Google Lighthouse veamos de qué se trata y cómo usarlo

Google Lighthouse: conoce este recurso y cómo usarlo

lunes, 1 de noviembre de 2021 | Comentarios

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Hace unos años, Google lanzó una nueva herramienta, Google Lighthouse, que tiene como objetivo realizar pruebas y dar recomendaciones a los desarrolladores web para mejorar el rendimiento de una página web, el SEO, los índices de seguridad, mejores prácticas y la navegabilidad de un portal digital ¡Conócela ahora!

Este es un método de código abierto para auditar tu sitio web de forma automática y manual, brindando al desarrollador responsable las recomendaciones pertinentes sobre cómo mejorarlo.

La invención de esta función de Google nos deja un mensaje importante: el desempeño es un factor extremadamente importante en la construcción de aplicaciones.

Por eso, Google Lighthouse nació para orientar a quienes construyen sitios web en todo el mundo, tomando en cuenta parámetros vitales como la velocidad de la página y también la seguridad.

Verifica el artículo que preparamos especialmente para explicarte qué es Google Lighthouse, cómo instalarlo ¡y aprovecharlo!

google lighthouse online

Tópicos de este post

¿Qué es Google Lighthouse?

¿Cómo surgió Google Lighthouse?

¿Qué mide Google Lighthouse?

¿Cómo utilizarlo?

– Extensión de Google

–  Línea de comando

¿Por qué usar este recurso en tus auditorias de SEO? Consideraciones finales

¿Qué es Google Lighthouse?

En pocas palabras, Google Lighthouse se puede definir como una herramienta totalmente automatizada que mejora la calidad de las aplicaciones web.

Se puede ejecutar tanto como extensión de Google Chrome o mediante línea de comando (NodeJS).

Una vez implementado, Lighthouse es capaz de simular diferentes situaciones que pueden afectar la experiencia del usuario y, con base en ellas, realizar varias pruebas en la página web; con la finalidad de analizarlas para generarte un informe sobre el rendimiento de tu sitio web.

En posesión del informe final, podrás analizar los resultados y utilizar las pruebas que reflejaron fallas como indicadores de lo que se puede mejorar en tu sitio web.

De esta forma, Lighthouse puede verse como un aliado a la hora de analizar el funcionamiento y resultado de tu página web. Muy útil, ¿no es cierto?

¿Cómo surgió Google Lighthouse?

performance lighthouse chrome

Google Lighthouse surgió hace algunos años con el objetivo de ayudar a los desarrolladores web a mejorar la calidad de las páginas y sitios web.

A partir de un análisis de comportamiento de los usuarios, los motores de búsqueda —alineados con otros parámetros como la accesibilidad y optimización general pensada para SEO— dejaron muy claro que el rendimiento (performance / velocidad de carga) es un factor importante en la creación de aplicaciones en ambientes digitales.

Originalmente, esta herramienta estaba destinada solo para el análisis de los Progressive Web Apps (PAW), sin embargo, Google ha ampliado la funcionalidad de esta herramienta para que sea más accesible para el diseñador web promedio.

Por lo tanto, el objetivo de Lighthouse es ayudar al desarrollador a optimizar la velocidad de carga del sitio web y aplicaciones.

¿Alguna vez has oído hablar de la herramienta de Google que te ayuda a manejar un gran volumen de información? Puedes visualizar los datos de rendimiento, comportamiento de visitantes ¡y más! Aprende todo sobre Google Data Studio; qué es y cómo usarlo.

¿Qué mide Google Lighthouse?

seo lighthouse de google

Como hemos visto, Google Lighthouse funciona a partir de una serie de pruebas que comprueban los parámetros de cada página web, y lo que es más importante, te presenta los resultados a través de informes.

Por lo tanto, actualmente hay más de 75 métricas que se ponen a prueba que, en última instancia, generan una puntuación global del desempeño de tu sitio web. Echa un vistazo a los índices más importantes a continuación:

  • Rendimiento: tiempo de interacción, latencia, índice de velocidad, optimización de recursos, TTFB, entrega de activos, tiempo de ejecución de scripts, tamaño del DOM, entre otros.
  • SEO: mobile friendly, meta, tracking, canónicos, estructura, entre otros
  • Mejores prácticas: optimización de imágenes, bibliotecas JS, registro de errores del navegador, acceso HTTPS, vulnerabilidades conocidas de JS, entre otros
  • Accesibilidad: elementos de la página, idioma, atributos ARIA, entre otros
  • PWA (Progressive Web Application): redirige HTTP a HTTPS, código de respuesta “ok”, carga rápida en 3G, pantalla de inicio, viewport, entre otros
  • Si eres un desarrollador, puedes utilizar Google Lighthouse con Node.js para ejecutar una prueba mientras trabajas en la programación
  • Actualmente, ya es posible encontrar en el mercado algunas otras pocas herramientas impulsadas por el nacimiento de Lighthouse que también son capaces de ofrecer un seguimiento continuo del rendimiento de un sitio web.

El informe generado proporcionará un análisis completo de los siguientes elementos:

1. Rendimiento: indica qué tan rápido se está desempeñando tu página, por ejemplo, ¿qué tan rápido se cargan las páginas?

2. Progressive Web Application: ¿tu página ofrece a los usuarios una experiencia moderna y similar a una aplicación?

3. Accesibilidad: ¿qué nivel de accesibilidad tiene tu página web? ¿Cuáles son sus vulnerabilidades?

4. Mejores prácticas: ¿tu sitio web cumple con las prácticas recomendadas por Google?

5. SEO: ¿es necesario revisar o mejorar el SEO para ayudar a tu sitio web mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda?

¿Cómo utilizarlo?

Google Lighthouse se puede ejecutar de dos formas diferentes: a través de la extensión de Chrome o mediante la línea de comandos (NodeJS).

Cada una posee sus ventajas: la extensión de Chrome ofrece una interfaz más amigable y fácil de usar a la hora de leer los informes. Mientras que la herramienta de línea de comandos te permite integrar Lighthouse a sistemas de integración continua.

¡Consulta las formas de utilizar cada una!

– Extensión de Google

Para hacer uso de la extensión de Google, sigue los pasos a continuación:

1- Descarga Google Chrome versión 52 o posterior.

2- Instala la extensión de Chrome Lighthouse.

3- Accede a la página que deseas realizar el análisis.

4- Haz clic en el icono de Lighthouse en la barra de herramientas de Chrome que acabas de instalar. Si el icono no está visible en la barra de herramientas, es posible que esté oculto en el menú principal de Chrome.

5- Después de hacer clic en el icono, aparecerá un menú.

6- Haz clic en “Options” y configura las pruebas que te gustaría ejecutar, como Progressive Web App, Performance, Accesibilidad y mejores prácticas.

7- Para ejecutarlos simplemente haz clic en el botón “generate report”.

8- Una vez finalizadas las evaluaciones, el programa abrirá una nueva pestaña donde se mostrarán los resultados y el informe de la página.

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–  Línea de comando (NodeJS)

Para ejecutar las pruebas de Google Lighthouse con la línea de comandos, deberás:

1- Instalar Node en la versión 5 o posterior.

2- Instalar Google Lighthouse como módulo de Node: npm install -g Lighthouse.

3- Para ejecutar la evaluación de Lighthouse, ingresa: Lighthouse https://Google.com.mx.

4- Para obtener ayuda, escribe: Lighthouse –help.

No olvides que este es un software de código abierto y que está en la versión Beta, por lo que puedes cambiarlo en cualquier momento, así como solucionar problemas encontrados en el rastreador de problemas del proyecto.

¿Por qué usar este recurso en tus auditorias de SEO? Consideraciones finales

Por ser una herramienta que ha ganado cada vez más espacio en el mercado, Google Lighthouse se actualiza constantemente.

En diciembre de 2016, Google lanzó la versión 1.3 de Lighthouse con varias modificaciones, como nuevas funciones, revisiones y correcciones de bugs.

Los principales cambios en la apariencia desde la última actualización de la herramienta son la creación de un nuevo logotipo, cambios en los informes HTML y en la extensión de Chrome.

Además, es posible notar que la presentación del informe se ha vuelto más detallada y con enlaces que te dirigen a la solución de problemas.

Precisamente por elaborar un informe tan detallado que brinda información precisa sobre los puntos de mejora de tu sitio web, deben tomarse muy en serio e implementarse cuánto antes, además, por supuesto, de contar con el hosting ideal.

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