legal-ilegal-internet-blog-hostgator

¿Qué es legal e ilegal en internet? reglas que necesitas saber

Escrito por

lunes, 18 de marzo de 2019 | Comentarios

Seguramente ya te has preguntado si realizar determinada acción es legal o ilegal en internet. Publicar una fotografía, citar un texto, copiar un video, entre otros, puede parecer un hecho inofensivo que muchas veces puede causar problemas con la ley. Por esta razón siempre es bueno conocer los límites para estar en el marco de lo permitido.

Si eres de los que no puede vivir sin estar conectado a la internet, sabrás que la tecnología digital evoluciona constantemente; y estos cambios han generado bastante polémica sobre las formas de regular contenidos y servicios que antiguamente no existían.

Seguramente alguna vez has escuchado sobre las polémicas que se han presentado en el marco legal de servicios como Uber o Airbnb. Y es que nos enfrentamos a nuevos desafíos en el marco legal que nadie sabe responder. Aunque la mayoría de las leyes son diferentes en cada país, en este artículo conocerás a grandes rasgos las cosas que son permitidas y lo que es ilegal en internet; para que protejas tu sitio web y evites cualquier dolor de cabeza por falta de conocimiento.

Cosas ilegales que no debes hacer en Internet

Cuando alguien se encuentra configurando un sitio web, especialmente por primera vez, el objetivo principal probablemente sea la elección de un buen servicio de web hosting. También en la elección del diseño para el sitio web, y la creación de contenido.

Sin embargo, tanto en internet como en la vida real, hay consideraciones legales que deben ser consideradas. Aquí presentamos algunos fundamentos sobre lo que es legal, lo que no lo es, y las  áreas grises (aquellos puntos que aún no son claros en su definición). Y claro que si tienes algunas preguntas específicas lo recomendado es que consultes con un abogado especializado en derecho en línea.

Si es ilegal off line, es ilegal online

Para muchos esta afirmación es clara y prácticamente no necesita ser dicha. Sin embargo los hechos demuestran que nunca está demás recordarlo. Un ejemplo es el caso de un popular canal de YouTube de una pareja americana conocida por sus bromas familiares que incluían videos gritando y empujando a sus hijos. Luego de que otros YouTubers levantaron quejas, terminaron perdiendo la custodia de sus cinco hijos.

El fraude, por supuesto, es tan ilegal en línea como en el mundo off-line.

De esta forma son penalizadas las acciones que como.

  • Comercializar mercancia falsificada.
  • Robo de datos de pago (tarjeta de credito)
  • Imitar a otros para engañar a los clientes para que compren en un sitio (Phishing)

Cuidado con el contenido que publicas

Otro contenido ilegal es aquél que incluye difamación y amenazas de violencia. Generalmente los propietarios de sitios web no tienen la intención de crear ese tipo de contenido. Pero los sitios con secciones de foros y comentarios deben mantenerse supervisados para prevenir que esto no suceda. Y de esta forma evitar eventuales problemas.

Una categoría de interpretación que es legal, es la imitación de la parodia. Esta es la razón por la cual puedes encontrar un innúmero de cuentas abiertamente falsas en Twitter que satirizan a políticos, líderes empresariales y celebridades.

Derechos de autor y Propiedad Intelectual

Uno de los puntos más polémicos que ha tenido el avance de la internet son los derechos de autor sobre el contenido que ronda en el mundo digital. Grandes normativas se han creado a partir de la masificación y viralización de estos contenidos, sin embargo aún no es claro el panorama si tenemos en cuenta que son varios los protagonistas de esta historia (incluyendo grandes empresas como Facebook y Google).

Para una persona natural puede parecer normal compartir en sus perfiles de redes sociales algún contenido que encuentre interesante. Sin embargo, en el caso de una empresa, deberás tener cuidado con la información que compartes; si utilizas una imagen creada por otra persona para fines comerciales, puedes caer en plagio y tener problemas con la ley.

Pero ¿qué es el plagio? según la definición de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) se trata de la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. De esta forma es importante que siempre que quieras citar una frase, una imagen o alguna referencia, especifiques cuál es la fuente de donde proviene la información.

Streaming de videos y música

Son ilegales los sitios web que ofrecen servicio de streaming de video o de música sin pagar los debidos derechos de autor. Las posibles sanciones van desde la limitación del ISP (proveedor del servicio de internet), al cierre de cuentas por demandas de Derechos de Autor.

Incluso si el contenido es propio, el servicio de alojamiento web puede no permitir la publicación de videos y streaming de audio a través de sus servidores. Comprueba los términos de servicio de tu proveedor de Web Hosting y la política de uso del mismo.

Textos y fotos de otras personas

Como lo nombramos anteriormente. Sin el debido permiso, utilizar contenido de terceros en tu sitio web es una una violación de derechos de autor.

Los propietarios de sitios declarados culpables de violaciones de derechos de autor, pueden enfrentar multas altísimas, sumados a los costos judiciales. La cárcel también es una posibilidad.

Y además de las consecuencias mencionadas, es bueno saber también que Google penaliza los sitios que incluyen contenido “duplicado deliberadamente entre dominios”. Ya que lo considera como una práctica engañosa. Entonces ten bastante cuidado a la hora de copiar y pegar un contenido, además de tener problemas legales, Google también puede penalizar tu sitio web.

Correos electrónicos de Spam

Los correos electrónicos que son marcados como spam son ilegales. Por esta razón deberás tener bastante cuidado con el tipo de mensajes que envías. Un buen consejo es crear una estrategia de e-mail marketing, para lograr impactar a tu público de una forma segura y efectiva.

Recuerda que los proveedores de hosting y otros servicios de internet como administración de correos electrónicos generalmente son rápidos para bloquear o cerrar sitios web que tengan asociadas cuentas de spam.

Reglamento General de protección de datos

Vigente en la Unión Europea desde mayo de 2018; el Reglamento General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation) es un conjunto de reglamentos que busca la protección de datos de los individuos.

Para nadie es un secreto que la recolección de datos personales con diferentes objetivos es una actividad que vemos día a día. Las empresas pueden conocer fácilmente tu nombre, tu número de teléfono y bueno; no es necesario ser espías para buscar información sobre la vida de una persona en las redes sociales; incluso con el mínimo esfuerzo cualquier persona puede descubrir tu información a través de las redes sociales.

Por esta razón se creó este conjunto de reglas. Aunque esta Ley esté vigente para la Unión Europea, varios países están en proceso de adaptación y es muy posible que comience a ser vigente en los próximos meses.

¿Puedo proteger mi sitio web por el Derecho de Autor?

¡Sí! Hasta este momento hemos hablado sobre las cosas que no son permitidas hacer en la internet para evitar problemas legales; sin embargo, es importante que sepas que tu también puedes (y debes) proteger tu creaciones con los derechos de autor. Desde textos, y videos hasta diferentes creaciones artísticas como fotografías las puedes proteger.

Licencia Creative Commons

También conocida en español como Bienes Comunes Creativos; se trata de una institución creada en 2001 con el fin de flexibilizar el acceso a la cultura. Creative Commons creó algunos conjuntos de licencias de derechos de autor. Estos le permiten al autor decidir sobre cómo quiere que sean compartidas sus obras en la web.
La licencia Creative Commons ha sido traducida a diferentes idiomas y es vigente para países como México, Colombia, Chile, España y Brasil.

Contenidos cuestionables

Otros de los fenómenos que evolucionaron al mismo tiempo que la internet, han sido las polémicas noticias falsas, o Fake News.
Aunque varía de lugar en lugar cómo este tema es tratado; lo cierto es que tanto Google como Facebook prestan atención y no es extraño que rechacen sitios web falsos y anuncios en sus redes.

Otros dos tipos de contenidos que pueden hacer que tu sitio web salga de la internet; o te investiguen por la aplicación de la ley, son el contenido para adultos y los juegos de azar. Las dos industrias son fuertemente reguladas. La violación de las leyes puede resultar en diferentes procesos y hasta prisión.

Dónde encontrar más información legal

Asegúrate de leer los términos del servicio y la política de uso aceptable de tu proveedor de web hosting antes de agregar contenido a tu sitio web. Una política típica requerirá que las actividades de tu sitio web sean legales. Que no difamen a otras personas y que no sea una plataforma para spam.

El proveedor de alojamiento web puede prohibir la transmisión de audio comercial, actividades bancarias y comerciales. Los juegos de azar, la minería bitcoin, la transmisión de videos en vivo y otras áreas que aún se consideran en una área gris desde el punto de vista legal.

La mayoría de los hosting se reservan el derecho de cerrar sitios que sean considerados obscenos, amenazantes o ilegales. O en la violación de sus reglas sin aviso; con lo cual es importante entender dichas reglas y límites por adelantado.

Conclusión

Si tienes dudas o te interesa profundizar en el tema siempre es bueno que te mantengas informado. Existen abogados que se especializan en lo referido a la legalidad en internet. Si tienes un sitio web o estás pensando en tener uno y tienes consultas puntuales sobre tu negocio en internet, lo recomendado es que te asesores con un profesional; que si bien será un servicio pago, te ahorrará tiempo y posibles dificultades futuras.

A pesar de todo lo dicho, es importante también mencionar que un sitio web que se ejecuta de manera ética; lo más probable es que también se encuentre en el lado derecho de la ley. Sin embargo, tener conocimiento sobre la letra pequeña es importante para obtener un sitio legalmente sólido en todo sentido.

HostGator como proveedor de servicios de hosting, trabaja fuertemente en beneficio de la seguridad web de sus clientes. Pero también tiene sus Términos del Servicio que cuidan de los aspectos legales como los mencionados en este artículo.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad; ¡y que principalmente te recuerde la importancia verificar los aspectos legales siempre que lo necesites!.

Texto actualizado en Marzo de 2019 . Texto original aquí.

Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar