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Mantenimiento de sitios web: cómo la postventa puede aumentar tus ingresos

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Quien trabaja con desarrollo de sitios web sabe que concluir un proyecto y entregarlo al cliente no significa, obligatoriamente, el fin de la prestación de servicios. La postventa y el mantenimiento de sitios web pueden rendir un buen ingreso extra. Por eso, en este post vamos a presentar algunos consejos sobre como vender el servicio […]

Quien trabaja con desarrollo de sitios web sabe que concluir un proyecto y entregarlo al cliente no significa, obligatoriamente, el fin de la prestación de servicios. La postventa y el mantenimiento de sitios web pueden rendir un buen ingreso extra. Por eso, en este post vamos a presentar algunos consejos sobre como vender el servicio de actualización y mantenimiento de sitios web.

6 tipos de mantenimiento de sitios web

El simple hecho de garantizar la presencia digital no basta, también es necesario tener un diferencial para atraer la atención de público. Por eso, mantener un sitio web actualizado es tan importante como crear uno nuevo. Preparamos a continuación algunos tipos de mantenimiento que puedes ofrecer a tus clientes.

1) Backup

Una preocupación esencial para quien tiene un sitio web es la seguridad. Pensando en esa demanda, un servicio que puedes incluir en tu postventa es la oferta de backups. La regularidad puede variar de acuerdo al tamaño de la empresa o del tipo de negocio, desde backups diarios, semanales, quincenales o mensuales. Esta rutina es fundamental  para garantizar que tu cliente no perderá toda la información del sitio web en el caso de ocurrir algún imprevisto. Preparamos un post sobre backup online con algunos argumentos relevantes para defender la importancia del mantenimiento de los sitios.

2) Código fuente

No es muy común que en la rutina diaria aparezcan situaciones en las que el servicio de soporte está directamente ligado con el Código Fuente (Source code). Por eso, es interesante reforzar junto a los clientes que un código limpio y sin errores reduce los costos de mantenimiento de sitios web. Este también es un medio de valorizar tu trabajo y explicar los costos de un proyecto.

3) Análisis de tráfico

Otra demanda que puede ser caracterizada como mantenimiento de sitios es el análisis de tráfico del sitio web. Es decir, puedes evaluar el rendimiento de cada página y proponer estrategias para mejorar el desempeño. Eso vale tanto para aumentar la conversión de tiendas en línea, como para reducir la tasa de rechazo y hasta aumentar el índice de visitantes únicos, por ejemplo.

4) Actualización adicional a tu paquete de servicios

Quién trabaja con desarrollo web también suele ocuparse del mantenimiento de sitios estáticos. Son demandas caracterizadas como servicios adicionales y van desde actualizaciones simples de contenido, como dirección y número de teléfono, a upgrades más completos, que envuelven acciones como modificar la arquitectura de la información.

5) Mantenimiento periódico

También puedes crear planes periódicos de mantenimiento de sitios web. Esa práctica suele estar relacionada con las tiendas en línea, que requieren actualizaciones constantes. La periodicidad puede ser negociada con el cliente y las alteraciones también pueden estar previstas en un acuerdo de nivel de servicio. También es importante actualizar al cliente sobre las actividades desarrolladas, tanto para apuntar lo que fue hecho, como para valorar su situación.

6) Reconstrucción

Existen proyectos en que el simple mantenimiento no atiende la expectativa del cliente. Entonces, cuando sea necesario corregir muchas fallas en el código fuente o modificar bastante el proyecto web, ofrece la reconstrucción. Este servicio también se aplica a casos en que es necesario reformular un sitio para adecuarlo a dispositivos móviles. ¿Ya conoces nuestro post sobre mobile first?

Conociendo el perfil de tus clientes, puedes adecuar la oferta de servicios. Existen diversas otras posibilidades, como la elección de web hosting y servicios de SEO para la optimización de páginas, entre otras cosas. Mantén un archivo con los principales datos de los proyectos web que trabajaste y haz contactos regulares de postventa. Puede ser por email o por teléfono, por ejemplo. Además de ofrecer el mantenimiento de sitios web, también vas a fidelizar a tu clientes.

Buenas prácticas en la entrega de un proyecto web

La entrega de un proyecto web es un momento muy importante para el cliente, pues es cuando se concretiza un objetivo. Por lo tanto, este es el momento para iniciar la postventa. Haz una presentación completa del sitio web; explica detalladamente el panel de control y entrega un manual de instrucciones. Sería ideal que el material tenga capturas de pantallas, pues esto va a auxiliar al cliente para que pueda gerenciar el sitio web. Aprovecha la oportunidad para hablar sobre los ajustes que serán necesarios a lo largo de un determinado periodo y refuerza la importancia del backup. Mientras más explícito y claro seas, mas confiante y satisfecho quedará el cliente con tu trabajo; aumentando los chances de adquisición de nuevos servicios.

Pasos estratégicos para la postventa

  1. Presentar detalladamente el proyecto web, funcionalidades y recursos del panel de control.
  2. Entregar un manual de instrucciones con la captura de las pantallas para facilitar el reconocimiento del usuario.
  3. Mencionar los ajustes necesarios en el proyecto web y el plazo recomendado para cada uno de ellos.
  4. Resaltar la importancia del backup regular para resguardar la información del sitio web.
  5. Hacer contactos periódicos (pueden ser mensuales) para saber si el proyecto web está correspondiendo a las expectativas de los servicios prestados.

¿Ya colocas alguno de estos consejos en práctica? Recuerda que además de un excelente servicio, es bueno tener una presencia en línea para que tus clientes te puedan encontrar. Por eso te puede interesar saber ¿Por qué llevar tu empresa online?

Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.

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