Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Herramientas de Google: conoce qué es Google Web Toolkit

Compartir:

Usar herramientas de Google en tu sitio WordPress es simple. ¡Conoce las herramientas de Google disponibles para WP y otras aplicaciones web!

Las integraciones tecnológicas son responsables por la optimización de las tareas comunes del día a día y el aumento de la productividad. En este sentido, se destacan una vez más las herramientas de Google, que pueden integrarse a WordPress y simplificar el trabajo de los editores y creadores de contenido.

A continuación te mostramos cómo combinar lo mejor de Google y de WordPress  y obtener más autonomía y dinamismo en todo lo que haces online, en tu sitio web o en los sitios web de tus clientes. ¡Compruébalo!

Usa las herramientas de Google en WordPress con Google Site Kit

Tan importante como crear un nuevo sitio web es realizar un seguimiento de tu rendimiento. Y eso se aplica tanto al rendimiento como al tráfico generado. 

Cuando se trata de medir métricas de tráfico orgánico, se suele asociar a Google Analytics y Google Search Console, que son herramientas de Google. En ellas es posible medir accesos, páginas con más visitas, términos de búsqueda de usuarios y otra información relevante sobre el comportamiento de los usuarios. 

Con Site Kit by Google puedes obtener insights para optimizar o monetizar tu contenido, sin tener que salir de WordPress, es decir, directamente en el panel de administración. 

La solución integra Google Search Console, Google Analytics, Page Speed Insights y Adsense. 

Como es un plugin oficial, cualquier persona autorizada puede instalarlo rápidamente. En este caso, debes tener habilitado el rol de administrador de WordPress o preguntar a la persona responsable. 

5 ventajas del plugin Site Kit Google:

  1. Es gratis y completo.
  2. Es fácil de instalar y no depende de la ayuda de un desarrollador.
  3. Es seguro y no representa ningún riesgo para el sitio web.
  4. Se puede utilizar inmediatamente después de la instalación.
  5. Ofrece datos estadísticas fáciles de ver y comprender.

Cómo agregar herramientas de Google a tu sitio WordPress

Puedes configurar una cuenta en cada una de las plataformas individualmente y consultar los datos e insights, según tus necesidades.

Para tener una vista unificada de las principales métricas, debe usar Google Site Kit en WordPress, para acelerar el flujo y el tiempo. 

Mira en detalle cómo hacerlo en la práctica:

1- Instala WordPress

El paso inicial es instalar WordPress, así tendrás uno de los mejores CMS (Content Management System) a tu disposición o de tu equipo. 

Aunque este tipo de instalación puede asustar a quien no conoce o tenga mucha experiencia, WordPress viene a ayudar a romper esta barrera. 

Su instalación y configuración se puede realizar a través del panel de control del hosting, si utilizas los servicios de HostGator, por ejemplo. Deberás elegir el nuevo dominio (si es un nuevo proyecto) o instalar en el dominio existente. 

Una recomendación básica es utilizar siempre la última versión publicada. WordPress 5.8 – Tatum trae actualizaciones muy importantes al corregir fallas anteriores y brindar mayor seguridad. Esto es, por supuesto, sin contar con el nuevo paquete de recursos. 

Una vez instalado, puedes actualizar las versiones y los plugins sin ninguna dificultad. 

2- Instala el Plugin

Los plugins agregan otras funciones a los sitios web sin que tengas que crear ninguna línea de código. Como son soluciones listas para usar, son “plugadas” a tu sitio web, lo que brinda más flexibilidad para quienes lo necesitan.

El plugin Site Kit de Google se puede descargar desde el sitio oficial o desde la propia biblioteca de plugins de WordPress. Si eliges descargar fuera de WordPress, deberás cargar el plugin en la plataforma. Por lo tanto, es mejor descargar directamente, cuando hayas iniciado sesión. 

Después de iniciar sesión en tu panel de administración, ve a “Plugins” y haz clic en “Agregar”. 

herramientas de Google

Luego ingresa las palabras claves en la búsqueda. Debes verificar si el resultado devuelto es el plugin “Site Kit by Google – Analytics, Search Console, AdSense, Speed”, que también se conoce como Google Site Kit WordPress. Haz clic en “Instalar” y luego en”Activar”.

herramientas de Google

El plugin es compatible con las versiones hasta 5.8.1 de WordPress y requiere PHP 5.6 o superior para funcionar normalmente. 

3- Termina de configurar las cuentas 

Ahora es el momento de vincular tu sitio a las cuentas de Google o viceversa. Verás en la pantalla el mensaje “Comparte datos de uso anónimo para ayudar a mejorar el Site Kit. Todos los datos recopilados se procesan de acuerdo con la Política de Privacidad de Google”.

Si estás de acuerdo, haz clic en esta opción y en “Iniciar configuración” para continuar. 

Accederás a la página de inicio de configuración. La secuencia del proceso tendrá lugar cuando se confirme la propiedad del sitio, y esto sucede a partir del inicio de sesión común de las herramientas con tu cuenta de Google. 

4- Verifica la propiedad del sitio

Este paso es fundamental, ya que garantiza la autenticidad y seguridad de los datos, además de, por supuesto, garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a las métricas de tu sitio. 

El plugin comprobará la compatibilidad e identificación. Es importante otorgar todos los permisos solicitados. 

El último paso de esta etapa es hacer clic en “Agregar sitio”.

¡Listo! El mensaje de felicitaciones se mostrará en la pantalla y se podrá acceder a las herramientas de Google desde el panel de control de WordPress. 

Evaluando las métricas de WordPress

Al hacer clic en “Acceder a mi Panel de Control” en el paso anterior o acceder al plugin “Site Kit” en el menú de navegación lateral de WordPress, los usuarios registrados podrán evaluar sus datos cualitativos y cuantitativos. 

Si no tienes ningún historial, el sistema solo presentará la información cuando tengas suficientes métricas. De lo contrario, se cargarán en tu nuevo tablero.

Recuerda configurar todas las cuentas y todas las herramientas. Solo entonces tendrás una vista general de tu sitio, reunida en un solo lugar, sin tener que cambiar nada en tu código fuente. 

Selecciona y crea una rutina para evaluar las principales métricas. De esa manera, puedes aprender más sobre las preferencias de tus visitantes o dirigir tus esfuerzos. 

Otras herramientas de Google: Google Tool Kit

Debes saber que el alcance de los beneficios de las herramientas de Google no se detienen ahí, ni se limitan a WordPress. Como desarrollador, ¿has oído hablar de Google Web Toolkit?

Google Web Toolkit o GWT es un framework basado en código abierto. A partir de esta estructura de desarrollo de software Java, las aplicaciones AJAX (Asynchronous JavaScript And XML) se pueden escribir más fácilmente. 

Al crear una nueva aplicación, GWT traduce el código a JavaScript y HTML compatibles con el browser, es decir, con el navegador. Por lo tanto, te permite depurar aplicaciones AJAX en tu IDE favorito. 

Toda la documentación se puede encontrar en el sitio oficial. Aquí es donde los desarrolladores también pueden consultar el repositorio del código fuente. 

Descarga e instala las herramientas en GWT ahora mismo.

5 ventajas del plugin Google Tool Kit:

  1. Es Open Source.
  2. Permite crear aplicaciones web optimizadas.
  3. La versión GWT 2.9.0 incluye el SDK, Speed Tracer y Google plugin for Eclipse.
  4. Hace que el código de una aplicación sea compatible con los navegadores.
  5. Tiene tutoriales que los principiantes pueden seguir online.

Una similitud con WordPress es la fuerza de la comunidad. Al usar GWT, te unirás a una comunidad global que comparte muchos aprendizajes. El objetivo es fortalecer aún más el uso de la herramienta y también crear proyectos de forma colaborativa. 

Aprovecha al máximo las ventajas de las herramientas de Google para WordPress y otras aplicaciones. ¡Haz mucho más, en menos tiempo y resuelve problemas de una manera que nunca has visto!

Navega por asuntos

    Tags:

      Douglas Vieira

      Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.