que es el error 503

Aprende cómo resolver el error 503

jueves, 4 de marzo de 2021 | Comentarios

Escrito por

Si usas Internet con frecuencia, sin duda, ya has visto el error 503, una notificación sobre un servicio no disponible. Las páginas arrojan errores constantemente y por varias razones: mantenimiento inesperado, un bug que pasó desapercibido, una página invadida o un flujo de conexiones hizo que el servidor cayera.

Los servidores que alojan páginas web reciben solicitudes de navegadores web o dispositivos, que se conocen como clientes. El servidor usa diferentes códigos de estado para comunicarse.

Si tu sitio web experimenta un error 503 de servicio no disponible, no hay una solución inmediata. El primer paso es investigar qué está causando el problema, ya que, aunque este tipo de falla indica lo que sucedió en tu sitio, no dice por qué sucedió.

Sin embargo, si eres un usuario de un sitio web, no hay mucho que pueda hacer, ya que este error se refiere a problemas del servidor. Ahora, si el sitio es tuyo, es fundamental que corrijas el error lo antes posible para no perder potenciales clientes y no afectar la experiencia de usuario.

En este artículo, aprenderás qué significa el error 503 y algunas posibles maneras de resolverlo, tanto para un sitio web al que estás intentando visitar como para tu propia página web.

¿Cuál es el error 503?

Los errores de página o códigos de estado, se organizan en diferentes clases. A su vez, en primer lugar, se indica el número de código de estado:

  • 1xx: información: el servidor aún está procesando la solicitud.
  • 2xx: éxito: la solicitud se realizó correctamente y el servidor responde con la página o el recurso.
  • 3xx: redirección: la página o el recurso se ha movido y el servidor responderá con su nueva ubicación.
  • 4xx: error del cliente: hay un error en la solicitud del navegador o del dispositivo.
  • 5xx: error del servidor: hay un error con el servidor.

Los dos últimos dígitos de cada código de estado HTTP representan un estado más específico para cada clase. Pero, ¿qué significa el error 503? Este es un código de estado HTTP lo que significa que el servidor del sitio web simplemente no está disponible en este momento.

La mayoría de las veces, se debe a que el servidor está demasiado ocupado o se está ejecutando el mantenimiento. Cuando tu sitio experimenta un error 503, los visitantes serán direccionados a una página de error, como se muestra a continuación.

http error 503

Este error puede aparecer de diferentes formas, las principales son:

  • 503 servicio no disponible
  • 503 servicio no disponible por el momento
  • Error 503 del servidor HTTP
  • Error 503 de HTTP
  • Error 503 service unavailable
  • El servidor no puede cumplir con tu solicitud

¿Por qué ocurre el error 503?

Como se mencionó anteriormente, los códigos de estado 5xx significan que hay un problema con el servidor. Hay muchas razones por las que un servidor puede regresar con el error 503, pero las más comunes son el mantenimiento, bug en el código del servidor o un aumento repentino del tráfico, lo que hace que el servidor se sobrecargue.

La buena noticia es que cualquiera que sea el motivo del error 503, suele ser temporal. El servidor se puede reiniciar o el tráfico disminuirá y el problema será resuelto.

¿Cómo solucionar el error 503?

El proceso de cómo resolver el error 503 va a depender de si eres un usuario o el propietario de un sitio. Ya seas el propietario o parte del equipo de marketing y desarrollo, hay un poco más que puedes hacer para diagnosticar y resolver el problema.

Con eso en mente, existen algunos lugares comunes para comenzar a buscar un problema. Empieza por comprender el mensaje: ¿algo salió mal? Reinicia los procesos en ejecución y ve si eso ayuda. A continuación, puedes encontrar algunos métodos de cómo solucionar el error 503 como propietario del sitio.

Reiniciar el servidor

El desarrollo es difícil, incluso una simple página estática puede tener tantas partes móviles que es difícil identificar la causa del error 503. En tales casos, lo mejor que puedes hacer es reiniciar el servidor y ver si eso soluciona el problema.

El método exacto para reiniciar el servidor puede variar, pero normalmente puedes acceder a él desde el panel del proveedor o por SSH en el servidor ejecutando un comando de reinicio.

El servidor debería reiniciarse después de algunos minutos. Si la configuración se realiza para ejecutarse automáticamente al inicio, puedes visitar tu sitio web y ver si está funcionando.

Verifica los registros del servidor

Si el reinicio del servidor no funcionó, puedes verificar los logs (registros). El registro cuenta con una serie de archivos creados y mantenidos por un software. La ubicación de los logs del servidor pueden variar según el servicio que estés ejecutando, pero generalmente se encuentran en /var/log/.

Por lo tanto, consulta el directorio y busca cualquier actividad inusual. De lo contrario, consulte el manual de tus programas ejecutando man program_name.

Verifica el mantenimiento automatizado en curso

Muchas veces, el 503 ocurre debido a sesiones de mantenimiento programadas por parte de los proveedores de servicio. Las actualizaciones automáticas se producen durante el tiempo de inactividad y ayudan a garantizar que todo funcione con la última versión. Aunque esta es una buena noticia, vale la pena consultar con tu proveedor de servicio si el error 503 es causado por un mantenimiento programado.

Verifica la configuración del firewall de su servidor

El error de servicio no disponible también puede ser causado por un firewall mal configurado. En este caso, la conexión puede “pasar”, pero no puede regresar al cliente. El método exacto para ajustar la configuración de tu firewall depende de varios factores. Echa un vistazo a tu pipeline y los paneles de tu proveedor de servicio para ver cómo puedes configurar tu firewall.

Verifica el código

Los bugs son comunes en el mundo de Internet. Incluso si pruebas con frecuencia y tienes una estrategia para la corrección de fallas, es imposible obtenerlos todos. De vez en cuando, una se puede escapar y provocar un error 503.

Si has intentado todo y tu sitio todavía muestra un error 503, la causa puede estar en el código. Para solucionarlo, verifica cualquier código del lado del servidor y presta especial atención a las expresiones regulares.

Dado que los códigos de estado 5xx significan que el error está en el lado del servidor, no hay mucho que puedas hacer directamente como usuario. Sin embargo, puedes realizar algunas pruebas mientras esperas.

Recarga la página

A veces, el error es tan temporal que una simple actualización es suficiente. Con la página abierta, presiona Ctrl-R, en Windows y Linux, o Cmd-R, en macOS, para actualizar la página. También puedes repetir la URL en la barra de direcciones nuevamente, haciendo clic en el botón “recargar/actualizar”.

Pero ten cuidado: si aparece el mensaje de error de servicio no disponible mientras paga una compra on-line, ten en cuenta que varios intentos de pago pueden terminar creando múltiples pedidos y múltiples cargos.

Reinicia tu router

El error 503 puede estar relacionado con una falla en el servidor DNS, que actúa como “traductor” entre direcciones IP y URLs legibles por humanos. El DNS generalmente está alojado en un servidor, que maneja todo esto detrás de escena.

Esto significa que muchos routers almacenan en caché respuestas de los servidores DNS (www.google.com <==> 172.217.25.206) y, en ocasiones, esto puede corromperse y provocar errores. Una forma fácil de restablecer o “borrar” el caché es reiniciar el router. Simplemente lo desconectas durante 5 segundos y lo conectas nuevamente.

¿Cómo evitar el error 503?

Imagina que alguien busca un tema y encuentra tu sitio en la primera página de Google. Sin embargo, cuando hace clic en tu sitio web, se encuentra con una página web insípida que dice “servicio no disponible”. Frustrante, ¿verdad? Si el usuario busca una respuesta en tu sitio web, promete tenerla, pero no la entrega porque algo anda mal, es probable que pierda la confianza en tu marca.

Ahora que sabes cómo corregir el error 503, sepa que hay formas de evitar que suceda el error de servicio no disponible: verifica los límites de la conexión, la limitación del ancho de banda, recursos generales del sistema y la seguridad. ¡Estás preparado para picos de tráfico!

Los sitios tienen limitaciones de recursos con respecto al procesamiento y memoria. La memoria PHP está limitada según el plan y el número de procesos definidos (solicitudes PHP), así que, asegúrate que no es el momento de aumentar la capacidad de procesamiento y la memoria del sitio.

Además, no importa cuál sea la causa, la aparición de un error 503 es una indicación de que necesitas una herramienta de gestión de fallos que te ayude a detectar automáticamente estos problemas en el futuro.

Las mejores herramientas incluso pueden alertarte a ti y a tu equipo de inmediato cuando se produce un error. ¿Qué tal implementar algunos de estos consejos en tu estrategia digital?


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar