Manual del blog: Todo lo que necesitas saber y hacer

Manual del blog: Todo lo que necesitas saber y hacer

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Jueves, 10 de mayo de 2018 | Comentarios

Hace mucho tiempo que los blog dejaron de ser apenas diarios y registros personales para volverse, cada vez más, un importante canal de comunicación. Según  WordPress, millones de personas leen contenidos en blog todos los meses en la web. Entonces, si estás pensando en comenzar un blog, llegaste al lugar correcto. Preparamos un manual para ayudarte con todo lo que necesitas saber para crear y gerenciar tu blog.

Planeación inicial de un blog

Como todo proyecto, para crear un blog se necesita de la planeación. Los costos para mantener un blog son relativamente más bajos; sin embargo, exige tiempo y dedicación. Si estás decidido a embarcar en esta experiencia, necesitas reconocer que la planeación previa es esencial para alcanzar buenos resultados.

Define el tema y el público

Al pensar en blog, probablemente ya has imaginado una temática para este y un público al que le gustaría leer tus posts. ¿Qué tal colocar eso de manera más profesional y específica?

  • Define los objetivos de tu blog: ¿Crear un canal de comunicación? ¿Ser referencia en un asunto? ¿Aumentar la visibilidad de una empresa? Debes definir un objetivo general para tu blog.
  • Idealiza una buyer persona que represente tu público: construir una persona permite que tengas conocimiento de quién te acompaña, de esta forma podrás mantener concordancia de contenido con los intereses de tu público.

Escoge un buen dominio

Un nombre que llame la atención y que se quede en la cabeza del lector puede hacer la diferencia; y tu blog necesita ser recordado para que las personas vuelvan e indiquen a sus amigos. Una buena manera de decidir un nombre es escribir varias palabras relacionadas a tu tema. Piensa en la sonoridad y en la forma escrita, pues recuerda que a la hora de registrar un dominio en internet, no se pueden usar tildes o caracteres especiales; de esta forma, la simplicidad gana un espacio especial.

Antes de oficializar el nombre de tu blog, deberás verificar la disponibilidad del nombre de dominio que escogiste; si está libre para usar o no. Puedes escoger diferentes extensiones de dominios más específicas también como .cool, .cafe o .online.

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Después de que todo esté listo, aprovecha para realizar el registro de dominio y garantizar tu espacio en internet. Para entender mejor qué es un dominio, preparamos un infográfico que puedes descargar aquí.

Escoge un lugar para hospedar tu blog

ara que tu blog quede activo en internet, es necesario un lugar para almacenar los archivos; ese es el papel de un web hosting/a>. Puedes optar por un servicio gratuito, pero si quieres un blog más profesional, deberás contratar un servicio de Web Hosting o un Creador de sitios. En Hostgator, puedes encontrar diversas opciones y puedes escoger la mejor para tu blog, conoce algunas:

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Conoce más sobre los servicios: Creador de Sitios y Web Hosting

Escoge un CMS

La hora de crear el blog es la mejor parte, pero antes de comenzar la diversión es necesario decidir cuál aplicación vas a utilizar. El CMS es un sistema de gestión de contenido, donde puedes personalizar las páginas del blog, editar fácilmente los contenidos creados, gerenciar tus publicaciones y mucho más. Si optas por un CMS, puedes hacer la instalación a través del Instalador automático disponible en los planes de Web Hosting de HostGator.

Si quieres crear tu blog utilizando otra herramienta, puedes optar por un creador de sitios. Una herramienta simple, intuitiva y en español. Este creador funciona con el estilo “arrastra y suelta’, donde puedes mover fácilmente los elementos haciendo clic y direccionando al lugar que deseas.

Otra opción es contratar un desarrollador web para construir tu blog desde cero. Busca un profesional de confianza y que esté comprometido a ayudarte.

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Piensa en el diseño o plantilla

Ahora comienza la parte visual, el diseño es una de la partes más importantes de tu blog, pues será el primer contacto con tu visitante. De esta forma necesitas de un estilo que capte la atención y también deje la información organizada. Aunque decidas utilizar un template o plantilla listo, tendrás la libertad de hacer algunos cambios simples para dejarlo personalizado, con más credibilidad y con su propia identidad visual (colores, fuentes, imagen de encabezado, etc).

Es en este momento que todo el cuidado con la usabilidad y experiencia del usuario necesita ser reforzado. Busca proporcionar la mejor experiencia en la navegación de tu blog, da prioridad a lo que es más importante, dejando el sitio web limpio, directo y fácil de usar.

Existen innúmeras formas de adquirir un tema para tu blog, tanto pagos como gratuitos, pero recuerda nunca utilizar un tema pirata, ya que puede ser perjudicial para la seguridad de tu blog. Puedes buscar templates de fuentes seguras oficiales como: Theme Forest, Elegant Themes y la propia Galeria de WordPress. Recuerda escoger un tema responsivo, que se adecue a todos los tamaños y pantallas.

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Plugins

Un plugin es una herramienta que se encaja a otro programa principal para adicionar más funciones y recursos. De esta forma, un plugin para tu blog puede sumar algunos recursos muy útiles, como por ejemplo Disqus, que es un sistema de gerenciamiento de comentarios; o Yoast SEO que te ayuda con el SEO del blog. También puedes adicionar plugins de estadísticas para analizar los resultados de tu blog y plugins como o TinyPNG< para comprimir automáticamente las imágenes dejando tu sitio más leve y optimizado

Manos a la obra

Después de los detalles técnicos, ahora comienza la parte de creación de contenido; el alma de tu blog. Aunque tengas un layout maravilloso y bien organizado, si tu contenido no es de buena calidad, tus visitantes no volverán. El contenido es lo que más importa al final de cuentas, entonces necesitas producir con calidad.

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Definición de los contenidos

En este momento pensarás nuevamente en la persona que definiste al inicio del proyecto. Ahora es el momento de registrar todos los asuntos que le interesan a esa persona y que son relevantes para abordar en tu blog. Pensando así, lograrás enviar el mensaje correcto para las personas correctas.

Primero debes definir las principales categorías de forma más global, por ejemplo: libros, películas, series, marketing digital, gastronomía, etc. Después puedes ir limitando esos asuntos, como: comida francesa, libros de terror, etc. Ahora define el enfoque y la diferenciación. Investiga en los mecanismos de búsqueda para conocer los primeros resultados de la lista que están hablando sobre el asunto. Lee los comentarios para encontrar lo que los lectores quieren leer y lo que están ofreciendo. Así puedes dejar tu contenido más completo y diferenciado.

Organiza los contenidos agrupando los post relacionados, intenta intercalarlos a lo largo del tiempo, para que tu blog no quede monótono hablando sobre el mismo asunto. Un calendario editorial te puede ser muy útil, además de ayudarte a mantener al día los materiales y evitar el bloqueo creativo cuando tengas dudas sobre temas para escribir. Define tu calendario editorial con algunas informaciones importantes como:

  • Fechas de publicación;
  • Plazos para la producción de contenido;
  • Temas de contenidos;<
  • Palabra clave;
  • Fecha de divulgación;

Siempre que se te ocurra una idea, guardala. Las ideas para publicaciones pueden surgir en cualquier momento y lo ideal es anotarlas para usar más tarde. Otra fuente de ideas también pueden ser las fecha conmemorativas, y estas pueden entrar en tu calendario editorial.

Aquí en HostGator preparamos un post especial con todos los componentes que debe tener un calendario editorial

Intenta ver las cosas desde otro ángulo y huye de lo convencional. Siempre pregúntate ¿Por qué este contenido es importante para mi lector? ¿Qué lo hace diferente? ¿Porqué leería ese contenido en mi blog y no en otro? Aprende a identificar lo que realmente importa y convertirlo en un contenido más rico e interesante.

Vale siempre resaltar que escribir bien es producir un texto de manera clara y directa; respetando las reglas gramaticales. Revisar el contenido es una actividad prácticamente obligatoria que debe convertirse en hábito. Mientras menos errores dejamos pasar, más oportunidad tendremos de producir algo con calidad que cautive a nuestro lector.

SEO

¿Sabes lo que lleva una página a llegar a la primera posición del resultado de búsqueda de cualquier asunto? Hay diversos factores y ellos son abordados en las estrategias de SEO (Search Engine Optimization). Seguir esas acciones de optimización llevan tu contenido para la primera página de Google y de esta forma tu blog es encontrado fácilmente por los lectores. Alínea esas buenas prácticas de SEO con la producción de contenido también.

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Divulga tu blog

Después de dejar toda la parte técnica y creativa lista, ahora es la hora de recibir los visitantes. Entonces vas a necesitar divulgar.

Social Media

Las redes sociales son un excelente canal para atraer visitantes, pero también funciona para fidelizar a través de la divulgación de contenido e interacción más rápida con el público. Hoy en día es casi una ley tener un perfil en las redes sociales más conocidas, entonces aprovecha esta oportunidad y comienza por una fanpage en Facebook, un perfil en Twitter o Instagram.

Si prefieres ampliar, considera Youtube como una óptima fuente para diversificar tus contenidos a href=”https://blog.hostgator.mx/como-producir-video-youtube/” target=”_blank” rel=”noopener”>produciendo videos. No necesitas estar en todas la redes sociales existentes, apenas en las que son más relevantes para tu objetivo; estudia las redes sociales que tengan más afinidad con tu público y tu blog.

Recuerda colocar widgets de tus redes sociales en tu blog, para que las personas puedan inscribirse, seguirte, y dar like. También es interesante dejar botones para compartir las publicaciones, para que tu contenido pueda ser divulgado con más facilidad por los lectores.

Newsletter

Crea tu propia red de contactos disponibilizando un formulario de inscripción en el blog, así tendrás una lista de correos electrónicos de las personas que estén interesadas en tu contenido. De esta forma, puedes encaminar correos electrónicos periódicamente con información sobre tu contenido; puedes producir un contenido exclusivo o adicional solamente para quien se inscribió. Además de investigar sobre las satisfacción de tus lectores.

Nuevos medios de divulgación

Cuando tu blog llegue a un número considerable de seguidores, es interesante pensar en nuevos métodos de divulgación e interacción con otros blogs. Inscribirte en programas de alianzas entre blogs (proyectos relacionados al tema que escribes), participar de publicaciones colectivas (muchas veces divulgadas en grupos específicos para bloggers en Facebook) etc. Las opciones son infinitas, basta analizar la que tenga más afinidad con tu blog.

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Ahora analiza

Después que todo esté listo, necesitas hacer el análisis de los resultados de tu blog para encontrar opciones de mejoras y crecer cada vez más. Intenta analizar algunos datos importantes sobre tu blog, como:

  • Tráfico: ¿Cuántas visitas recibes por mes? ¿En cuál periodo del año? ¿Cuántas personas acceden? ¿Cuántos visitantes nuevos? Tener el control de ese tipo de información puede ayudar en la hora de reformular tu estrategia y ver la eficacia de esta divulgación.
  • Origen del tráfico: Conocer el origen de los visitantes del blog es una forma de mapear los principales canales de contacto que pueden ser mejor utilizados.
  • Índice de rechazo: también conocido como bounce rate, indica cuántos visitantes entraron a tu blog y salieron rápidamente. Esa información puede indicar que tu contenido no es relevante para las personas. Con los números muy altos de bounce rate, puede suceder que Google descalifique tu blog.
  • Posts más populares: aquí puedes analizar la popularidad de los contenidos que publicas, puedes conocer cuáles son los temas de más exitosos. Así puedes tener insights de nuevos posts sobre algún asunto que ya fue publicado. De esta forma, también puedes conocer las publicaciones que no están funcionando para hacer las respectivas optimizaciones.

Esos datos los puedes conocer por medio de herramientas como Google Analytics y Google Search Console. Estudia las herramientas de análisis, pués serán tus aliadas para mantener el blog siempre vivo y con bastantes accesos.

Y ahora, que conoces todo lo relacionado al blog, y tienes el paso a paso para comenzar ¿Qué estás esperando? Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos, somos amantes de la tecnología y el mundo digital, y nos encantaría poder ayudarte.

Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.

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