Google Data Studio: qué es y una guía completa sobre cómo usarlo

Google Data Studio: qué es y una guía completa sobre cómo usarlo

lunes, 16 de agosto de 2021 | Comentarios

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Tratar con un gran volumen de datos e informaciones requiere un fácil acceso y manejo, para lograr buenos análisis. En este sentido, una de las herramientas más adecuadas es Google Data Studio, ella permite la visualización de datos de una forma mucho más práctica, utilizando interfaces amigables y sencillas de entender.

Si necesitas aprender cómo traducir tus métricas de manera mucho más atractiva a la hora de levantar reportes de trabajo, y cómo tomar decisiones basadas en esos datos, tanto para tu negocio propio como para presentarlo frente a terceros; Google Data Studio es sin dudas una solución ventajosa y de fácil manejo. Conoce de qué se trata y cómo usarla, en este artículo.

¡Buena lectura!

Contenido

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta para crear informes y dashboards interactivos. Con los recursos disponibles, puedes poner a disposición datos e información visual de forma concisa, lo que facilita la comprensión.

Los paneles se pueden personalizar e integrar con otras herramientas gratuitas de Google como: Google Analytics, Google Search Console, Google Ads y YouTube, además de la posibilidad de trabajar con planillas en línea. Los datos de servicios de terceros también se pueden agregar a la plataforma.

Por lo tanto, puedes conectar múltiples fuentes de datos, acompañar y difundir las principales métricas relacionadas con las campañas patrocinadas, como en el siguiente ejemplo:

Ejemplo Google Data Studio

“¿Para qué sirve Google Data Studio?”

Google Data Studio ayuda a:

  • Conectar todas tus fuentes de datos y unificar insights
  • Crear visualizaciones, reportes y paneles relevantes con pocos clics
  • Colaborar y compartir información fácilmente con toda la organización.

Para crear tu cuenta de Google Data Studio accede al sitio (http://datastudio.google.com/). El único requisito previo es tener una cuenta de correo electrónico de Google (@gmail.com). Haz clic en “Usa gratis” e inicia sesión.

Google Data Studio

Después de completar la configuración de tu cuenta, puedes comenzar tu jornada.

¿Cuáles son las características principales de Google Data Studio?

A pesar de ser una herramienta gratuita, Google Data Studio tiene múltiples funciones. Esto significa que tú o tu equipo pueden crear desde dashboards simples hasta los más elaborados, con funciones muy avanzadas.

Entre las funciones más comunes se encuentran:

  • Creación de gráficos: de líneas, barras y circular, mapas geográficos, gráficos de área y burbujas
  • Creación de fórmulas específicas
  •  Creación de tablas de datos paginados o tablas dinámicas
  • Creación de informes interactivos con filtros de visualización y control de período
  • Inserción de guía de navegación
  • Inclusión de links e imágenes en los que se puede hacer clic
  • Opción de anotación
  • Aplicación de temas y colores
  • Activación de emails automáticos para el envío de reportes.

A continuación un paso a paso muy básico para comenzar.

¿Cómo hacer un reporte de Data Studio?

Aunque existen varios tutoriales sobre cómo usar Google Data Studio, si esta es tu primera experiencia con la plataforma, puedes comenzar con estos 4 pasos:

1- Define qué y cómo medirás

Como se considera una solución para visualización de datos muy útil en la toma de decisiones, es importante definir el objetivo que se quiere lograr con los datos.

En resumen, solo tienes que pensar qué tipo de información es esencial para ayudarte a tomar las decisiones más estratégicas.

Esto es necesario, ya que uno de los mayores desafíos para quienes trabajan con marketing digital es el exceso de información. No hay escasez de métricas y, hoy en día, es mucho más fácil realizar un seguimiento de ellas. La mayor dificultad es tener claro el uso de los datos y generar cada vez más inteligencia para el negocio.

Por lo tanto, define qué tipo de información necesitas, con qué frecuencia piensas medirla, cómo la evaluarás. Para facilitar el ejercicio, escribe este plan.

Una vez hecho esto, comprueba si ya tienes acceso a los datos que necesitas. De lo contrario, proporciona lo que aún falta. Estas bases de datos son indispensables para el trabajo.

2- Elige una plantilla o crea tu propio informe

Otra ventaja de Google Data Studio es la creación de informes basados en modelos existentes. De esta manera, incluso si no sabes cómo crear un informe desde cero, puedes comenzar copiando una de las plantillas disponibles y personalizarla.

Templates Data Studio
Aprovecha para consultar también la galería de informes (https://datastudio.google.com/gallery). Busca por áreas o temas de interés.

Para copiar una plantilla, abre la plantilla y haz clic en la opción “usar modelo” (o similar).

Google Search Console

Recuerda que los modelos a seguir ayudan porque sirven como inspiración. Pero, no te quedes atascado en el modelo. Realiza los ajustes necesarios según tu realidad. Otro consejo es hacer combinaciones para obtener el mejor resultado.

3- Conecta los datos

Después de elegir la plantilla para el informe de Google Data Studio o crear tu propio modelo, debes seleccionar las fuentes de datos, los períodos de interés y las principales métricas como se definieron en el primer paso.

Los informes presentan las fuentes de datos originales y las nuevas fuentes que puedes asociar al replicar un modelo. En otras palabras, se puede empezar a trabajar con algo ya existe y/o complementado.

Explorador

Al seleccionar las fuentes, los datos se guardan automáticamente en la plataforma. Si deseas cruzar información sin cambiar los archivos originales, puedes utilizar la función “Explorador”.

Se pueden guardar nuevas combinaciones para uso futuro. Por lo tanto, puedes hacer pruebas y nuevas combinaciones fácilmente.

Dirígete a la pantalla de inicio y haz clic en “Explorador” y luego en “Crear”.

Control de filtros

Los filtros te ayudan a seleccionar la información más relevante en un informe. También se puede crear un nuevo gráfico, a partir de uno o más filtros que se corresponden con el interés de quién accede al panel.

Al agregar el control de filtros, te permitirá una navegación guiada y predefinida. En la práctica, esto significa dar más autonomía a quienes se beneficiarán de esa información.

Haz clic en “agregar un control” en el menú superior y ajusta la configuración inicial de tu informe.

Control de datos

Esta funcionalidad limita el acceso a determinada propiedad de una cuenta. De esta forma, el usuario no podrá visualizar los datos de otra propiedad, dentro de la misma cuenta que no tenga autorización.

Además de brindar más seguridad a la cuenta en sí, puedes enfocarte en lo que realmente es esencial. Para eso, configura el acceso para cada tipo de conector (también disponible en el menú superior > agregar un control).

Crear sitio web en HostGator

Períodos personalizados

Al crear tu informe en Google Data Studio, puedes predefinir un período o permitir la selección de un rango.

A menudo, lo que se quiere es medir una métrica en un mes, por ejemplo. Por otro lado, evaluar períodos demasiado cortos puede llevar a conclusiones apresuradas.

Esto se debe a que muchas métricas tienen diferentes variaciones a lo largo del tiempo. El presupuesto de una campaña puede resultar mucho más caro en un período de tiempo debido al aumento de la competencia.

El rendimiento del tráfico orgánico también puede ser mejor o peor, ya que está directamente influenciado por la estacionalidad. Por lo tanto, es necesario evaluar el tiempo y el comportamiento de las métricas en la línea de tiempo.

Para insertar un control de período, sigue el mismo paso anterior y determina un período de tiempo fijo antes o selecciona períodos predefinidos o avanzados.

4- Personaliza tu nuevo dashboard de Google Data Studio

Para profesionalizar aún más tu nuevo panel, puedes elegir el mejor tipo de visualización de datos: tabla, gráficos, mapas geográficos.

Piensa en quién consumirá esta información:

  • ¿Las personas ya están acostumbradas con algún formato específico?
  • ¿Los datos básicos son suficientes y comprensibles o se necesitará alguna información adicional?

Si trabajas para una agencia de marketing digital, por ejemplo, y envías el informe a los clientes, personaliza el layout. Inserta un logotipo, ajusta los colores y las fuentes. Piensa en el mejor diseño.

Programa la herramienta para enviar correos electrónicos con regularidad con el informe actualizado. Cuanto más atractivo sea el informe, más fácil será que sea aceptado y que la información se incorpore al día a día, llevando proyectos y a las empresas a otros niveles.

¿Por qué es tan importante definir y hacer un seguimiento de las métricas?

Establecer indicadores es un principio fundamental dentro del marketing digital. Ya sea para medir el retorno sobre la inversión de una campaña, acompañar el alcance de la audiencia o expandir la evolución de las ventas.

Internet y las estrategias digitales han eliminado barreras, acortado tiempos y han permitido escalar las acciones, haciendo que las empresas puedan invertir pocos recursos.

Crear métodos y rutinas para hacer el seguimiento y el análisis de los números y de las métricas cualitativas es lo que te dirá si estás en el camino correcto y puedes crecer aún más.

Y, para eso, puedes contar con Google Data Studio. ¡Desarrolla tu inteligencia empresarial ahora mismo y sé cada vez más data-driven!


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