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Manual del blog: Cómo construir personas y aumentar el engagement

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Ahora que ya tienes todo preparado para tu blog – registraste el dominio, encontraste un plan de hosting y tienes el diseño definido, es hora de pensar en tu lector, los temas que vas a tratar y la importancia de que se sienta identificado con tu blog. Para esto, preparamos algunos consejos para construir personas […]

Ahora que ya tienes todo preparado para tu blog – registraste el dominio, encontraste un plan de hosting y tienes el diseño definido, es hora de pensar en tu lector, los temas que vas a tratar y la importancia de que se sienta identificado con tu blog. Para esto, preparamos algunos consejos para construir personas y mantener a tu público enganchado. ¡No te los pierdas!

Te recomendamos: Manual de blog: todo lo que necesitas saber y hacer

Idealizando el lector de tu blog

El proceso de definición del público está interconectado con la creación de contenido de tu blog, pues ese público estará formado por aquellas personas que se identifican con lo que produces. De esta forma, el público es moldeado conforme tu creas asuntos que les interesan.

Es necesario tener en mente quien quieres que sea tu lector y empezar a construir un perfil que lo defina – lo que llamamos construir personas.

Las personas son representaciones ficticias de tu público objetivo y te ayudan a tomar decisiones, eso te apoyará y acompañará por todo el camino del blog.

La construcción de ese perfil consiste en reunir información demográfica y sobre el comportamiento de tu lector. Por ejemplo: lugar donde vive, edad, intereses y otros. Es común concluir este análisis y encontrar más de un perfil de persona, ya que no hay que limitarse a una única descripción para no restringir mucho a tu público, pero tampoco se debe exagerar para no perder el foco.

La creación de personas permite que tengas conocimiento y control de quien acompaña tu contenido. Mira cómo hacer ese perfil.

Construyendo personas

Hay innumerables métodos para construir personas y todos consisten en responder algunas preguntas. Transfiriendo esto al ambiente de un blog, podemos personalizar estas preguntas y llegar a algo similar a esto:

  • ¿Cuál es la edad de tu lector?
  • ¿Qué temas le interesan?
  • ¿Cuáles son sus expectativas?
  • ¿Tiene preocupaciones?
  • ¿Cuáles son sus hobbies y pasiones?
  • ¿Qué tipo de post le gustaría leer?
  • ¿Cuáles temas no le gustan?
  • ¿Qué información busca en otros blogs?
  • ¿Qué libros le gusta leer?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Cuáles son sus habilidades?
  • ¿Qué no le gusta hacer?

Y muchas otras preguntas que puedes ir agregando. Lista varios ejemplos de contenidos que le interesan a tu lector y después de finalizar comienza a responderlas.

La última parte de este proceso para construir personas es completar la siguiente ficha:

  • Nombre (ficticio):
  • Alguna imagen que ilustre a tu persona:
  • Edad:
  • Sexo:
  • Trabajo:
  • Nivel de estudio:
  • Deseos:
  • Miedos:
  • Desafíos:
  • Cómo puedo ayudarle con mi blog:

Lector ideal versus lector real

Es claro que en el día a día del blog nos encontramos con un público que no esperábamos encontrar, y para conocer a tu lector real puedes observar mejor los feedbacks que recibes, analizar cuál es el post más comentado, lo que tu lector suele comentar, cuál post fue más compartido .. y por ahí va. Una gran opción para conocer a quien acompaña tu blog es hacer una encuesta de público con un formulario de Google Docs, por ejemplo. Recuerda dejar la búsqueda simple y rápida para recibir bastantes respuestas.

Otra opción es utilizar Google Analytics, con el cual obtienes métricas reales y confiables para entender cómo los usuarios se comportan en tu blog y descubrir de dónde vinieron. También puedes conocer tus mayores fuentes de tráfico para ayudar en las metas de crecimiento y tener un conocimiento más profundo para revisar tu estrategia de divulgación y creación de contenido.

Estas dos practicas te ayudan a moldear toda tu trayectoria con el blog y te auxilian a la hora de tomar decisiones al producir contenidos, además de permitir que envies el mensaje correcto a la persona correcta. Conforme vas imaginando tu lector ideal y comparando con tu lector real, el proceso para construir la identidad de tu blog se vuelve más simple y el tan soñado engagement con el público será alcanzado.

Pero, ¿qué es el engagement con el público?

El engagement, en el ambiente de un blog, define el nivel de participación e interacción que alcanzas con tu público, podemos decir que el engagement es el relacionamiento entre tú y tus lectores.

Al establecer una conexión más íntima creas una afinidad con el público. De esta forma, el engagement se trata de encantar a las personas con el fin de que ellas realicen una acción – ya sea comentar tus posts, compartir en las redes sociales o suscribirse para acompañar las novedades.

Resumiendo: el engagement es el resultado de tu trabajo como creador de contenido y ese es un factor esencial para un blog, pues involucrando e inspirando a las personas es la manera de estimularlas a compartir o interactuar con lo que produces.

Con tu público bien definido, después de construir personas y analizar a tu lector real, la creación de contenidos es más sencilla. Ahora debes preocuparte por conquistar cada vez más seguidores. Pero lo que en verdad quieres es que tu blog sea un éxito con personas que se identifican con el contenido que produces y que quieran recibir las novedades. Quieres lectores comprometidos, ¿no es así?. Para mantener el engagement siempre en alta utiliza alternativas como la construcción de listas de correo electrónico para el envío de newsletter.

Una solución: Lista de correos

¿Has visto ese campo en la mayoría de blogs para informar tu email y recibir los últimos contenidos? Es un gran aliado para que construyas una lista de correo electrónicos de quienes suelen visitar tu blog. Crear esta lista es una solución para acercarte a tu lector y contarle las novedades que has preparado.

El objetivo principal es disponibilizar una newsletter periódica con alguna información sobre tu contenido. Además, la newsletter te permite producir un contenido exclusivo solo para aquellos que se suscriben – es una gran idea ¿no?

Sin mencionar que en el porcentaje de visualización, una newsletter suele ser más vista que una divulgación en Facebook, por ejemplo. Pues quien disponibiliza el correo está realmente interesado en recibir tu contenido – sin contar que Facebook posee cierto filtro y tus publicaciones no aparecen en las noticias de todos tus seguidores.

Ten en cuenta algunas cuestiones al crear tu newsletter: piensa en un diseño agradable y simple, con contenido ‘escaneable’ para sacar el máximo provecho, un título llamativo que despierte el interés de abrir el e-mail y, por supuesto, crea algo que haga valer la suscripción.

Recuerda también adaptar el diseño de tu blog para que el campo de suscripción sea visible – para que tu lista de correos nunca deje de crecer.

Después de recibir algunos consejos para construir personas y tener a tus lectores enganchados, el proceso de creación de contenido se hace más fácil. Ahora estás preparado para ver cómo crece tu blog. ¡Buena suerte!

Traducción y adaptación por Maria Fernanda P. Jiménez. Texto original disponible aquí.

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    Eduarda Delavy

    Comunicadora Social con especialización en Medios Electrónicos. Durante más de 5 años se desempeñó como Analista de Redes Sociales en HostGator Brasil.

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