Integracion-Continua

Integración Continua: eficacia en proyectos de desarrollo web

miércoles, 22 de abril de 2020 | Comentarios

Escrito por

Uno de los problemas más comunes en las empresas de tecnología son softwares con bugs que son muchas veces entregados después del tiempo establecido y proyectos que sobrepasan el costo previsto.

Para evitar este tipo de dolor de cabeza existe la Integración Continua o Continuous Integration (CI). Dicha práctica ayuda a gestionar proyectos; pues minimiza las fallas, ayuda a mejorar la productividad de los equipos, además de los gastos operacionales.

Sin embargo, ¿qué es Continuous Integration y cuál es su importancia? Responderemos a esas preguntas a continuación y conocerás los 4 pilares que direccionan esta actuación.

¿Qué es Continuous Integration?

Se trata de una metodología moderna de desarrollo web en la que los trabajos realizados son integrados de forma continua. En realidad, es visto como un proceso de automatización de build y pruebas de códigos que acontecen cuando el miembro de un determinado equipo hace un Commit, con el fin de detectar:

  • Fallas;
  • Errores de digitación de códigos;
  • Incompatibilidad;
  • Comandos generados por diferentes desarrolladores.

El sistema Continuous Integration tiene como principio garantizar la eficacia. En el área de la Tecnología de la Información, el término “eficiencia” puede ser entendido como softwares actualizados constantemente y con un menor costo de desarrollo.

Debido a la periodicidad diaria en la que son realizados los Commits; es posible encontrar fallas inmediatamente. De esta forma, evitas que éstas sean descubiertas en fases posteriores del proyecto, lo que demandaría un costo mayor en correcciones.

El sistema CI tiene conexión directa con la reducción de costos. Mientras evita inversiones innecesarias, aumenta la productividad de todo el equipo.
Algunas herramientas de integración disponibles en el mercado son:

¿Por qué la Integración Continua es importante?

Cuando los procesos no son integrados, el escenario es que los desarrolladores trabajan aisladamente y juntan sus alteraciones a la hora en que todos finalicen. En este formato de actuación, el proceso de alteración de códigos era demorado, difícil y sujeto a errores.

Con el CI, los profesionales pueden realizar confirmaciones dentro de un repositorio compartido con frecuencia usando un sistema de control de versión, como Git. Este permite, incluso, realizar pruebas y verificaciones automáticas antes de cada confirmación para detectar errores.

Imagina ahora, el escenario donde un equipo grande trabaja en un proyecto importante, de misión crítica. Para implementar nuevas features, es necesario contar con muchos programadores, diseñadores, arquitectos de softwares y analistas involucrados.

Si no se conoce la realidad del desarrollo web, es posible pensar aunque la disponibilidad de esta evolución sea algo natural y fácil, pues existen muchos profesionales competentes y con profundo conocimiento; pero no siempre es así.

Cuando hay muchas personas trabajando simultáneamente, es necesario adoptar prácticas para ayudar en la armonización de los conflictos, que suelen ser complejos de detectar.

Debido a esta complejidad, es fundamental adoptar la cultura de detección de problemas de una forma más inmediata. Solamente así se puede disminuir el costo de los proyectos y aún garantizar calidad y velocidad.

De esa manera, podemos decir que esta metodología optimiza el trabajo y permite llegar a un resultado eficiente y ágil.

¿Cuáles son los beneficios de integrar los procesos?

Partiendo de la importancia de contar con la Integración Continua (CI), es posible resaltar 4 beneficios principales, que son:

1 – Mayor productividad del desarrollador

Como el proceso es realizado de forma automatizada, los desarrolladores dejan de realizar tareas manuales y difíciles que les quitan el tiempo y la energía. De esta forma, el equipo de trabajo aumenta su productividad, creando soluciones con más agilidad.

2 – Detección rápida de la fallas

Realizando las pruebas, es posible encontrar e investigar bugs antes de que los proyectos se desarrollen, de tal forma que pueden evitar que el trabajo hecho se pierda y tenga que iniciar desde cero nuevamente.

3 – Distribución rápida de las actualizaciones

El sistema Continuous Integration ayuda a que los equipos distribuyan actualizaciones sobre los proyectos para los clientes o el responsable por la empresa con frecuencia y rapidez.

4 – Reducción de los costos finales

Cuándo los proyectos fluyen naturalmente y los errores son ajustados a lo largo del tiempo, el costo final suele ser más bajo.

¿Cuáles son los pilares para obtener éxito en el CI?

Para que esta práctica sea utilizada con éxito, es esencial que que esté basada en pilares fundamentales, tales como:

1 – Sistema de Control de Versión

Las ventajas de trabajar con Control de Versión son diversas. Algunas permiten, por ejemplo, que los desarrolladores tengan una copia completa del repositorio, en lugar de duplicar las últimas versiones de las fuentes. Eso garantizará que, si el servidor llega a fallar, cualquier otra versión pueda ser transferida nuevamente.

Esta herramienta no solamente es importante para los grandes equipos, sino también es útil hasta para los proyectos más pequeños.

2 – Automatización de Build

Siempre que se genere una nueva versión del sistema, esta debe hacerse automáticamente y sin ninguna interferencia externa. En esta etapa, no es necesaria la intervención humana.

En otras palabras, no se necesita digitar comandos o hacer clic en botones de confirmación. Esto es importante justamente para minimizar los errores.

3 – Self-Testing Build

Para que las automatizaciones sean validadas, resulta esencial agregar pruebas igualmente automáticas de Build. Durante esta prueba, es posible detectar inconsistencias y bugs que durante el desarrollo pueden haber pasado desapercibidas. Por esta razón, utilizar pruebas puede hacer la diferencia en el proyecto.

4 – Integración diária

Para reducir el costo operacional del proyecto, es importante que la integración sea hecha de forma automática y, principalmente, diaria. Esta acción ayuda a mejorar el rendimiento y los plazos, ya que evita que se generen inconsistencias mayores.

Así que quien utiliza la Integración Continua, debe realizar los Commits todos los días.
¡Cuéntanos qué te ha parecido este contenido! Si quieres conocer más sobre herramientas de gestión en el mundo de la tecnología, inscríbete a nuestra newsletter.


Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar