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Al hablar de Marketing Tradicional y Marketing Digital no podemos caer en el error de definir cuál es mejor. Cada una de ellas es efectiva dependiendo del producto o servicio que se ofrece y el mercado al que se dirige; y en ese sentido ninguno será mejor que el otro. Lo que debemos analizar son […]

Al hablar de Marketing Tradicional y Marketing Digital no podemos caer en el error de definir cuál es mejor. Cada una de ellas es efectiva dependiendo del producto o servicio que se ofrece y el mercado al que se dirige; y en ese sentido ninguno será mejor que el otro. Lo que debemos analizar son las principales diferencias y cuál de las dos nos ayudará a cumplir nuestro objetivo.

Marketing tradicional

El marketing tradicional se apoya de TV, radio, e-mail, medios impresos (revistas, libros, periódicos) y ventas directas para promocionar el producto o servicio, teniendo como objetivo una campaña agresiva para generar ventas inmediatas.

Este tipo de Marketing es dirigido a personas que no utilizan medios digitales; y que prefieren el trato cara a cara. Este nicho de mercado busca tener contacto con el producto para mayor seguridad en la compra; así el cliente sabe a quién le está comprando y puede conocer la calidad del producto.

La tangibilidad le brinda al Marketing tradicional una gran ventaja al permitir al cliente poder conocer de una forma más cercana el producto; disminuyendo la posibilidad de publicidad engañosa y exponiendo la calidad y características del producto.

Las ventas directas proporcionan una manera efectiva de promoción y acercan la marca al cliente; el Marketing tradicional centra su atención en el producto o servicio.

Una desventaja de este tipo de marketing son los costos; ya que los medios tradicionales como la TV o radio son bastante caros; por lo que si hablamos de una startup o una empresa con un presupuesto muy limitado; será difícil cubrir estos costos.

Además de los costos se deben considerar otros gastos como la producción del contenido para los medios; ya sean spots o impresos, lo cual incrementará considerablemente el presupuesto necesario.

Adicionalmente, es difícil medir al 100% los resultados cuantitativos de la campaña, con lo cual no podremos conocer que tan efectiva es este tipo de publicidad.

La comunicación es solo de la marca hacia el cliente por ende no existe una participación o retroalimentación por parte del consumidor y al ser masivo no hay posibilidad de segmentar el mercado.

Marketing digital

Se apoya de internet a través de una página web, banners, SEO (Search Engine Optimization) y/o Social Media para promocionar y comercializar el producto o servicio; su objetivo es la inmediatez.

Con el Marketing digital los consumidores van hacia la información y no el medio hacia los clientes. Este tipo de marketing permite segmentar en nichos más específicos y pequeños centrando los esfuerzos únicamente en el mercado objetivo.

Es 100% medible, por lo tanto se pueden analizar los resultados; conocer el comportamiento del consumidor y así poder mejorar la estrategia de Marketing. Podemos cambiar fácilmente de estrategia pues los resultados se pueden obtener rápidamente.

Permite una comunicación directa con el cliente; podemos tener inmediatez en las respuestas de nuestro mercado, construyendo una relación directa con el cliente, lo que permite una evaluación tangible e inmediata del funcionamiento de las estrategias de Marketing.

Es menos costoso, lo cual lo vuelve accesible para cualquier tipo de empresa y presupuesto, además permite realizar pautas en diferentes plataformas digitales. El retorno de inversión es inmediato.

El Marketing digital nos permite expandir a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales; logrando llevar de manera simultánea la misma información a nivel mundial, permitiendo tener un mayor número de clientes potenciales, así como fidelizar a los clientes ya existentes.

Una de las desventajas es que demanda mucho tiempo; tanto para generar la estrategia como la interacción con los clientes. Para que estas estrategias tengan éxito, es necesario realizar publicaciones y comentarios diariamente.

Una vez considerados todos estos factores y conociendo bien cuál es nuestro mercado meta podremos definir qué tipo de Marketing es más adecuado para nuestra marca; en algunos casos se deberá realizar una combinación de ambas estrategias para cumplir con el objetivo trazado.

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    Tags:

    • Inbound Marketing
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    • Marketing tradicional

    Nestor Bernardino

    Profesional del marketing con especialización en Digital. Actualmente colabora en Kaleido Comunicación donde es responsable del área de ventas.

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