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Obtén más información sobre Google Keyword Planner, cómo puede ayudarte con tu planificación y consejos para usarlo.

Las mejores y más exitosas campañas de marketing en Internet deben considerar el uso de palabras-clave (o Keywords, como se les llama en inglés). Son términos específicos que las personas buscan diariamente en Google y que los dirigen a sitios web y blogs que usan las mismas palabras.

La creación de una campaña abierta de publicidad virtual casi siempre pasa por las “keywords” de Google, la forma en que las personas llegan a los productos que anuncian.

De esta forma, te vamos a ayudar con una guía básica sobre Google Keyword Planner, explicándote cómo usarlo en tu día a día para crear campañas de marketing digital exitosas. Ah, y si todavía tienes alguna duda, simplemente deja un mensaje en la sección de comentarios. 😉

¿Qué es Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner es una herramienta disponible en Google Ads, creada para ayudar en la planificación de palabras clave. Con Keyword Planner, puedes ver cuáles son los términos más buscados en la barra de búsqueda de Google, así como qué palabras tienen mejores resultados según tu objetivo específico.

De esta forma, esta es una herramienta de SEO para aumentar las posibilidades de visibilidad en campañas publicitarias.

Aprender a utilizar Google Keyword Planner marca la diferencia para quienes trabajan con marketing digital, pero también puede ser muy útil en manos de quienes quieren empezar ahora, ya que la plataforma es muy sencilla e intuitiva.

Palabras-clave: la importancia de una buena estrategia

Pensar en una buena estrategia antes de invertir dinero en publicidad es fundamental. Y aquí, como hablamos de un marketing que pasa por las búsquedas en Google, esta importancia pasa por el uso y adecuación de las palabras clave.

Si ya tienes un producto o servicio en manos, piensa en el tipo de persona que le gustaría pagar por tu producto o servicio. Esa “persona” puede ser atraída a tu negocio a partir de palabras clave largas o cortas (en inglés, “long tail” y “short tail”).

Las palabras clave de cola larga son aquellas compuestas por hasta cinco términos. De esa manera, significa que aportan más información y son más específicas. 

Las palabras clave de cola corta, formadas por uno o dos términos, son más genéricas y vagas. Elegir el tipo correcto para tu campaña puede ser la diferencia entre ganar dinero o tirarlo afuera.

Campañas optimizadas

Comenzar investigando para saber qué palabras clave son las más buscadas es un buen comienzo para entender cómo usar Google Keyword Planner.

Una de las estadísticas que presenta es precisamente esta: el promedio de búsquedas mensuales de un determinado término. Así, tus anuncios, si tienen las mismas palabras clave, pueden indicarse a los usuarios interesados.

Otro punto importante son las diversas sugerencias que presenta la herramienta de palabras relacionadas al contenido. Utiliza estas sugerencias en tu plan publicitario para optimizar tu campaña, haciéndola más visible en Internet.

¿Cómo acceder y usar Google Keyword Planner?

Primero, necesitas una cuenta en Google Ads. Si aún no tienes una, entonces consulta este paso a paso sobre cómo acceder a la plataforma y registrarte:

  • Ve a la página de inicio de Google y haz clic en el ícono “Google Apps”, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Utiliza la barra de desplazamiento que aparecerá y busca la aplicación Google Ads. 
  • Después de ingresar a la plataforma, haz clic en “comenzar ahora”, que está en la esquina superior derecha, en color azul.
  • Sigue los pasos indicados: escribe el nombre de tu empresa, la página (en URL) a donde quieres que las personas sean dirigidas cuando hagan clic en tu anuncio, selecciona las opciones de tu principal objetivo publicitario y continúa los pasos hasta terminar el registro.

¿Estás debidamente registrado? ¡Entonces es hora de saber cómo usar Google Keyword Planner!

Ve al menú principal de la plataforma y selecciona “herramientas y configuraciones”. Un nuevo menú aparecerá, que incluye la opción de “planificación” y luego “planificador de palabras clave”. Selecciónalas. 

La nueva sección presentará dos opciones, de las cuales hablaremos a continuación.

“Descubre nuevas palabras clave”

Si deseas descubrir nuevas keywords, usa esa opción. Google hará una lista de sugerencias del producto o servicio que indiques, también puede poner la URL de tu propia web para que se genere la lista.

Puedes editar la lista o agregar algunas de las keywords a tu plan. Al lado aparecerá una previsión del rendimiento de cada una. 

