Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Logística inversa: ¿cómo esta acción puede ayudar al medio ambiente?

logística inversa

Compartir:

Conoce más sobre la propuesta de la logística inversa y cómo puedes aplicar este hábito en el día a día de tu empresa.

¿Sabes qué es la logística inversa y cómo la adopción de este tipo de procesos por parte de las empresas puede contribuir con el medio ambiente?

La logística inversa es un tema que cobra cada vez más fuerza, a medida que crece la preocupación de la sociedad por la preservación del medio ambiente y las futuras generaciones. 🌳🌳🌳

Sin duda, muchos residuos dañan el medio ambiente, y la logística inversa puede contribuir a solucionar este tipo de problemas. ¿Quieres saber cómo? Entonces echa un vistazo al contenido que hemos preparado para ti. 😉

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es una herramienta que contribuye a reducir los residuos que genera la sociedad, ayudando a reducir costos y preservación del medio ambiente.

Este modelo logístico se utiliza siempre que el consumidor solicita el cambio o devolución de un producto, pero también se puede utilizar para evitar que los envases y productos usados sean desechados de forma inadecuada en la naturaleza.

Como su nombre lo indica, en la logística inversa el producto regresa del cliente al proveedor, tomando el camino contrario al de la compra. En algunas organizaciones, esta función ya forma parte del proceso de posventa

Las mercaderías y embalajes que se devuelven a los proveedores después de su uso pueden reciclarse y reutilizarse, evitando la eliminación en la naturaleza reduciendo gran parte de los costos de producción. 

¿Cuál es el origen de la logística inversa?

La logística inversa se ha aplicado en los países más desarrollados durante mucho tiempo. En Europa, por ejemplo, esta técnica se utiliza desde hace más de 30 años. 

La Política Nacional de Residuos Sólidos establece los principios, objetivos, instrumentos y lineamientos relativos a la gestión integrada y manejo integral de residuos sólidos, incluidos los residuos peligrosos, las responsabilidades de los generadores y las autoridades públicas. 

Por supuesto, todavía queda mucho por evolucionar, pero este es el hito que inició la logística inversa. 😀

¿Cómo funciona la logística inversa?

La implantación de la logística inversa en sus procesos sigue siendo un reto para muchas empresas, pero cada vez es más urgente y necesario.

Para que entiendas y domines mejor el tema, mira cómo funciona este modelo logístico en la práctica, a través del paso a paso a continuación:

  1. El consumidor devuelve el producto o embalaje: todo comienza con una solicitud de devolución, cambio o eliminación de los embalajes y productos por parte de los clientes. A partir de este inicio, la tienda recoge o determina los puntos de recolección para recoger los artículos. 
  1. Devolución de productos y embalajes al fabricante: después de recoger, el comerciante continúa el camino inverso, devolviendo la mercadería o su embalaje al fabricante. 
  1. El fabricante se compromete con el destino correcto: finalmente, el fabricante promoverá el destino correcto de los artículos, pudiendo destinarlos a la reutilización, reciclaje o en última instancia, a su correcta eliminación, es decir, de forma que no cause daño al medio ambiente. 

Fíjate que el proceso es mucho más sencillo de lo que parece, y con un poco de esfuerzo por parte de las empresas y buenas políticas públicas, se puede poner en práctica perfectamente. 😉

logística inversa

Principales ventajas de esta acción

Ahora que sabes qué es la logística inversa y cómo funciona, es hora de ver sus principales ventajas y comprender qué hace que este tema sea cada vez más discutido.

Reducción de costos

Uno de los beneficios que merece nuestra atención es la reducción de costos, ya que, con la devolución de los bienes usados, la producción de nuevos productos puede volverse más barata y económica. 

Además, en la mayoría de los casos el fabricante podrá reutilizar el embalaje devuelto para envasar nuevos productos, gastando menos. 

Diferencial competitivo

Cada vez es mayor el número de personas que adquieren conciencia ambiental y que piensan en proteger nuestro planeta y las futuras generaciones. 

En medio de este escenario, las empresas que invierten en soluciones como la logística inversa y son aliadas del medio ambiente pueden contar con una importante ventaja competitiva

Cumplimiento de la ley

Como destacamos anteriormente, tenemos algunas empresas que están obligadas por la Política Nacional de Residuos Sólidos a invertir en la logística inversa.

En base a este principio, para muchas empresas, el cumplimiento de la ley, evitando posibles sanciones, puede entenderse como una ventaja importante. 

Responsabilidad compartida

La Política Nacional instituyó la responsabilidad compartida para la correcta disposición de los residuos sólidos, incluyendo el aporte a los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes, consumidores y también los titulares de los servicios públicos de limpieza urbana y manejo de residuos. 

De esta manera, es posible establecer una cadena de acciones que va más allá de las empresas y que, en última instancia, beneficia a toda la sociedad.

Tipos de logística inversa

Quizás aún no lo sabes, pero existen dos tipos de logística inversa, una es posventa y la otra posconsumo

Para que entiendas mejor el tema y puedas diferenciar o aplicar cada una de ellas, te explicaremos por separado. 

Posventa

La logística inversa de posventa tiene una mayor relación con la satisfacción de las expectativas de los clientes y con los derechos del consumidor, por lo que se aplica desde hace más tiempo. 

Este es el modelo logístico utilizado para la devolución de productos defectuosos, por arrepentimiento de compra o simplemente por sustitución de la mercancía. 

Excepto en los casos en que el producto estuviese defectuoso, violado o dañado, el vendedor podrá volver a ofrecer el artículo a la venta. 

Posconsumo

A su vez, la logística inversa de posconsumo es aquella que está conectada a la correcta eliminación de residuos y la preocupación por el medio ambiente. 

Aquí, el producto y su embalaje se devuelven después de su uso, y se pueden utilizar técnicas de reutilización, reciclaje y reaprovechamiento.

En este caso, el producto pasa por un nuevo proceso de mejora para ser reinsertado en el mercado y destinado al consumo. 

¿Cuál es la relación entre logística inversa y la experiencia del cliente? 

Muchas empresas aún no se dan cuenta, pero la implementación de una política de logística inversa eficiente puede contribuir de forma directa en la experiencia del cliente

Las empresas que logran simplificar el proceso de cambio y devolución de mercadería tienden a ganar la preferencia del público y ganar credibilidad con los clientes. 

A la hora de realizar una compra en Internet, por ejemplo, es muy probable que los consumidores opten por empresas que garanticen una devolución fácil y rápida en caso de necesidad. 

Además, las empresas que aplican este nuevo concepto logístico demuestran su preocupación por los temas ambientales y, como resultado, se ganan el respeto y la admiración del público.

Aunque al principio no lo hayas notado, debes saber que una buena política de logística inversa puede ser estratégica para aumentar tus ventas

Consejos para implementar la logística inversa en tu empresa 

Si, como nosotros, también crees en la importancia y el potencial de la logística inversa, consulta algunos consejos y comienza a implementarlos en tu empresa. 

Al contrario de lo que muchos piensan, puede ser más fácil de lo que se imaginan adoptar este tipo de práctica, y con eso, contribuir al medio ambiente, captar más clientes y reducir los costos de producción

Capacitar al equipo

La logística inversa es todavía muy nueva, y es natural que la mayoría de tus colaboradores no sepan qué es y qué se necesita para ponerla en práctica, ni siquiera cómo funciona esta herramienta. 

Por eso, el primer paso para implementarlo en tu negocio es invertir en la capacitación, concientización y preparación del equipo. 

Todos deben entender qué es, cómo funciona la logística inversa y cómo la empresa pretende poner en práctica este tipo de acciones. 

Pensar en la logística de transporte

Para sacar los planes del papel, también necesitarás pensar en la logística de transporte para que los productos y embalajes regresen a tu empresa de manera práctica, es decir, sin causar molestias a los clientes. 

Puedes, por ejemplo, combinar tus rutas de entrega y recolección, reduciendo así los costos de logística con desplazamientos y colaboradores para la implantación de la logística inversa.

Hablar con el cliente

Para que una política de logística inversa tenga éxito, también es necesario pensar en buenas estrategias de comunicación con los clientes.

Los consumidores necesitan saber que este tipo de política es adoptada por la empresa y cuáles son los lineamientos y procedimientos para la recolección de productos, ya sea para cambio o para la correcta disposición posconsumo. 

Llevar un registro de las finanzas y el inventario

Finalmente, cabe destacar la necesidad de fortalecer y organizar los controles financieros y de inventarios de la empresa, evitando, entre otras cosas, la falta de control sobre las cantidades en el stock.

En resumen, para el éxito de la logística inversa es necesario poner en práctica un control de todas las entradas y salidas, ya sea en términos cuantitativos o financieros. 

Conclusión

Después de conocer el concepto y los beneficios de la logística inversa, es momento de comenzar a planificar para ponerla en práctica en tu empresa.

Como destacamos a lo largo de este contenido, además de contribuir con el medio ambiente, puedes aumentar la satisfacción del cliente y reducir los costos. 

¿Te gustaron los consejos? Así que, antes de que te vayas, ¡aprovecha para suscribirte en nuestra newsletter y seguir otros contenidos de nuestro blog!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es la logística inversa?

  • ¿Cuál es el origen de la logística inversa?

  • ¿Cómo funciona la logística inversa?

  • Principales ventajas de esta acción

    • Reducción de costos

    • Diferencial competitivo

    • Cumplimiento de la ley

    • Responsabilidad compartida

  • Tipos de logística inversa

    • Posventa

    • Posconsumo

  • ¿Cuál es la relación entre logística inversa y la experiencia del cliente? 

  • Consejos para implementar la logística inversa en tu empresa 

    • Capacitar al equipo

    • Pensar en la logística de transporte

    • Hablar con el cliente

    • Llevar un registro de las finanzas y el inventario

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.