analytics para principiantes

Jueves, 27 de septiembre de 2018 | Comentarios

Para muchas personas hablar de Google Analytics es sinónimo de gráficas, números por todas partes y expertos en métricas. Sin embargo, esta herramienta no es un beneficio exclusivo para especialistas, agencias o grandes negocios. Sin importar el tamaño de tu sitio web, puedes utilizar la herramienta de Google para analizar tus resultados y conocer más al público que visita tu sitio.

Si sientes que no te llevas muy bien con las métricas, no te preocupes; en este post te daremos una pequeña introducción al gigante universo de los datos, para que te comiences a familiarizar con la herramienta. Después de empezar a utilizarla, no vas a querer abandonarla.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta que hace parte de la Marketing Platform de Google; esta plataforma agrupa diferentes funcionalidades que ayudan en la gestión del marketing digital para todo tipo de empresas que tienen presencia en línea. Esta herramienta fue lanzada por primera vez en noviembre de 2005, y desde ese momento no para de evolucionar, hoy en día la puedes encontrar como Analytics 360.

¿Para qué sirve Analytics?

Una de las mejores ventajas de tener un sitio web es la información que puedes obtener sobre los resultados de tus estrategias de marketing digital; es decir que puedes medir absolutamente todas tus acciones. Lo que no ocurre en el mundo offline, pues es muy difícil saber exactamente cuántas personas vieron el aviso que publicaste en la avenida principal; cuántas de esas personas se interesaron y cuántas compraron tu producto o servicio gracias a esta acción.

Tener un negocio online y no tener análisis de tus resultados es como caminar en la oscuridad o navegar en un barco sin dirección. Es necesario utilizar una herramienta que nos permita visualizar las métricas de rendimiento de nuestro sitio web, para saber cuáles de nuestras acciones están teniendo un buen efecto, y cuáles debes mejorar. Imagina que Analytics es una brújula que ayuda a descubrir cuál dirección seguir a favor del crecimiento de tu negocio.

No te asustes ni pienses que Analytics es una herramienta exclusiva para expertos en métricas; cualquier persona puede utilizarla con algo de práctica y estudios; entonces no tienes excusa para empezar a analizar los resultados de tu negocio.

¿Cuáles datos puedo sacar de Google Analytics?

Con Analytics puedes sacar muchos datos, sin embargo, para empezar a familiarizarte con la herramienta, puedes comenzar con las 10 métricas principales que, desde el primer momento, harán la diferencia en la orientación de tus estrategias. Estos datos se encuentran en la página principal de Analytics, que te explicaremos más adelante.

Dashboard Analytics

Después de instalar Google Analytics con tu sitio web o blog, podrás visualizar el dashboard, o “home” de la herramienta. En la parte izquierda encontrarás un panel de control donde podrás hacer clic y conocer todas las métricas de una forma más profunda y con diferentes posibilidades de filtros; y en la parte principal tendrás una serie de datos básicos divididos en cuadros, donde podrás encontrar información general, de la cual hablaremos a continuación:

1. Número de usuarios

El número de usuarios es el total de las visitas únicas que ha recibido tu sitio web. Es decir la cantidad de personas que han entrado a tu sitio web sin importar la cantidad de veces ingresaron a tu página. Esta cifra es importante pues sabrás la cantidad de personas que entran a tu sitio web blog de forma recurrente. Si tienes pocos usuarios. Significa que las personas entran al sitio web una vez y no están regresando.

2. Sesiones o visitas

Las sesiones, son la cantidad de visitas que recibe tu sitio web, sin importar si es un mismo usuario entrando varias veces, cada vez que entre se tendrá en cuenta como una sesión. Con este dato puedes conocer el volumen de los visitantes a tu sitio web.

3. Bounce Rate o tasa de rechazo

Esta métrica indica el porcentaje de las personas que abandonan tu sitio web después de ver la primera página, es normal que puedas tener una tasa de rechazo alta, sin embargo, debes preocuparte por crear cada vez más contenido interesante para la persona que está visitando tu sitio web.

4. Duración de la sesión

Con esta información podrás saber el tiempo que los visitantes están en tu sitio web; si entran y salen muy rápido, es posible que no se sientan identificados con el contenido, que la página demore mucho para cargar o que sientan que el sitio web no es seguro. Por esta razón siempre es necesario analizar el estado de tu sitio web.

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5. Usuarios activos

El siguiente cuadro que muestra el dashboard de Analytics es el indicador de los usuarios activos. Podrás saber el número de personas que están navegando por tu sitio web en tiempo real y cuales son las páginas donde están; si haces clic en el Reporte (en la parte inferior del cuadro) podrás ver la información más detallada como por ejemplo el país desde donde están accesando, la palabra clave, el tráfico por redes sociales y mucho más.

6. Cómo llegan los usuarios a tu sitio web

Otra información importante que puedes conocer es a través de cuáles medios llegan los usuarios a tu sitio web. Si haces anuncios en Google, la búsqueda paga por lo general es una de las fuentes principales, aquí podrás conocer la efectividad de tus campañas pagas y también de búsqueda orgánica, tráfico directo, email, y redes sociales.

Recuerda: para obtener datos verídicos, debes utilizar UTMs en tus campañas; de esta forma podrás monitorear el resultado y la efectividad de cada esfuerzo realizado.

 

Parámetros UTM: qué son y cómo usarlos para medir tus campañas digitales

7. Dónde están tus usuarios

En este cuadro puedes encontrar un mapa con todos los países que visitan tu sitio web, es una excelente información si estás pensando en expandir tu negocio para otros países, y conocer cuáles son los que más te visitan.

8. Usuarios por hora y día

Además de conocer de dónde te visitan, es importante conocer también cuándo te visitan. En este cuadro podrás encontrar información sobre los días y las horas donde tu sitio web recibe más visitantes. Con estos datos podrás conocer cuál es el mejor día y horario para publicar un post, una promoción o para realizar mejoras en tu sitio web.

9. Páginas más visitadas

Tendrás una lista de las páginas más visitadas de tu sitio web o blog, contabilizando cuántas pageviews o vistas ha tenido en un determinado tiempo. Conoce cuáles son tus contenidos más visitados y revísalos para siempre intentar mejorarlos.

10. Top devices o dispositivos

Una información simple e importante; se trata de descubrir a través de cuál dispositivo electrónico las personas entran a tu sitio web. Hoy en día son más las personas que navegan en internet por medio de smartphones. Un sitio web que no esté preparado para dispositivos móviles corre el riesgo de perder visitantes. ¿Cómo se ve tu sitio web desde el celular? ¿Es responsivo?

Conoce todo sobre mobile first.

Ahora que ya conoces los principales datos que puedes sacar de esta herramienta, estarás listo para analizar y verificar si las acciones de marketing digital están funcionando para tu negocio.
Recuerda que el dashboard de la página principal de Google Analytics presenta solamente la información más básica sin filtros; si quieres conocer las métricas más detalladamente, en la parte derecha del home encontrarás todas las opciones para filtrar y recoger información más precisa y profunda. La propia plataforma ofrece un curso gratuito, con niveles básicos y avanzados donde podrás entender mucho más sobre las métricas y cómo aplicarlas en las decisiones estrategias de tu negocio.

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