Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Lógica de programación: el primer paso para aprender a programar

lógica de programación

Compartir:

¿Te interesa aprender sobre programación y no sabes por dónde comenzar? Sin duda alguna la respuesta para esta pregunta es: Lógica de programación. Por esta razón preparé este artículo, para ayudarte a que des el primer paso y comiences a acercarte al inmenso mundo de la informática y la programación. ¡Ven, entérate de la importancia […]

¿Te interesa aprender sobre programación y no sabes por dónde comenzar? Sin duda alguna la respuesta para esta pregunta es: Lógica de programación. Por esta razón preparé este artículo, para ayudarte a que des el primer paso y comiences a acercarte al inmenso mundo de la informática y la programación. ¡Ven, entérate de la importancia de la lógica de programación y los algoritmos!

Antes de entrar en materia, es importante que tengas en cuenta que practicar y aprender de los errores son aspectos esenciales para aprender sobre lógica de programación, y bueno… una cierta afinidad con las matemáticas y el inglés te vendrían como anillo al dedo, ya te diré por qué:

El estudio de la programación está conectado directamente al área de las ciencias exactas; y las matemáticas, con sus reglas, estarán presente en diversos momentos. Por otro lado el inglés, hoy fundamental en cualquier profesión, también será importante, ya que al programar encontrarás una mayor variedad de cursos y materiales en este idioma. Y además, la mayoría de los lenguajes de programación utilizan el inglés como base.

Muy bien, basta de conversa y ¡comencemos!

Primeros pasos en la lógica de programación

Lo que te puede generar más confusión al inicio de este camino es escoger el lenguaje de programación indicado. Sin embargo, déjame decirte que el lenguaje en sí no importa mucho al inicio, puesto que la lógica es la misma para todos, por esta razón no te preocupes, comenzar aprendiendo la lógica de programación es el mejor camino.

La lógica es la base de todo el conocimiento en programación, ya que es posible aprender a escribir un código para que la computadora interprete correctamente. Es decir que aprendes a comunicarte con la máquina a partir de un lenguaje.

¿Qué es exactamente la lógica de programación?

Lógica es la técnica utilizada para desarrollar instrucciones en una secuencia para lograr determinado objetivo.

Es la organización y planificación de instrucciones en un algoritmo, con el objetivo de tornar visible la implementación de un programa o software.

La lógica de la programación es la organización coherente de las instrucciones del programa para que su objetivo sea alcanzado.

Desafío del programador:

El gran desafío del programador es entonces montar la estructura del programa para que este sea ejecutado por la computadora. Y es necesario partir del principio de que la computadora no piensa de la misma forma que el ser humano, y no es inteligente para saber qué es lo que tiene que hacer, ni comprender mensajes subjetivos.

Por eso organizar la información de forma clara y en el orden adecuado es primordial para que la acción sea ejecutada correctamente.

¿Qué es un algoritmo en lógica de programación?

El algoritmo es la propia secuencia de instrucciones para la ejecución de una tarea. De una forma más simple, el algoritmo es una receta o ruta que indica todos los procedimientos necesarios para realizar algo o resolver un problema.

La información en un algoritmo no puede ser redundante o subjetiva. Tiene que ser clara y detallada para que la computadora interprete correctamente. Ejemplificando mejor vamos a hacer un algoritmo para freír papas de una forma bien simple y didáctica. ¡Vamos!

Algoritmo “Papa-frita”

Inicio:

  • Tomar las papas
  • Pelar las papas
  • Cortar las papas en tiras
  • Tomar el sartén y colocarla sobre la estufa
  • Encender el fuego de la estufa
  • Colocar el sartén con aceite para calentar
  • Esperar hasta que el aceite esté caliente
  • Colocar las papas para freir
  • Aguardar 10 minutos hasta que las papas estén fritas
  • Retirar las papas y servir

Fin

Con este paso a paso cualquier persona logra hacer papas fritas, ¿no lo crees?.

¡Este es un algoritmo! Es importante que estés pendiente de tener una secuencia correcta y bien definida de las acciones, porque como en el ejemplo, no podríamos cortar las papas después de freírlas.

Hay diversas formas de representar un algoritmo, como formas gráficas, flujogramas, formas textuales o en pseudocódigo. La diferencia entre el algoritmo que creamos y el que es utilizado en la programación, es el lenguaje para que la computadora entienda.

Es importante resaltar que el flujo puede seguir diferentes caminos y convertirse en algo más complejo con cada información que se agrega. Por ejemplo, podríamos sumarle la condición de que si el aceite estuviera frío es necesario esperar, y si no (si estuviera caliente) podría colocar las papas para freír. Pero de esta forma entramos en otros factores y variables que pueden ser asunto para otros artículos.

Tengamos en cuenta también que para comprender instrucciones subjetivas, es importante tener algunas reglas o indicaciones para entender la tarea “freír papas” y ejecutarla correctamente. De igual manera en el caso de las computadoras; necesitamos saber algunos conceptos para mejorar nuestros algoritmos, facilitando la comprensión y ejecución de los mismos.

Variables y constantes

Seguramente ya has escuchado hablar sobre variables y constantes cuando se trata de programación, ¿no es verdad? Son valores que componen cálculos o condiciones y están presentes en todas las partes del programa.

Una variable es un espacio para almacenar un tipo de dato que puede ser modificado cuando sea necesario.

En cambio la constante posee un dato definido al inicio del programa y no podrá ser alterado.

Utilizando el ejemplo de la papa frita, podemos decir que el aceite es una variable, ya que puede estar caliente o frío. Y el tiempo que demoran las papas fritas en estar listas es una constante; pues siempre serán 10 minutos, por ejemplo.

Lógica de programación en la rutina diaria

Creamos este ejemplo para mostrar la importancia de escribir la secuencia correcta de las acciones, y para entrenar el razonamiento. Eso es algo que ya utilizas en la vida cotidiana sin percibirlo

Detente y piensa un momento en tu rutina al despertar. Si lo escribes en un papel verás que es más compleja de lo que parece, pero la ejecución es automática. Imagina entonces comenzar a pensar en lo que podría ser variable y constante en esa rutina. Este es un excelente ejercicio para entrenar la lógica de programación y el uso de algoritmos.

Ahora sólo tienes que entrar de lleno en el mundo de la programación e ir descubriendo los otros elementos importantes para programar.

Dónde aprender y entrenar lógica de programación

Gracias a los avances tecnológicos de hoy en día, estudiar programación o cualquier otro tipo de disciplina, es posible a través de internet. Existe una gran cantidad de cursos, videos y comunidades digitales donde puedes aprender a programar y conocer las herramientas necesarias que te ayudarán en esta tarea.

Uno de los cursos más famosos para aprender programación desde cero, es el curso gratuito de desarrollo de juegos y animaciones del MIT (Massachusetts Institute of Technology), llamado Scratch. Si ya hiciste clic en el link, seguramente habrás visto parece un sitio web para niños, y en verdad lo es, y esta es una de las razones:

Recientemente conversamos con el equipo de nuestros desarrolladores para contar un poco más sobre la vida profesional de un dev en HostGator. Muchos de ellos comentaron que su primer paso para entrar al mundo de la programación, fue su pasión desde niños por los videojuegos y el sueño de algún día conseguir programar uno de estos.

Así que ya sabes, aprender programación y jugar puede ser una combinación exitosa.

Si quieres conocer otras opciones de cursos para aprender a programar jugando, preparamos este artículo, donde podrás dar tus primeros pasos en programación con juegos.

Navega por asuntos

  • Primeros pasos en la lógica de programación

    • ¿Qué es exactamente la lógica de programación?

    • ¿Qué es un algoritmo en lógica de programación?

    • Variables y constantes

  • Lógica de programación en la rutina diaria

  • Dónde aprender y entrenar lógica de programación

Tags:

  • Aprender a programar
  • Desarrollo Web

Lucas Pelhon

Desarrollador Web, Boy Scout y fotógrafo aficionado en su tiempo libre. Trabaja como Desarrollador Front end en el equipo responsable por todos los sitios web de HostGator LatAm.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.