Google Noticias descubre cómo esta herramienta puede ser un aliado importante

Google Noticias: descubre cómo esta herramienta puede ser un aliado importante

viernes, 13 de agosto de 2021 | Comentarios

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Todo quien trabaja con Marketing Digital, ciertamente ya está familiarizado con la importancia de la producción de contenido para ganar relevancia en Google. Pero, ¿sabías que, además del buscador, tu empresa también puede posicionarse en Google Noticias?

Sí, es exactamente eso que leíste: para las empresas que trabajan con la producción de contenido informativo, aparecer en las portadas de esta plataforma puede ser una excelente estrategia para aumentar el tráfico del sitio y, así, potenciar significativamente sus resultados.

En este artículo, te explicaremos cómo funciona Google Noticias y qué debes hacer para brindarle las noticias de tu empresa.

¿Este tema te parece nuevo? Entonces, ¡ven con nosotros!

Tópicos de este artículo

¿Qué es Google Noticias?

Google News

Google Noticias, también conocido como Google News, es una plataforma que tiene por objetivo brindar una cobertura completa sobre noticias confiables y actualizadas; de acuerdo con algunos criterios específicos.

Disponible en las versiones Android, iOS y Web, el agregador de noticias de Google reúne fuentes de información de todo el mundo, tanto en formato de texto como de video, haciéndolos más accesibles para cualquier persona que acceda al portal.

Además de organizar búsquedas por temas, al acceder a la plataforma podrás consultar las principales novedades de tu país y del mundo, así como acceder a recomendaciones realizadas con base en tus intereses.

Por si fuese poca personalización, todavía es posible filtrar información por categorías, como:

  • Salud
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Negocios
  • Entre otras

Cabe destacar que los contenidos de interés de Google Noticias son aquellos de carácter informativo, aquellos que presentan información actual y de interés público. Por tanto, es una herramienta muy estratégica para las empresas de este segmento.

En general, el posicionamiento de las noticias dentro de la herramienta se determina algorítmicamente. Por ello, entendiendo los factores que evalúa el algoritmo, puedes utilizarla en favor de tu empresa o negocio.

Factores de posicionamiento en Google Noticias

  • Relevancia del contenido
  • Prominencia
  • Autoridad
  • Novedad (se refiere a que tan reciente es la noticia)
  • Localización
  • Idioma

Puedes consultar más información sobre estos factores de ranking de noticias haciendo clic aquí.

¿Cómo lograr que tu sitio web aparezca en Google Noticias?

Como has visto anteriormente, Google Noticias consolida en un único espacio la información actual, de calidad y de interés público.

Para que se cumpla esta proposición, la plataforma tiene una premisa básica: divulgar únicamente los contenidos de sitios web que estén enfocados en noticias de carácter informativo.

En la práctica, esto significa que si quieres aparecer en Google News, no basta con tener una sección con muchas novedades dentro de tu sitio web, sobre todo si éstas están únicamente orientas a convencer al lector de realizar una compra de tus productos o servicios.

Por lo tanto, deberás construir un canal dedicado exclusivamente a las noticias que cumplan los principios del buen periodismo, comenzando por la originalidad y transparencia.

Además de esta regla, existen otros criterios que Google Noticias considera a la hora de seleccionar cuáles noticias promoverá en su página.

Por ejemplo: la política de la plataforma deja claro que, para ser elegible, el contenido no puede violar las políticas generales del motor de búsqueda de Google. Esto excluye los contenidos peligrosos, acosadores, que inciten al odio, terroristas, engañosos o de otro tipo.

Además, existen otros factores que puntuarán favorablemente tu página web, de modo que llamará la atención de Google Noticias.

Cómo posicionar artículos en Google Noticias

  • Elegir un buen titular (título) para acompañar la noticia, que llame la atención de los lectores. Un buen consejo para esto es usar la voz activa (lo explicaremos más adelante)
  • Producir noticias originales, basadas en fuentes confiables y que aborden temas de la actualidad
  • Tener una producción de noticias constantes, publicando al menos dos noticias por día
  • Definir las palabras-clave para la redacción del contenido
  • Generar autoridad para que tu sitio web sea conocido como un medio de comunicación seguro y confiable. Para eso, es fundamental adoptar buenas técnicas de SEO para que tu portal sea más fácil de encontrar.

Mira también: 7 Tips de SEO para que tu Blog destaque sobre la competencia.

Antes de cerrar este capítulo, ¿por qué no volver a uno de los temas enumerados anteriormente para explicar un poco más qué es la voz activa?

La voz activa indica que el sujeto que envuelve la oración realizó una determinada acción. Cuando esa fórmula se aplica en titulares, resulta ventajoso porque ese tipo de voz verbal permite ir al grano y construir una oración más objetiva que convenza al lector de consumir el contenido en su totalidad.

Los titulares para reflejar voz activa deben seguir la siguiente construcción: sujeto agente + verbo en la voz activa + continuación del predicado.

Para ser más claros, tomamos el ejemplo de un artículo publicado recientemente por el diario El País, titulado: “El multimillonario Richard Branson viaja al límite del espacio con su propia nave”.

En este caso, Richard Branson es el sujeto, mientras que la palabra “viaja” representa el verbo en la voz activa.

¿Resultó más fácil para entender? ¡Entonces sigamos adelante!

Conduce las novedades de tu sitio web a las noticias Google

Ahora que hemos revisado las pautas generales de Google Noticias, es hora de explicar los detalles técnicos que deberán cumplirse para que los contenidos lleguen a la plataforma.

Lo primero que debes saber es que, aunque Google puede encontrar tu sitio web mediante un rastreo web regular, hay una forma de hacerlo mucho más rápida y asertiva: utilizando “Publisher Center”, del propio Google Noticias.

Al registrarte en esta herramienta podrás compartir tus contenidos y solicitar su inclusión en Google Noticias.

En resumen, Google tiene hasta tres semanas para revisar tu solicitud y dar su opinión sobre la aprobación.

Aquí, vale la pena mencionar, además de los consejos que hemos abordado anteriormente, que existen algunas prácticas más específicas que pueden ayudar a que tu contenido se apruebe y llegue a las páginas de resultados de Google News.

Prácticas recomendadas para dominar Google Noticias

Crear un archivo en formato .xml (conocido como sitemap) para Google Noticias. Esto permitirá que la plataforma encuentre tu contenido más rápido.

Registrar sitemap en Google Webmaster Tools, con el fin de especificar cuál es tu sección de noticias. Recordando que existen diferentes categorías, como negocios, tecnología, entretenimiento, entre otras.

  • Dar prioridad a las URL estáticas para facilitar el seguimiento de Google
  • Mantener un código HTML optimizado y limpio para tu sitio web, con el fin de favorecer la indexación de contenido
  • Marcar las noticias con los datos estructurados de Google, es decir, instrucciones estandarizadas que envían señales de organización a la plataforma. Para obtener más información, consulta el contenido que hemos publicado sobre Datos Estructurados.
  • No revelar información confidencial o protegida por la Ley de derechos de autor.

Crear sitio web en HostGator

Conclusión

Al consolidar la principal información periodística del mundo en un solo espacio, Google Noticias se ha consolidado como una valiosa vitrina para las empresas enfocadas en la producción de contenido informativo que quieren generar tráfico a tu sitio web.

Como has visto hasta ahora, hacerse notar por la plataforma requiere algunas acciones específicas, pero valen mucho la pena cuando se ponen en práctica.

Al final, tener una noticia de tu sitio web en Google News, junto a los principales portales de noticias del mundo, es prácticamente un sello de calidad.

Esperamos que con los consejos aquí listados, puedas posicionar tu sitio web en esta plataforma y, así, lograr resultados increíbles para tu empresa. ¡Hasta la próxima!

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