“Ver el volumen de búsquedas y las previsiones”

Esta opción está dedicada para que puedas conocer la cantidad (en volumen) de búsquedas hechas utilizando una determinada palabra clave, pero va más allá. Cuando escribas tus keywords y hagas clic en “previsión”, aparecerán los siguientes indicadores: 

  • Clics – la cantidad de personas que pueden hacer clic en tu anuncio.
  • Impresiones – la frecuencia con que se muestra tu anuncio
  • Costo – el valor total de la campaña
  • CPC – costo por clic
  • CTR – tasa de clics
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Consejos para usar Google Keyword Planner

A continuación dejaremos algunos consejos y posibilidades de uso de Google Keyword Planner. Seguro que te harán la vida más fácil:

Saltar el tutorial

“¿Qué? ¿Saltar el entrenamiento?” Sí. No solo para reducir varios pasos, sino también para evitar tener que registrar tu tarjeta de crédito antes de tiempo.

Este es un requisito de tutorial para hacer un simulacro. Está bien, no vas a gastar dinero simplemente haciendo lo que el sistema te pide, pero quizás no estés buscando más que mirar información estadística sobre palabras clave.

Usar el filtro

El filtro siempre es útil para mejorar la búsqueda. ¿Quieres un consejo vital de cómo usar Google Keyword Planner? No lo ignores. 

El refinamiento puede ser por términos, valores e incluso ubicaciones, si deseas. Significa que puedes descubrir qué palabras clave son las más utilizadas por las personas en un determinado lugar y desarrollar tu estrategia de publicidad en torno a eso.

Analizar la competencia

Para cada palabra clave hay una indicación de la competencia que la rodea, que puede ser alta, media o baja. Significa cuánto están invirtiendo los anunciantes en anuncios relacionados con esa palabra clave.

Si la competencia es alta, es menos probable que tu anuncio se muestre a las personas que buscan esos términos. 

Entender la cantidad

A primera vista, puede parecer que una buena cantidad de investigación sobre una keyword en particular es ideal para elegir y usarla en tu campaña. 

Sin embargo, confía en lo que decimos: esto no es cierto. Antes de eso, debes considerar el producto o servicio que estás ofreciendo y el tipo de público que le gustaría comprarlo.

Mira: puedes atraer muchos leads con algunas palabras clave, pero eso no significa que los términos sean adecuados para tu contenido. Por ejemplo: imagínate que muchas personas están buscando perros y tú anuncias un gato, pero dices que es un perro. 

Puede ser que muchas personas lleguen a ti, pero no comprarán un gato y todavía habrá un gran problema: ¡las personas que realmente estaban buscando gatos no te encontrarán!

Otro tema de cantidad es el siguiente: las palabras más buscadas suelen ser vagas y generales, es decir, pueden significar mucho. En este “mucho” los interesados pueden encontrar tus anuncios, pero la probabilidad es menor. Y a veces tu sitio aparecerá a personas que no están interesadas en los detalles de tu producto.

Diferenciar las palabras clave

Este punto puede estar relacionado al tema anterior. Las palabras clave de cola corta y cola larga son, respectivamente, menos específicas y más específicas, como decíamos al principio del texto. 

Por lo tanto, la long tail, atrae a un público más calificado para el producto que estás anunciando, mientras que las short tail atrae a un público más general. Como también dijimos antes, más personas no significa necesariamente más ventas.

Quizás la keyword “perro”, por ejemplo, se relaciona con más búsquedas en Google, mientras que “perro Doberman” tiene un menor volumen de búsquedas.

Pero si deseas anunciar un perro Doberman, debes evitar la keyword única “perro”, ya que puede relacionarse con muchas cosas además de un Doberman. Es decir, las personas pueden venir a ti, pero no están interesadas en comprar un Doberman.

Por lo tanto, a menudo es mejor utilizar términos más específicos, incluso si al principio atraen a menos personas. Esa cantidad más pequeña de personas aún puede representar una mayor cantidad de ventas, por lo que a menudo vale la pena correr riesgo.

Buscar por categoría

Si no estás seguro de qué palabra clave usar o buscar, Google Keyword Planner te ofrece una solución: la búsqueda por categoría de producto.

Simplemente escribe o selecciona a qué categoría pertenece tu producto y haz clic en “obtener ideas”, y aparecerá una lista de palabras clave relacionadas. 

Búsqueda múltiple

Introduce no una, sino varias keywords al mismo tiempo, separadas por comas, y el sistema realizará una búsqueda múltiple. Los resultados se mostrarán comenzando con la palabra clave más buscada recientemente en Google y terminando con la menos buscada. 

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Resultado específico

Para ver el resultado específico de rendimiento de una keyword, haz lo siguiente:

  • Escribe la palabra clave deseada en Keyword Planner.
  • Haz clic en “añadir al plan”.
  • Selecciona “plan de análisis”, en la columna que aparecerá a la derecha.
  • En “ingresar una oferta”, ingresa un valor alto, por ejemplo, superior a $2000 MXN, Google entenderá que estás dispuesto a cubrir todos los clics relacionados a la palabra clave que has elegido.
  • ¡Listo! Ahora los valores de búsqueda y visualización aparecerán más precisos en relación a la búsqueda diaria por parte de los internautas de la palabra clave.

No olvidar de la personalidad

Nunca dejes de pensar en tu público objetivo. ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿De qué región es? Estas y otras preguntas deben ser respondidas para darte una buena idea de qué palabra clave usar y qué búsquedas hacer.

La segmentación que permite Google Keyword Planner es también una segmentación que ya debes haber hecho para encontrar a tu público. 

¿Cómo encontrar las mejores palabras clave?

Aquí hay algunos consejos extras (además de Keyword Planner) para que puedas encontrar las mejores palabras clave y usarlas como quieras.

Usa el buscador de Google

La barra de búsqueda de Google hace sugerencias automáticas para completar lo que escribes en ella. Y lo bueno es que las sugerencias se hacen en base a la popularidad de esos términos, es decir, esas palabras que son las más buscadas. 

Escribe palabras relacionadas con tu contenido, servicio o producto, y mira qué términos aparecen primero como sugerencia del motor de búsqueda. 

Mira a tus competidores más populares

Elige las keywords que deseas usar y realiza una búsqueda por las páginas indicadas por Google. Los primeros sitios que aparecen son los más populares. Mira cómo aparecen las palabras elegidas en los títulos y el texto de esos sitios. 

Si deseas, también puedes usar Semrush, una herramienta útil para verificar qué palabras clave clasifican para un sitio web. Simplemente copia la URL del sitio web deseado y pégala en el motor de búsqueda de Semrush, esto, por supuesto, después de crear una cuenta allí. 

Busca por preguntas

Hacer preguntas es y siempre ha sido uno de los mayores usos del buscador de Google. Las frases que comenzaban con “qué es”, “cómo hacer” y “cuáles son”, por ejemplo, siempre han ocupado un lugar destacado en las búsquedas de los usuarios. 

Como ya habrás adivinado, estos inicios populares también son grandes keywords de la plataforma. Es posible aprovecharlos mucho no solo porque las dudas realmente existen, sino también porque el signo de interrogación estimula nuestra curiosidad, una disposición a hacer clic para descubrir el tema.

Por lo tanto, cuando utilices Keyword Planner ingresa estos términos en la búsqueda de la herramienta y descubre cómo funciona cuando se relacionan con tu contenido. Este podría ser el gran punto culminante que estabas buscando.

Usa Wikipedia

A menudo, al buscar algo, las páginas de Wikipedia son las primeras que aparecen. La plataforma ha sido útil para obtener mucha información inicial en varias búsquedas, y también puede ser útil para mostrar algunas keywords interesantes.

Lo que debes hacer es usar la barra de búsqueda dentro de la propia Wikipedia. Entra y escribe las palabras clave más específicas para tu futura campaña publicitaria. Haz clic en las páginas que aparecen como sugerencia y copia su URL.

Luego, regresa a Google Keyword Planner, haz clic en “descubrir nuevas palabras clave” y marca las opciones “comenzar con un sitio” y “usar solo esta página”. Ingresa la URL copiada en la ubicación indicada y listo mira cómo ocurre la magia. 

Conclusión

Google Keyword Planner es una herramienta de SEO que trabaja con búsquedas y predicciones de palabras clave, disponible dentro de la plataforma de Google Ads. Ahora que sabes mejor cómo usar Google Keyword Planner, puedes seguir con nuestros consejos y promover buenas campañas de marketing digital para tus productos y servicios.

Es bueno tener en cuenta que es una herramienta hasta cierto punto gratuita, pero que solo puede usar su máximo de potencia y recursos después de registrar la tarjeta de crédito. ¡Haz buen uso y ten éxito en tus planes! 🚀

Navega por asuntos

  • ¿Qué es Google Keyword Planner?

  • Palabras-clave: la importancia de una buena estrategia

    • Campañas optimizadas

  • ¿Cómo acceder y usar Google Keyword Planner?

    • “Descubre nuevas palabras clave”

    • “Ver el volumen de búsquedas y las previsiones”

  • Consejos para usar Google Keyword Planner

    • Saltar el tutorial

    • Usar el filtro

    • Analizar la competencia

    • Entender la cantidad

    • Diferenciar las palabras clave

    • Buscar por categoría

    • Búsqueda múltiple

    • Resultado específico

    • No olvidar de la personalidad

  • ¿Cómo encontrar las mejores palabras clave?

    • Usa el buscador de Google

    • Mira a tus competidores más populares

    • Busca por preguntas

    • Usa Wikipedia

  • Conclusión

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