Marketing Digital para Pymes cuales métodos son mas rentables

Marketing Digital para Pymes ¿cuáles métodos son más rentables?

miércoles, 20 de octubre de 2021 | Comentarios

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El marketing digital para Pymes es fundamental para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas ¡Hoy te vamos a mostrar como una empresa de pequeño y mediano porte puede aprovechar los recursos del marketing digital para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes actuales! Acompáñanos y descubre cómo.

como hacer una estrategia de marketing digital para pymes

Tópicos de este artículo

¿Qué es el marketing digital para Pymes?

Marketing digital es el nombre que se utiliza para definir todo el conjunto de estrategias de marketing creadas y ejecutadas en el entorno digital. En el pasado, el marketing solo se hacía offline, con materiales físicos como carteles en la vía pública y anuncios en medios como periódicos impresos, radio y televisión.

medios de promocion offline

Los medios de marketing tradicionales requerían de una gran inversión en publicidad, lo que significaba que solo las empresas con grandes presupuestos podían hacer campañas de marketing. Pero con el marketing digital esto ha cambiado, y hoy en día cualquier empresa puede utilizar el marketing digital para comunicar sus productos y promocionar sus ofertas.

Por lo tanto, el marketing digital se convirtió en una solución democrática para las pequeñas empresas también pudiesen anunciar sus productos utilizando Internet. Una vez perfeccionada esta solución: nacieron diferentes estrategias en diversos canales digitales. Ahora la pregunta dejó de ser “¿será útil? o ¿valdrá la pena?” para transformarse en “¿cómo puedo incursionar también?” ¡aprendamos un poco más!

Presencia online ¿qué quiere decir esto?

Hoy en día, la presencia online se ha vuelto casi obligatoria para quienes quieren vender. En 2020, muchas tiendas comenzaron a realizar ventas online. Esto muestra como la competencia en el mercado está aumentando cada vez más en los espacios digitales.

Con esto, empresas de todos los segmentos están consolidando su presencia en el entorno online, y todo este trabajo se realiza a través del marketing digital. Las estrategias de marketing digital serán la forma en cómo se destaquen las empresas de la competencia y se muestren más atractivas e innovadoras para los clientes. Por tal, podemos definer que la presencia online consiste de todas las estrategias diferentes a la presencia offline que mencionamos al inicio del artículo ¡Si está en el mundo virtual, forma parte de la presencia 2.0 de tu marca!

Alcance de un mayor número de potenciales clientes

En el año 2020, millones de personas realizaron una compra online por primera vez. Esto muestra el enorme potencial que tienen las pequeñas empresas que invierten en marketing digital para atraer nuevos clientes, sin limitarse a ser descubiertos en su tienda física, y dominando un mercado que cada vez más elige comprar online ¿cómo sacarle provecho al marketing en línea? ¿qué me permite lograr?

1- Fidelizar clientes

fidelizar clientes con marketing digital

Conquistar nuevos clientes no debería ser el único foco de una empresa que apuesta por el marketing digital. La fidelización de un cliente es tan importante como obtener una nueva venta. Los clientes que crean una relación de fidelidad con las empresas tienden a comprar con mayor frecuencia, además de recomendar los servicios a compañeros y familiares.

Por eso, es importante que una estrategia de fidelización de clientes esté bien definida dentro del plan de marketing digital, pues la fidelización asegura que tu cliente te seguirá eligiendo y no a la competencia ¡sin importar cuántas campañas puedan realizar, tu cliente ya se siente conforme con tu marca!

2- Medir resultados

Las métricas son una parte fundamental del marketing digital. Una buena acción de marketing es aquella que se puede medir y analizar después que sucede. Los datos son la mejor herramienta de los profesionales del marketing y emprendedores, pues solo con información es posible comprender si tu estrategia está dando los resultados esperados.

Sin medir los resultados, tu empresa puede terminar invirtiendo en estrategias de marketing equivocadas, perdiendo tiempo y dinero y alejando a potenciales clientes. Vale recordar que una medición solo se convierte en métrica cuando es estudiada constantemente y tiene un impacto relevante en el objetivo final que inició ese proyecto.

Por ejemplo: si mi obejetivo final es tener más clientes, debo medir cuántas compras o nuevas suscripciones puedo generar en determinado espacio de tiempo; las tareas y/o acciones que me lleven a aumentar ese número, serán en defintiva los datos que necesitaré ir revisando día a día, semanana a semana y mes a mes.

La buena noticia es que existen muchas plataformas tecnológicas ¡que lo hacen automáticamente por ti! Lo esencial es aprender cómo hacer un set-up y crear una visualización personalizada que permita realizar ese seguimiento en pocos minutos. Algunas de estas herramientas digitales son: Google Analitycs, Google Data Studio, SEMrush, Google Search Console y más.

3- Mayor credibilidad de la marca

La credibilidad es uno de los grandes diferenciales que tendrás frente a tus competidores. Las marcas en las que las personas confían tienen mucho más probabilidades de tener clientes habituales, que además de realizar compras regulares, recomienden espontáneamente la tienda a los demás.

Cada vez más conocemos personas que solo compran en las marcas que confían, incluso si eso significa pagar más. Las estrategias de marketing digital están totalmente conectadas con la credibilidad de tu marca, ya que es a través de ellas que tus clientes establecerán vínculos emocionales con lo que tu marca representa, y optarán por comprar productos que tienes para ofrecer.

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Estrategias de marketing digital para implementar en Pymes

estrategias de marketing para implementar en Pymes

Existen muchas estrategias que se pueden implementar en el marketing digital para Pymes. Es importante recordar que tu empresa no necesariamente tiene que hacerlas a todas al principio. Trata de comprender cuál de estas estrategias tiene más sentido para tu negocio y especialmente para tu público. Veamos algunas de las -generalmente- más rentables:

1. SEO

SEO o Search Engine Optimization es un conjunto de técnicas utilizadas para optimizar las páginas de Internet y así, aparezcan en los resultados de búsquedas, cuando las personas realicen alguna relaciona con la página web. Estas técnicas cuando se utilizan correctamente, permiten que el sitio web de tu empresa se posicione en las primeras posiciones de la página de resultados (¡sin ningun costo!)

Digamos que vendes ropa en tu tienda. Si tu sitio web sigue todos los principios de SEO, las posibilidades de que tu tienda online aparezca entre las primeras sugerencias cuando alguien busque con la palabras “tienda de ropa” son mayores. Por supuesto, seguir estrategias de SEO implica mucha investigación, estudio y conocimiento técnico sobre cómo abordar al algoritmo que posiciona los resultados.

Google incluso ha venido exigiendo que las empresas apuesten cada vez más por técnicas de marketing que se centren en la experiencia del usuario. En 2021, Google lanzó Core Web Vitals, que son métricas similares a las de SEO, pero que tienen como objetivo medir si un sitio web tiene las condiciones necesarias para garantizar una buena experiencia de navegación para los usuarios.

2. Marketing de contenido

El marketing de contenido es una de las estrategias más conocidas del marketing digital. Básicamente, consiste en crear contenido relacionado con tu negocio para atraer a tus clientes a consumir ese material (usualmente relacionado a tu producto o servicio) de forma espontánea y natural.
En el pasado, las publicidades solían hablar exclusivamente sobre el producto que se anunciaba, lo cual se ha vuelto tedioso y poco atractivo. Los usuarios del entorno digital no quieren perder el tiempo con anuncio explícitos y sin profundidad, sino consumir contenidos útiles e interesantes.

Por eso, el marketing de contenidos, también conocido como inbound marketing, viene a cumplir con esta tendencia, transformando la información de tu empresa en textos de blog, videos, infografías, podcasts e incluso memes para que tu cliente se sienta atraído por el deseo de conocer más sobre la empresa.

La idea es que, además de consumir tu contenido e interesarse, el potencial cliente decida si se convierte en un lead. Esto significa: entregar sus datos a tu base de contactos (email, teléfono, región donde vive, sector en el cuál trabaja etc.), a cambio de más contenido con materiales más elaborados, tales como e-books, webinars o incluso cupones de descuento para obtener beneficios especiales desde tu sitio web.

3. Email marketing

El email marketing se utilizan generalmente cuando ya tienes una base de emails identificados como clientes potenciales o personas que ya demostraron interés en tu producto. A través del email marketing puedes enviar información más detallada a tus leads para que estén cada vez más interesados en tu producto.

Puedes enviar newsletters sobre tu empresa, contenidos exclusivos, enlaces de descuentos y otras promociones en el cuerpo de ese email ¡Pero ten cuidado! El email marketing debe utilizarse con equilibrio y de forma estratégica. Un buen consejo es utilizar plataformas de automatización de email marketing, donde puedes hacer seguimientos de toda tu estrategia y medir los resultados.

Un gran volumen de compañas de email marketing en poco tiempo o con contenido aburrido puede ser irritante para tus leads, haciendo que pidan para darse de baja de tu base de datos o marcar al remitente de tu empresa como spam.

4. Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el gran territorio del marketing digital. En ellas, tu empresa puede crear las más variadas estrategias de marketing de contenido, promocionar enlaces (links) hacia los productos, novedades, curiosidades y todo tipo de información sobre tu empresa que sea relevante para los clientes potenciales.

Pero, al igual que cualquier estrategia de marketing digital, las redes sociales requieren mucha planificación para ser utilizadas. Primero, identifica en cuáles redes tienen sentido que esté tu empresa y enfócate en las que tu público realmente utiliza. Una tienda de ropa y accesorios, por ejemplo, puede estar en redes como Instagram, Facebook y Tik Tok, que tiene un contenido más relajado y visual.

Ya una empresa B2B de desarrollo de softwares empresariales puede enfocarse más en LinkedIn, por ejemplo, acercándose a profesionales del área y ejecutivos que pueden ser potenciales clientes. Descubre quién es tu público y luego crea tu estrategia de redes sociales ¡de lo contratio estarás gastanto tiempo, energías y dinero!

Links patrocinados (Ads)

Los enlaces patrocinados son anuncios que vemos a menudo en los motores de búsqueda como Google. Estos links funcionan como contenidos de pago (estrategia que también se puede utilizar en las redes sociales), pero se hacen dentro de los motores de búsqueda y al ser mostrado como una solución para quien busca resolver un problema, pueden ser una excelnte estrategia para atraer más tráfico a tu sitio web.

Con links patrocinados, puedes aumentar el número de visitantes a tu página web, y en consecuencia aumentar las ventas de tu negocio. Pero antes de invertir grandes cantidades de tu presupuesto en links patrocinados, es importante realizar pruebas con menor presupuesto y descubrir cuáles enfoques funcionan mejor según tu tipo de público y tu negocio.

¿Cuáles son los desafíos de implementar el marketing digital?

cuáles son los desafíos de implementar el marketing digital

El marketing digital tiene muchas ventajas para las empresas, pero también presenta muchos desafíos. Uno de ellos, a menudo, es la falta de orientaciones claras por parte de la empresa para comprender qué estrategias son realmente efectivas para el negocio.

Muchos emprendedores en ocasiones acaban perdiendo tiempo y recursos intentando implementar la mayor cantidad posible de acciones de marketing digital, lo que acaba provocando que estas acciones no se profundicen o tengan errores en detalles específicos.

Intenta comenzar poco a poco y hacer muchas pruebas para entender qué tiene sentido para tu negocio. Actualmente, la competencia en Internet está cada vez más comprometida, pero copiar estrategias es lo más alejado de una solución adecuada.

Haz un presupuesto en primer lugar, conforme a ese presupuesto haz cotizaciones (ya sea de contendio para SEO, de una agencia especialista en manejo de redes sociales, de un espcialista en Ads -Facebook, Google e Instagram Ads.), analiza esos entregables y cuanto ROI logró ingresar en tu compañía a través de cuál canal de forma individual.

En el caso de no contar con los recursos para tercerizar esos procesos ¡realiza cursos y capacitaciones! Es posible (con muy buena organización) que manejes algunos de esos procesos internamente.

¿Cómo hacer una estrategia digital rentable?

Algunos de los consejos esenciales para implementar una estrategia de marketing digital que sea exitosa en tu empresa son:

  • Conocer tu personalidad: estudia a tu público y entiende exactamente a quién quieres venderle, ¿cuáles son sus necesidades? ¿y dónde tu empresa y producto son superiroes a las otras alternativas de tu clientes (tu competencia)?
  • Planificar y tener organización: estructura un buen plan de marketing digital antes de comenzar para evitar errores, recuerda que el margen de error siempre existirá, por lo cuál planificar cuánto dinero vas a invertir en cada canal de marketing previamente es tu mejor aliado para no caer en desbalances financieros y frustraciones
  • No intentes copiar todo lo que hace tu competidor: sé innovador y busca la originalidad en tus acciones. Después de todo, ¡nadie puede ofrecer el mismo servicio, como lo harías tú!

El marketing digital se trata de hacer pruebas constantes, así que no te asustes si tus primeras acciones no tienen grandes resultados. ¡Vuelve a intetarlo, implementa mejoras y ten confianza en tu estrategia! Otra acción valiosa es estudiar cómo varía el comportamiento a la hora de realizar compras por parte de los consumidores, consulta nuestro artículo sobre ¿cómo saber que es lo que las personas más compran en Internet?

¡Hasta la próxima!


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