5 consejos para incluir un chatbot en tu proyecto web

5 consejos para incluir un chatbot en tu proyecto web

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Jueves, 15 de marzo de 2018 | Comentarios

¿Has notado que cada vez más, la tecnología asume diversas funciones de nuestro día a día? Con un smartphone en las manos puedes saber la previsión del tiempo, comunicarte a través de mensajes, pagar las cuentas o pedir un Uber; el GPS te lleva a todas partes y no necesitas memorizar el número telefónico de nadie.

Las formas de comunicación han cambiado mucho; hoy hablaremos de las famosas automatizaciones y de cómo el segmento corporativo ha aprovechado esta tendencia. Las marcas están más cerca del consumidor y el contacto se volvió más horizontal. Por esta razón, el uso de los chatbot es una oportunidad de escalar una conversación, garantizando una experiencia positiva para el usuario.

Chatbot y otras tendencias que necesitas acompañar

Un estudio de Forrester Research afirma que 84% de las personas usan cinco aplicaciones por mes. Por lo tanto, el consumidor está más propenso a interactuar con tu marca en alguna plataforma que él ya usa, como una red social, por ejemplo. Debido a todo esto, el chatbot comienza a ganar espacio en el mercado, mientras más marcas consideran invertir en aplicaciones.

La lista Top 10 Strategic Technology Trends for 2017, publicada por Gartner, líder global en investigación en el segmento de tecnología, presenta las interfaces organizacionales entre las principales tendencias. Esto significa que la conversación entre hombres y máquinas salió de la películas de ficción y se volvió parte de nuestro cotidiano.

En este contexto, trabajar con desarrollo de chatbot puede ser una oportunidad para ampliar tu portafolio de servicios y aumentar tu renta. Es posible que tu cliente no esté por dentro de las tendencias de tecnología; por eso es importante explicar cómo funciona un chatbot y presentar todas las posibilidades de uso.

Conoce cómo planear un chatbot eficiente

Los chatbots simulan una comunicación entre personas. Para que esto ocurra, el programa tiene una base de información y selecciona la respuesta más adecuada para interactuar con el usuario. Aunque desarrollar un chatbot no sea algo muy complejo, principalmente para quien entiende de programación; es imprescindible planear cada una de las etapas. Aquí en el blog tenemos un post que explica la importancia de planear tu proyecto web y describe un proceso que puede ser fácilmente aplicado en la creación de un chatbot.

1. La creación de personas

La construcción de un chatbot comienza por su personalidad. Imagina como él conversará con tu público y crea una persona para representarlo. Junto con la definición del cliente, puedes definir cómo se comportará en una conversación, si la interacción será más objetiva o completa, cual lenguaje será usado, los términos más comunes y lo que nunca podrá ser dicho. Define la forma como el chatbot reaccionará a conversaciones graciosas, serias o sin sentido ¿Va a usar emojis, links, imagenes, gifs? todo eso es importante para un chatbot eficiente y enfocado en promocionar una experiencia positiva al usuario.

2. La elaboración del contenido

El contenido es un factor esencial para un chatbot, así como para un sitio web o una aplicación. Pero, como un robot reacciona con el usuario en nombre de una marca o persona, él necesita estar “capacitado”. El contenido es determinante para que el asistente virtual responda de forma correcta y estratégica. Si tu cliente tiene un buen sitio web y mantiene un blog actualizado, el chatbot puede redireccionarlo para información relevante, que contextualice la conversación. Por lo tanto, crea un amplio acervo de preguntas y respuestas para abastecer el chatbot con mucha información.

3. El desarrollo del chatbot

El chatbot puede ser un asistente virtual que automatiza el atendimiento en diversos segmentos; como consultorios médicos, salones de belleza, agencias de turismo entre otros. También puede hacer curaduría de contenido y ofrecer información relevante para los lectores o consejos de entretenimiento. Las posibilidades son innúmeras y el lenguaje de programación dependerá de donde el chatbot va a funcionar. Esta tecnología puede ser integrada en sitios web, redes sociales y aplicaciones de mensajes, como Skype, entre otros. Alguna APIs pueden dialogar directamente con esas plataformas, en este caso es necesario una interfaz gráfica.

4. El monitoreo de la estratégia

Con el chatbot desarrollado y las integraciones hechas, es el momento de monitorear su funcionamiento. Acompaña el desempeño de la herramienta e identifica las mejoras; tanto en la parte de programación como en relación al contenido. Sugierele a tu cliente que analice la calidad de la atención del chatbot; esto para verificar si sus consumidores están satisfechos con la comunicación automatizada.

5. La optimización de los resultados

Según la previsión del Gartner Customer 360 Summit, el 85% de las interacciones con los consumidores será automatizada hasta el 2020. Teniendo en cuenta esta información, los chatbots pueden ganar cada vez más espacio en el mercado. Como desarrollador web, puedes perfeccionarte para crear herramientas más sofisiticadas, incluso con recursos de inteligéncia artificial.

Ahora ya sabes, siempre que vayas a desarrollar un proyecto nuevo deberás tener en cuenta aspectos como: user experience, mobile first y machine learning. Con una buena planeación, y un contenido relevante tendrás todas las herramientas para desarrollar un buen trabajo y alcanzar resultados positivos. Qué tal probar con algunas de la plataformas más populares para construcción de chatbots: Bots for Messenger, ChatScript, Imperson, Microsoft Bot Plataform, o Pandorabots?

Y ahora que ya conoces un poco más sobre los chatbots ¿Qué tal presentarle esta alternativa a tus clientes? Esta es una excelente oportunidad para generar nuevos negocios y aumentar tus ingresos. Si quieres saber más sobre el mundo de la tecnología inscribete en nuestro newsletter, aquí recibirás consejos y contenido exclusivo.

Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.

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