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Cómo configurar Google Analytics: guía básica para tu sitio web

jueves, 28 de febrero de 2019 | Comentarios

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Configurar Google Analytics en tu sitio web es fundamental para acompañar el desempeño y entender tu público. Por esta razón es una tarea importante en el inicio del proyecto.

Estamos hablando de la herramienta de análisis más famosa del mundo, que ofrece una base de conocimiento sólida sobre una aplicación en línea (sitio web). Con esta información en las manos, las decisiones de negocios y marketing son más apropiadas.

Ya sea usando la solución de Google, o alguna semejante, no debes iniciar un proyecto sin antes haber hecho la configuración del programa. Entonces si todavía no tienes una solución que te permita analizar tu sitio web, en este artículo aprenderás cómo configurar Google Analytics.

Índice

¿Qué es Google Analytics?

Si, yo quiero conocer a mi público y también información sobre mi sitio web. Pero ¿Qué es Google Analytics?

Se trata de una solución gratuita de Google que recolecta y analiza información web. Con esta herramienta es posible entender tu público y tomar decisiones basadas en datos. Aunque es muy famosa, es posible que muchas personas no estén familiarizadas con la herramienta.

Si tu ya la conoces y quieres saltarte esta parte, te recomiendo ir directo a entender los motivos para instalar Google Analytics en tu sitio web.
Lanzado en 2005, el servicio tuvo grandes actualizaciones a lo largo de dos años, acompañando la evolución de la internet y sus comportamientos.

Actualmente hace parte de Google Marketing Plataform, una suite de aplicaciones que ayudan a la gestión del marketing digital y análisis de decisiones más inteligentes.

Además de Google Analytics, la plataforma todavía cuenta con otras opciones como Data Studio para crear relatórios visuales interactivos; y Google Optimize, una herramienta para probar variaciones de sitios web y aplicaciones.

Trataremos estas otras soluciones en futuros artículos, entonces no te preocupes con estos aspectos en este momento.

Volviendo al tema principal de este artículo, Google domina la publicidad online y el mercado de buscadores. Tiene información valiosa sobre comportamiento y uso de la internet para cualquier estrategia digital.

Con Google Analytics puedes recibir insights de la propia empresa, sobre las búsquedas y tener una visión más robusta sobre los usuarios en tu sitio web. Tener datos sobre el público es esencial para el éxito de las campañas de marketing.

Esta herramienta puede ser integrada a Google Ads, la plataforma de anúncios de Google; y a Search Console, el panel de recursos que trabaja con la optimización de una propiedad digital.
Son innúmeras las acciones que puedes llevar a cabo cuando tienes información a tu favor. Después de todo, ser guiado por datos es mucho mejor que ir a ciegas basados solamente en lo que pensamos.

Google Analytics: primeros pasos

Saber de qué forma están resultando los esfuerzos en el sitio web siempre es bueno. Por esta razón iniciar un proyecto con una cuenta de Google Analytics configurada es esencial.

Medir el desempeño de promociones, validar modificaciones en el sitio web, cambios de temas, periodos de pocas ventas, etc. Todo estos con base en información real de uso.

Pero para que sea posible tener datos acertados, la configuración de la herramienta debe ser hecha con atención. Un setup incorrecto puede destruir todo.

GA (la abreviación de Google Analytics) es grandioso y muchas veces complejo. Pero no te asustes, pues la intención es tener una fuente de consulta confiable. La complejidad puede disminuir con el paso del tiempo.
Por esta razón vamos a seguir un paso a paso para crear tu primera cuenta en Google Analytics de forma correcta, garantizando el mantenimiento eficiente.

1. Crear una cuenta Google

La primera cosa que debes hacer es crear una cuenta en Google. Recomiendo siempre que no sea una cuenta de correo electrónico personal para tener una mejor organización.

Un consejo es crear una cuenta única que pueda gerenciar todos los productos de marketing de Google, de esta forma puedes tener un control único en el futuro.
Si ya tienes una cuenta de Google, puedes usarla.

2. Código de seguimiento gtag.js

Con la cuenta creada, entramos al proceso de instalación de GA. Necesitaremos crear una propiedad y obtener el código de instalación en el sitio web.

Accede a la página de Google Analytics y haz login o crea tu cuenta Google a partir de la siguiente pantalla.

 

login-google-analyticsElige un nombre para tu cuenta, es importante en el caso de que crees más cuentas futuramente. En seguida llena los campos destinados a la propiedad: Nombre del sitio web y URL de website.

nombre-website-propriedad

Escoge la Categoría del sector en que tu empresa actúa:

 

 

seleccionar-categoria

 

En seguida, haz clic en el botón “Ver ID de seguimiento”. Luego abrirá un popup con los términos de servicio. Tan pronto como concordes con los términos y hagas clic en el botón “acepto”, recibirás el código de rastreamiento gtag.js:

 

codigo-de-rastreo-gtagjs

¡Ha llegado la hora de instalar el código de tu sitio web!

3. Instalación del código en tu sitio web

Existen algunas opciones de instalación del código, pero para este momento consideraremos únicamente dos:

Medio Manual

La instalación manual exige un conocimiento mínimo de HTML o algún profesional que te pueda ayudar.

Tip: Haz el backup de los archivos relacionado a la instalación del código, de esta forma puedes volver a la antigua versión en caso de que ocurra algún incidente.

Localiza la secciónde tu sitio web. Normalmente está en el comienzo del documento, después de la tag.

Copia el código que recibiste al final del Paso 2 y pega elen todas las páginas que deseas monitorear. Generalmente se acompañan todas las páginas del sitio web, pero pueden surgir motivos para no rastrear algunas o tener códigos diferentes en ciertas páginas.

Guarda el archivo y ¡listo! Tu código está instalado. El siguiente paso es colocar tu archivo en producción. Puedes utilizar uno de los Programas de transferência de arquivos para esto.

En sitios web WordPress

Nuestra segunda opción de instalación es para quien utiliza WordPress como motor do tu sitio web.

Si estás en la fase de estudio de viabilidad de tu sitio web este eBook te ayudará a crear un sitio web WordPress desde cero. 😉

WordPress facilita nuestras vidas a través de los famosos plugins y para nuestra tarea no será diferente. Vamos a utilizar el plugin Google Analytics. Este es simple y cumple con su objetivo: instalar el código GA en tu sitio web.

Accede a tu panel WordPress y ve a la sección Plugins > Adicionar nuevo. Como el nombre del plugin es bien común, cuando digitas en el campo de búsqueda “Google Analytics” van a aparecer decenas.

Observa el icono del plugin y también el autor (por WebKinder), esto va a ayudar a encontrar el plugin correcto:

 

plugin-google-analytics-panel

 

Haz clic en “Instalar ahora” y después continua las configuraciones.

No necesitaremos del código entero del Paso 2, apenas uma parte de este. Siguiendo nuestro ejemplo, la parte necesaria sería: UA-123456789-1.

Copia la parte correspondiente del código y pega en el campo. Después guarda y listo. ¡El código está instalado!

Nota: Existen decenas de plugins para GA en WordPress. Decidí escoger uno de ellos con óptimas evaluaciones, código limpio y fácil setup para nuestra guía básica. Sin embargo, si quieres avanzar un poco más, indico Google Analytics Dashboard Plugin for WordPress by MonsterInsights. Es uno de los plugins más famosos del segmento y cuenta con integración y recursos avanzados.

4. Verificando el funcionamiento del código de rastreo

Para verificar si la instalación funcionó, ingresa a tu sitio web (si lo construiste via WordPress, ingresa en una ventana anónima y finaliza la sesión) en seguira ingresa al panel de Analytics y sigue el camino:

Tiempo real > Visión general o Tiempo real > Comportamiento.

Si consigues visualizar tu visita, tu código está funcionando

Motivos para instalar Google Analytics

Ok, ya sabemos que es Google Analytics, como instalarlo y que es posible colectar datos de los visitantes. Pero ¿qué tipo de datos?.

Con el tiempo GA se ha vuelto una base de información inmensa, lo que es algo muy positivo. Por esta razón a continuación te daré ideias de datos que puedes obtener con Google Analytics.

Saber quién visita tu sitio web

Conocer tu público es imprescindible, ya sea online o fisico. De esta forma consigues ofrecer tu servicio a quien lo está buscando realmente.

Google Analytics ofrece datos sobre género, edad, intereses, si son nuevos usuarios o que ya visitaron el sitio web algún día. Son datos valiosos que muchas veces generan sorpresas para los dueños de empresas.

Cuál es el origen de las visitas en tu sitio web

Es posible extraer datos geográficos de los usuarios, tales como país, estado y ciudad. Además del idioma. Para un supermercado que tenga una tienda física y también ecommerce, por ejemplo, puedes trazar el siguiente paralelo:
Las tiendas que más venden Vs Regiones que más compran en el sitio web.

Este análisis puede generar insights valiosos en cuando a los esfuerzos necesarios para apertura de nuevas tiendas físicas.

¿Qué hacen cuando están en tu sitio web

Es posible también saber cuantas página son más visitadas, qué tipo de contenido es necesario tener en el sitio web.
Imagina que una empresa de alquiler de tablas de surf produce varios contenidos variados: algunos con videos de producción profesional, otros con videos cortos hechos en celulares, otros con texto e imagen y más.

A través de los relatórios será posible entender qué tipo de contenido tiene mejor consumo por el público y de esta forma direccionar los esfuerzos.
¿Sera que vale la pena invertir en producción profesional de videos cuando aquellos hecho en el celular tienen mejor compromiso?

Cuáles son los tipos de interacciones

Cambiaste el menú del sitio web y ahora quieres saber cuántos clics el link de productos recibió. ¡En GA es posible! También cuántos clics tuvo un banner de promoción en el periodo de black friday. Increíble ¿verdad?
Las interacciones también pueden ser conversiones, es decir, las ventas que el sitio web hizo o los contacto realizados en el formulario presupuesto.

Saber cuáles dispositivos utilizan tus usuarios

La Internet está a un paso de distancia a través de los celulares. Aún así los notebooks y desktops son muy utilizados.
Dependiendo de tu ramo de negocio, puede ser interesante saber los dispositivos de acceso al tu sitio web. Puedes conocer hasta la marca (iPhone Apple, Motorola, Macbook etc.).

Recuerda: tener un sitio web accesible por el celular puede tener buena ventaja para o SEO para tu proyecto.

Cuáles son los horarios con mayor frecuencia de visitas

¿Será que mi sitio web tiene visitantes durante la madrugada? Cuál es el horario de mayor incidencia de visitas en la página de productos?
Datos de horarios y días son bien útiles, pues pueden orientar cuando hacer mantenimientos, lanzar promociones, o cuales son los mejores horarios de ventas.

Analiza tus datos y estudia

Con el setup finalizado, ahora solo debes comenzar a analizar. Ten siempre en mente que los datos son guías importantes para tu negocio. Son una base científica para la toma de decisiones, por lo tanto intenta usarlos siempre que puedas.

Puedes comenzar con algunas métricas de Google Analytics para iniciantes, estudar tu nicho y trazar las metas de evolución de tu sitio web.
Google também ofrece cursos online y gratuitos directo en Analytics Academy, tanto para iniciantes como para usuários avanzados. Aunque los cursos son en inglés el conocimiento es bastante amplio.

Por último, ten a la mano la guía de instalación oficial para configurar o acompanhamento do GA, con contenido menos didáctico, pero bien provechoso
Si todavía tienes alguna duda, usa el espacio de los comentarios para que podamos ayudarte. ¡Buenos análisis!

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