De qué manera Markdown simplifica la creación de textos en la web

¿De qué manera Markdown simplifica la creación de textos en la web?

martes, 9 de marzo de 2021 | Comentarios

Escrito por

Markdown es un término relacionado con la creación de contenido web. Esencialmente, es un lenguaje de marcado de texto simple, pero con algunas anotaciones sobre el formato.

Es una forma mucho más fácil e intuitiva de formatear, escribir y leer texto en la web. También es una de las características que más atrae la atención de los programadores. Otro factor importante es el hecho de que permite la conversión de textos a HTML fácilmente.

En este artículo, aprenderás más sobre Markdown y su simple y, al mismo tiempo, eficiente estructura. ¡Continúa!

Por cierto, ¿qué es Markdown?

Desarrollado en 2004 por John Gruber y Aaron Swartz, Markdown es un sistema de formato abierto que simplifica el proceso de estructuración del texto. Con una codificación mínima, es fácil de usar, visualmente más limpio y también puede ser convertido a HTML de manera muy sencilla.

Este lenguaje puede ser procesado en muchos programas, desde Microsoft Word hasta Openoffice.org Writer; y sus archivos se vuelven pequeños y difícilmente se rompen.

Con él, eres capaz de crear:

  • Marcaciones;
  • Títulos;
  • Textos;
  • Links;
  • Códigos.

Todo de una manera limpia, legible y precisa, y más rápido que si se hiciera usando HTML.

Después, marca los cambios en los textos con sencillos signos de teclado, eliminando la necesidad de usar teclas de atajo y menús.

¿Cuál es el sentido de Markdown?

Quien trabaja con el front-end se pregunta: entonces, ¿no debería usar más el HTML en mis proyectos? En realidad, eso no es así.

Markdown fue creado principalmente para escribir textos. Por lo tanto, el HTML seguirá teniendo la misma importancia que siempre en los proyectos.

Cuando hablamos de Markdown, tenemos que pensar en los textos formateados, sin tener ninguna relación directa con el web design o layout.

Todavía, ¿por qué tenemos que aprender a usarlo?

Mientras el HTML es muy verboso, Markdown es inmensamente más legible, fácil de leer e interpretar y está incluso al alcance de la gente que no actúa como desarrolladores.

Por lo tanto, este tipo de formato viene ganando cada vez más adeptos en la web para la redacción de textos, artículos, documentación y foros de discusión.

Sin embargo, no cuesta recordar: por su simplicidad de concepción, no es posible sustituir el HTML por el Markdown. Esto se debe a que existen algunas restricciones, como el hecho de que no se puede utilizar atributos en los elementos, excepto los que permite por defecto. Tampoco permite controlar la alineación de las tags, lo cual es posible con HTML.

¿Cuáles son los servicios web que utilizan Markdown?

Hay muchos servicios web que utilizan este lenguaje, entre ellos:

También está presente en todo el ámbito del área de documentación de Microsoft para usuarios y desarrolladores.

Como se puede ver, se está haciendo cargo de esta área de creación de contenido web, y puede parecer que no tiene una conexión muy fuerte con el desarrollo, pero la tiene; como explicaremos más adelante.

¿Cuál es la conexión entre Markdown y el desarrollo web?

Hoy en día, todo desarrollador necesita participar en alguna comunidad, contribuyendo y consumiendo contenido. Así que, desde el momento en que este lenguaje se hace popular en medio de la documentación de los sistemas, la necesidad de usarlo resulta inevitable.

¿Cómo es la estructura de Markdown?

Para que puedas entenderlo mejor, hemos separado algunos ejemplos visuales de su estructura.

Título

Para la creación del título, comprueba la diferencia de sintaxis entre Markdown y HTML:

Creación del título en Markdown

Párrafo

En el caso del párrafo, la estructura comparativa entre ambos es la siguiente:

Estructura del párrafo en Markdown

Link

Para la creación de links, mira la diferencia entre ellos:

Creación de links en Markdown

Imagen

La creación de una imagen también se vuelve muy simple, como se muestra a continuación:

Creación de imagen en Markdown

Entonces, ¿por qué usar Markdown?

Si todavía tienes dudas sobre si usar o no esta herramienta, comprueba sus diferenciales:

  • Puede utilizarse para todo, desde la creación de sitios web, documentos, notas, libros, presentaciones hasta mensajes de correo electrónico y documentación técnica;
  • Markdown es portátil y ligero, lo que significa que el texto formateado en él puede abrirse con cualquier aplicación. Y si no te gusta la aplicación que estás usando, puedes importar los mismos archivos a otra ubicación fácilmente;
  • Es independiente de cualquier plataforma, lo que significa que puedes crear texto con formato Markdown en cualquier dispositivo que se ejecute en tu sistema operativo preferido;
  • Markdown está diseñado para adaptarse fácilmente a las nuevas innovaciones. Esto significa que si la aplicación que estás usando entra en desuso, todavía puedes leer tu contenido formateado usando una aplicación de edición de texto;
  • Está en todas partes y es compatible con la mayoría de las aplicaciones.

 


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar