Ruby: ¿para qué sirve este lenguaje de programación?

Ruby: ¿para qué sirve este lenguaje de programación?

lunes, 14 de junio de 2021 | Comentarios

Escrito por

El lenguaje de programación Ruby se considera uno de los más simples dentro del universo de programación. También se considera reciente, fue creado por el programador japonés Yukihiro Matsumoto en 1995 y permite un desarrollo ágil y rápido de las aplicaciones. Descubre para qué sirve, aquí.

Ruby ha ganado una gran comunidad de usuarios debido a su combinación de legibilidad fácil de usar con gran complejidad técnica. Esto atrajo a muchos desarrolladores, que buscaban un lenguaje capaz de desarrollar muchas aplicaciones pero que fuera simple y preciso de entender.

El lenguaje Ruby se utiliza principalmente en el desarrollo de aplicaciones web, pero también se puede utilizar para desarrollar otro tipo de aplicaciones de software, como veremos más adelante. Este lenguaje está disponible en plataformas como Windows, Linux y muchas otras, considerándose multiplataforma.

¿Qué es Ruby?

Este es un lenguaje de programación, que está principalmente orientado a objetos pero también puede ser programación funcional, por ejemplo. Este lenguaje de programación open-source se inspiró en lenguajes como Perl, Eiffel y LISP.

Estar orientado a objetivos significa que el lenguaje de programación Ruby funciona con datos que el usuario creará en función de sus propias necesidades. Los objetos son formas de representar objetos de la vida real dentro del software.

Las formas para crear objetos se llaman classes, que son modelos abstractos que se utilizan para crear objetos. Las classes contienen estructuras llamadas métodos, que describen cómo se realizan las acciones en otras classes y otras variables internas, como atributos, que son las características de las classes.

La simplicidad y la productividad son el foco de este lenguaje, por lo que aprender a programar en Ruby puede ser una gran opción para aquellos que buscan programar fácilmente. También es completamente gratuito, es decir, además de ser gratuito, se puede utilizar, modificar y copiar sin restricciones.

Para quienes inician una carrera como desarrollador web, es importante conocer las principales características y aplicaciones de cada lenguaje de programación. Por tanto, conocer el lenguaje Ruby también es fundamental.

Principales aplicaciones del lenguaje Ruby

Ahora que conoces este lenguaje, es interesante saber que el lenguaje Ruby se usa principalmente para el desarrollo de aplicaciones web. Muchas aplicaciones famosas utilizan el lenguaje Ruby, como los sitios web de Airbnb y SoundCloud, la red social Twitch y el sitio web de streaming de series y películas Hulu.

El lenguaje Ruby puede ser muy útil, ya que este lenguaje se puede utilizar para crear varios programas para desktop. Hoy en día, es uno de los lenguajes más utilizados para el desarrollo de aplicaciones back-end en el mundo.

Ruby on rails

Una de las características que hacen que el lenguaje Ruby sea la elección de muchos desarrolladores es Ruby on rails. Ruby on rails es el nombre del framework que utiliza el lenguaje Ruby. Un framework es un conjunto de bibliotecas que facilitan la creación de aplicaciones con lenguajes específicos, como Ruby.

Ruby on rails fue creado para desarrollar aplicaciones web para startups y se inspiró totalmente en el desarrollo ágil utilizado en este tipo de empresas. Hoy en día, este framework también se usa ampliamente para desarrollar aplicaciones como aplicaciones comerciales y corporativas, sistemas de ventas y otras aplicaciones utilizadas por Internet.

Usar Ruby on rails tiene muchas ventajas, como el hecho de que también es un framework de programación open source, tiene una gran comunidad activa de usuarios y también se puede usar en múltiples plataformas.

Esta herramienta tiene como objetivo facilitar el desarrollo web y se utiliza para resolver problemas en menos tiempo. También se puede aplicar para crear MVP (producto mínimo viable) y validar nuevas hipótesis comerciales para aplicaciones web.

En 2004, el framework Ruby on rails se abrió a la comunidad de desarrolladores, que ayudó a popularizar mucho este lenguaje de programación. Muchos desarrolladores consideran que Ruby on rails brinda las mejores prácticas y algunas de las mejores funcionalidades de otros frameworks.

RubyGems

El usuario que usa el lenguaje Ruby para crear aplicaciones web puede acceder a RubyGems, que es el sistema de empaquetado de Ruby. RubyGems facilita la distribución, instalación y actualización de aplicaciones en su sistema.

Esta función se compone de fragmentos de códigos, que forman bibliotecas (llamadas “LIB”) que se pueden utilizar durante la programación. Para instalar una LIB simplemente coloca el comando “GEM INSTALL” en tu área de desarrollo.

Al instalar la distribución de Ruby, probablemente ya vendrá con soporte para RubyGems, pero es importante prestar atención a las versiones, ya que se pueden instalar varias versiones del mismo Gem al mismo tiempo.

Puedes encontrar mucho de RubyGems en el sitio www.rubygems.org.

Sintaxis básica del lenguaje Ruby

Se sabe que la sintaxis de este lenguaje es muy fácil de entender y muy legible. Es un lenguaje sencillo y directo, amigable para aquellos que están comenzando a trabajar con la programación. Como ya mencionado aquí, el lenguaje Ruby está orientado a objetos, con tipado fuerte y dinámico.

Algunas de las sintaxis de Ruby son:

  • BEGIN: representa un bloque que se ejecuta al inicio del programa.
  • #END: representa un bloque que se ejecuta al final del programa.
  •  #__END__: representa el final del código, no se ejecuta nada después de _END_.
  •  #__FILE__: es el nombre del archivo que se está ejecutando.
  •  #__LINE__: es el número de líneas que se está ejecutando en el archivo actual.

A diferencia de otros lenguajes de programación, programar en Ruby no requiere, por ejemplo, caracteres de terminación para una declaración o que declare variables. La variable solo necesita tener un nombre y un valor asignado. Algunos tipos de variables en el lenguaje Ruby:

– Constantes: que no cambian durante la ejecución del programa y siempre se escriben con mayúscula.

– Locales: solo existen en el método al que fueron asignados y la escritura es siempre en letra minúscula.

– Instanciado: da valor a una classe y comienza con @.

– De classes: existencia en el ámbito de la classe y comienzan con @@.

– Globales: siempre comienza con $.

Además, existen una serie de señales que representan diversas operaciones como funciones de cálculo, comparación, asignación, entre muchas otras. Para conocerlos a todos, puedes acceder a la documentación de este lenguaje.

¿Te gustó aprender más sobre el lenguaje de programación Ruby? Como has visto aquí, muchas aplicaciones famosas en el mundo comercial se crearon con este lenguaje de programación. Si también deseas comenzar a trabajar con programación y desarrollo web, ¡consulta aquí nuestros consejos sobre cómo aprender a programar!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar