Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

¿Te has tenido a pensar cómo una página web logra estar disponible en internet? Registrar un dominio es el primer paso para comenzar, pero eso sólo no es suficiente para que tu sitio esté en línea.

¿Te has tenido a pensar cómo una página web logra estar disponible en internet? Registrar un dominio es el primer paso para comenzar, pero eso sólo no es suficiente para que tu sitio esté en línea.

Además del dominio, que es tu dirección en internet, necesitas un lugar para hospedar los archivos de tu sitio. Y es con esa dupla que logras poner en línea tu sitio web.

Entiende un poco más sobre qué es un hosting de páginas web, y cómo funciona.

Qué es un hosting

Un sitio web es un conjunto de archivos de texto, imágenes y códigos que forman las páginas que encontramos y navegamos en internet. Los archivos de las páginas son leídos por programas especiales, los navegadores, pero antes tienen que estar guardados en un lugar determinado. Ese lugar es lo que se conoce como servidor.

Es necesario tener dicho lugar de almacenamiento para los archivos, ya que el dominio no se encarga de guardar ningún contenido. El dominio sólo es la dirección electrónica (o URL), mientras que el papel de alojamiento lo cumple el servidor.

El servidor es una computadora robusta que tiene más recursos y mejor desempeño que una computadora normal. Tiene la función de guardar diversos archivos y dejarlos disponibles para que otras computadoras logren tener acceso a ellos. Por eso es que se dice que “el servidor hospeda al sitio”. Y es de allí que surge el nombre Hosting de páginas web, o alojamiento de sitios web.

En pocas palabras, un hosting es el espacio en el servidor que guarda todos los archivos que componen un sitio web, y al mismo tiempo los disponibiliza en internet.

También puedes leer: ¿Cómo escoger la mejor opción de hosting para tu sitio?

Recursos del Hosting

Existen diferentes tipos de hosting, y cada uno tiene sus propias características y recursos. Esta diferencia es lo que define un tipo de hosting de otro. A continuación conocerás los principales recursos para entender un poco más y elegir cuál es mejor para ti.

Almacenamiento

El almacenamiento, también conocido como espacio en disco, es el límite de espacio que el contenido de un sitio puede usar en un servidor. Por lo tanto es importante tener una noción del tamaño de tus archivos antes de contratar un plan. Esto te permitirá hacer una comparación con el espacio disponible en el servidor.

Los emails también ocupan espacio en disco, además de los archivos de tus páginas. Aquí en HostGator, por ejemplo, realizamos un cálculo que prevé un excedente para tener en cuenta un posible crecimiento de los sitios.

Transferencia

Es la cantidad de datos que pueden ser transferidos al hosting en un mes, como cuando tienes que actualizar tu sitio, subir imágenes o cualquier otro contenido. En estos casos el recurso de transferencia está siendo utilizado.

Además, cada vez que alguien ingresa a un sitio se realiza un download de los archivos por el navegador. Así el tráfico (o transferencia) también se relaciona con la cantidad de visitas que recibes, pero en este caso se refiere a un tráfico constante y no a los picos.

El consumo de este recurso también se relaciona a la optimización del sitio web, ya que los sitios mejor optimizados son los que consumen menos recursos de transferencia.

Panel de control

El panel de control sirve para facilitar la administración del sitio y de los recursos del hosting contratado sin que el usuario necesite conocimientos técnicos. En estos paneles la interfaz es amigable, lo cual hace más simple el gerenciamiento del hosting. También facilita la creación de cuentas de email, cambio de contraseñas, Configuración de dominios, banco de datos, instalación de software, etc.

En el hosting de páginas web de HostGator, el panel de control es el cPanel. Uno de los sistemas de gerenciamiento más populares del mercado de alojamiento web. Conoce más sobre las funcionalidades del cPanel en el post de nuestro blog.

Cuentas de email

El email es una de las principales herramientas de comunicación en internet. Tener cuentas de email con tu dominio, además de ser muy profesional, asegura un contacto con más credibilidad con tus clientes o lectores.

El email es ofrecido gratuitamente en muchos servicios de hosting, incluyendo HostGator. Y aquí el número de cuentas que puedes crear es ilimitado. Eso sí, debes recordar que los mensajes de email también ocupan espacio en el disco del hosting que contrates.

También puedes leer: ¿Por qué necesitas un E-mail profesional?

Dominios

El dominio es la dirección del sitio en internet. Y conocer cuántos dominios puede tener un hosting es pertinente para quien desea crear varios sitios diferentes. Pero si tienes solo un sitio web, un plan con dominio único como el Emprendedor, puede ofrecerte recursos suficientes.

Creador de Sitios o CMS

Para el que no tiene conocimientos técnicos, uno de los principales factores a ser analizados en un hosting de páginas web, es la posibilidad de utilizar un Creador de Sitios o un CMS (sistema de gerenciamiento de contenido).

Hay diferentes formas para crear un sitio, y realmente la mejor opción para quien no sabe programar, es un creador “arrastra y suelta”, que es muy fácil de usar. Sin embargo, también existe la posibilidad de crear un sitio con un CMS como WordPress, teniendo en cuenta de antemano si el hosting en cuestión acepta la instalación del mismo. En el caso de HostGator, es compatible con ambos.

El hosting desempeña una función primordial para tu sitio web. Almacena todo el contenido y lo deja disponible en internet. Ven a conocer nuestros planes de hosting y cuenta con la ayuda del mejor soporte del mercado.

web-hosting-hostgator

Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.

Navega por asuntos

    Tags:

    • Alojamiento Web
    • Recursos Hosting
    • Web Hosting

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.