Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

¿Cuáles son los lenguajes de programación más fáciles de aprender?

lenguajes de progamación

Compartir:

Para aquellos que quieran seguir una carrera en programación, consulta los lenguajes de programación más fáciles de aprender.

Aprender a codificar y a programar puede ser desafiante, especialmente si no sabes por dónde empezar. Debido a esto, muchos aspirantes a desarrolladores aún se preguntan: “¿cuáles son los lenguajes de programación más fáciles de aprender?”.

Hoy en día, existen innumerables formas de aprender a programar en Internet y, la mayoría de las veces, solo se necesita una guía para iniciar la búsqueda de contenido útil, ¿verdad?

Para ayudarte, en este artículo te explicaremos mejor que es un lenguaje de programación y daremos ejemplos que pueden ayudarte a entender qué lenguajes se están usando más, el propósito de cada uno y cuáles son más fáciles de aprender. ¡Síguenos y buena lectura!

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones escritas por un programador para proporcionar instrucciones a la computadora para ejecutar y realizar una tarea. Este conjunto de instrucciones generalmente se considera un código estructurado que sigue una sintaxis de lenguaje de programación definida.

Estas instrucciones se proporcionan a través de lenguajes de programación que permiten que las personas y las máquinas se comuniquen con las computadoras, al igual que el lenguaje humano permite que las personas se comuniquen entre sí. 

La naturaleza binaria de las computadoras requiere que toda la comunicación directa sea en forma de lenguaje de máquina, que es una serie de 0 a 1.

Es como si el idioma “nativo” de la computadora tuviera solo dos letras cuya secuencia determina el significado del mensaje. 

Imagínate tratar de ejecutar todas las computadoras del mundo ingresando manualmente secuencias exclusivas de 0s a 1s, cada una con millones de caracteres. Así es como funciona el lenguaje de programación. 

¿Para qué sirven los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación se crearon para convertir las instrucciones de la computadora de lenguaje natural en un lenguaje de máquina para que las computadoras puedan entender. 

Estos lenguajes toman muchas formas diferentes y usan diferentes enfoques para la tarea de instruir a las computadoras para que completen varias operaciones. 

¡Sus funciones son innumerables! Notarás que cada uno de los lenguajes discutidos tiene características específicas, más adecuadas para una aplicación o utilidad. A través de ellas puedes: 

  • Crear juegos
  • Desarrollar aplicaciones
  • Crear automatizaciones
  • Desarrollar sitios web
  • Desarrollar inteligencia artificial
  • Programar smartphones

Los estudiantes que buscan un programa de grado que los prepare para una carrera en ciencias de la computación deben comprender las diferentes categorías de lenguajes de programación como detallaremos a continuación. 

lenguajes de programación

¿Cuáles son los lenguajes de programación más fáciles de aprender?

Aquí enumeramos algunos lenguajes más utilizados en el mercado laboral actual, generando una alta demanda de profesionales calificados. Veamos cuáles son: 

Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel y de uso general. Se puede utilizar para una variedad de tareas, desde análisis y visualización de datos hasta desarrollo web, creación de prototipos y automatización

Popular entre los desarrolladores de software, Python funciona bien como un lenguaje de script. También permite a los usuarios utilizar diferentes paradigmas de programación, incluido los lenguajes de programación orientados a objetos, imperativos, procedimentales y funcionales

Además, este lenguaje es de código abierto, lo que permite a los programadores modificar su código fuente para adaptarlos a sus necesidades.

Python es más fácil de aprender que otros lenguajes gracias a su familiarización con el inglés. Si deseas comenzar tu carrera como desarrollador o ingeniero de software, aprender a codificar en Python puede ser un excelente punto de partida

Sobre todo, los desarrolladores de Python tienen una demanda alta y creciente. Elige entre múltiples roles de trabajo, como científico de datos, ingeniero de software e investigador de inteligencia artificial (IA).

Java

Creado por James Gosling de Sun Microsystems en 1995, el lenguaje de programación orientado a objetos Java, ha servido como una herramienta segura, confiable y escalable para los desarrolladores desde entonces.  

Es ampliamente utilizado para crear aplicaciones web a escala empresarial. Conocido por ser extremadamente estable, grandes empresas lo han adoptado por este motivo. 

Si estás buscando un rol de desarrollador de software en una organización grande, Java es uno de los primeros lenguajes que debes aprender.

Java también se usa ampliamente en el desarrollo de aplicaciones Android. Casi todas las empresas hoy en día necesitan una aplicación para este sistema operativo porque hay millones de usuarios que están utilizando el modelo. 

También ofrece grandes oportunidades para desarrolladores Java, dado que Google ha creado un excelente marco de desarrollo de Android basado en Java: Android Studio.

HTML

HTML significa HyperText Markup Language. No te dejes engañar por el complicado nombre: HTML es uno de los peldaños más accesibles para el mundo de la programación. 

Técnicamente, HTML es un lenguaje de marcado, lo que significa que es responsable de formatear la apariencia de la información en un sitio web. Esencialmente, el código HTML se usa para describir páginas web con texto sin formato. 

No tiene la misma funcionalidad que otros lenguajes de programación de esta lista y se limita a crear y estructurar texto en un sitio web. Las secciones, encabezados, enlaces y párrafos hacen parte del dominio HTML

A partir de 2020, HTML ocupa el segundo lugar en la lista de Stack Overflow de los lenguajes más utilizados en el mundo con CSS. 

CSS

CSS u hojas de estilo en cascada, generalmente se aplica junto con HTML y rige la apariencia del sitio. Mientras que HTML organiza el texto del sitio web en bloques, CSS es responsable de determinar el tamaño, el color y la posición de todos los elementos de la página. 

CSS también es conveniente. La parte en cascada del nombre significa que un estilo aplicado se propagará desde el componente padre a todos los componentes hijos del sitio. Este recurso significa que una vez que los usuarios determinan la estética del cuerpo principal, no tienen que repetir manualmente el código en un sitio

Además, delegar la organización del sitio a HTML y la estética a CSS significa que los usuarios no tienen que reescribir completamente una página web solo para cambiar un color.  

Si eres nuevo en la codificación, no hay ninguna razón por la que no aprender CSS antes de abordar lenguajes más complejos.

JavaScript

JavaScript se utiliza para gestionar el comportamiento de las páginas web. Con él, los codificadores pueden crear elementos web dinámicos como gráficos animados, mapas interactivos, botones en los que se puede hacer clic y mucho más.

Los programadores que usan HTML, CSS y JavaScript juntos obtienen un mayor nivel de control sobre el sitio y pueden brindar una mejor experiencia al usuario en términos de navegación y legibilidad

JavaScript es el lenguaje de codificación más común en uso hoy en día en todo el mundo. Eso es por una buena razón: la mayoría de los navegadores web lo usan y es uno de los lenguajes más fáciles de aprender.  

Casi no requiere conocimientos previos de codificación, lo que significa que una vez que comiences a aprender, puedes practicar y jugar con él de inmediato.

Además, debido a que es un lenguaje tan omnipresente, existen numerosas comunidades, cursos y canales de soporte profesional disponibles online. Este soporte, además de la usabilidad de alto nivel del lenguaje, hace que JavaScript sea el número uno de los lenguajes de programación más buscados

Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación de tipo estático, orientado a objetos y funcional.

Fue desarrollado por la empresa JetBrains, y en 2016 llegó a su primera versión (1.0). En 2017, Google anunció que Kotlin es el lenguaje oficial del sistema Android.  

Kotlin es un lenguaje JVM, es decir, interpreta bytecodes generados por Java y tiene 100% de interoperabilidad con Java. Por lo tanto, puedes crear códigos Kotlin dentro de códigos Java y viceversa, lo que facilita aún más la migración entre los dos lenguajes. 

El lenguaje Kotlin tiene una sintaxis mucho más simple y concisa. Escribes unas pocas líneas de código y puedes hacer prácticamente las mismas funciones que el lenguaje Java. Esto hace que ganes mucho más productividad y la curva de aprendizaje termina siendo más rápida también, además de que sea más fácil mantener el proyecto adelante. 

PHP

PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de script de código abierto ampliamente utilizado creado por Rasmus Lerdorf en 1994. Es un lenguaje de programación de script de propósito general utilizado principalmente para el desarrollo web. 

Una de las razones por las que PHP es uno de los mejores lenguajes de programación para el desarrollo de sitios web es que se puede incorporar al código HTML y no necesita compilarse antes de ejecutarse.

El código PHP se ejecuta en los servidores, que generan el HTML enviado al cliente. PHP 8, la última versión, es hasta el doble de rápido que las versiones más antiguas y ha reducido significativamente el uso de la memoria. 

Sin embargo, el código PHP puede ser difícil de depurar ya que no se compila antes de ejecutarse. Además, PHP no es un lenguaje muy rápido en comparación con otros lenguajes como C++.

Asimismo, también se puede utilizar para otros fines, como aplicaciones de escritorio y programación del lado del servidor. 

PHP ocupa el sexto lugar en la lista de los lenguajes de programación más populares en 2022 con una cuota de participación del 5,27%.

Los programadores PHP tienen una gran demanda ya que el lenguaje es utilizado por algunos sitios web más populares, como Facebook, Wikipedia y WordPress

Ruby

Ruby es un lenguaje de programación versátil y de alto nivel utilizado para el desarrollo web, ingeniería de software y creación de prototipos.

Desarrollado por Yukihirio Matsumoto en 1993, Ruby tiene una amplia gama de recursos, como programación orientada a objetos, escritura dinámica, administración automática de memoria y manejo de excepciones. 

Además, tiene una sintaxis simple y natural que facilita la lectura y escritura. También tiene un rico conjunto de bibliotecas, conocidas como gems, que pueden ser utilizadas para diversas tareas. 

Algunas de las gems Ruby populares incluyen Rails, RSpec y Pry. Además, Ruby tiene una gran comunidad de apoyo que ayuda a los principiantes a comenzar con este lenguaje. Algunas de las empresas conocidas que utilizan Ruby son: Airbnb, Shopify, Twitter, Bloomberg y GitHub.

R

El lenguaje de programación R fue lanzado al público por primera vez en 1993 por sus creadores Ross Ihaka y Robert Gentleman. Se originó como una implementación de un lenguaje de programación con un enfoque especial en computación estadística y modelado gráfico

A lo largo de los años, R se ha convertido en uno de los mejores lenguajes de programación para proyectos que requieren un extenso análisis de datos, modelado gráfico de datos y de series temporales. 

R también proporciona una gran extensibilidad a través de sus funciones y extensiones que ofrecen un montón de técnicas y recursos especializados para desarrolladores. El lenguaje también funciona muy bien con código de otros lenguajes de programación como C, C++, Python, Java y .NET.

C y C++

C y C++ tienen una presencia significativa en el mundo de la programación. Casi todos los sistemas de bajo nivel, como los sistemas operativos y sistemas de archivos, están escritos en C/C++. 

Si quieres ser un programador de nivel de sistema, estos son los lenguajes de programación que debes aprender. 

C++ también es ampliamente utilizado por programadores competitivos debido a que es extremadamente rápido y estable

Proporciona algo llamado STL – Standard Template Library. Este es un grupo de bibliotecas listas para usar en varias estructuras de datos, operaciones aritméticas y algoritmos. El soporte de biblioteca y la velocidad del lenguaje también lo convierten en una opción popular en la comunidad comercial de alta frecuencia. 

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en el mercado?

Todos los lenguajes mencionados anteriormente se encuentran entre los más utilizados en el mercado. Por lo tanto, elegir cuál debes aprender primero puede ser una tarea desafiante, ya que depende del área de desarrollo en la que quieras ingresar.

Si estás más interesado en desarrollar sitios y aplicaciones web, tenemos JavaScript, PHP, CSS y HTML como lenguajes muy importantes. En el caso de sistemas más complejos, podemos ver que JAVA, C y C++ tienen un mayor dominio en este sector. 

Sin embargo, si tu área es algo más relacionado con el análisis de datos y Machine Learning, no podemos dejar de lado Python y R como las tecnologías más utilizadas para el procesamiento de datos. 

Conclusión

Sin un lenguaje de programación sería imposible programar, ya que no habría regla, semántica y sintaxis que permitan expresiones con estructura y significado de lo que se debe hacer, comunicando así, hombre y máquina.

Es importante señalar que no todos los lenguajes computacionales son de programación, pero todos los lenguajes de programación son computacionales.

Ahora que ya sabes cuáles son los lenguajes de programación más fáciles de aprender, sus funciones e importancia, ¿qué tal si los pones en práctica?

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un lenguaje de programación?

  • ¿Para qué sirven los lenguajes de programación?

  • ¿Cuáles son los lenguajes de programación más fáciles de aprender?

    • Python

    • Java

    • HTML

    • CSS

    • JavaScript

    • Kotlin

    • PHP

    • Ruby

    • R

    • C y C++

  • ¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en el mercado?

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.

    Comentarios