Menu digital para restaurantes y bares

Cómo crear un menú digital para restaurantes y bares

martes, 16 de febrero de 2021 | Comentarios

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Si estás desarrollando el primer menú digital para tu restaurante o planificando reinventar el que ya tienes, debes armar una estrategia que transmita emoción al cliente y refleje la personalidad de tu marca.

Una fuerte presencia digital de restaurantes y bares, es un requisito para alcanzar más clientes, especialmente después de la pandemia de Covid-19.

Para desarrollar un menú digital que sea accesible y despierte el deseo de consumo de tus clientes es necesario seguir algunos pasos. En primer lugar, debes conocer a tu cliente potencial y realizar una investigación de mercado para entender los factores económicos locales.

En este artículo, vas a aprender cómo crear un menú digital para restaurantes y bares de forma fácil y rápida. ¡Buena lectura!

Tópicos abordados en este artículo:

  • ¿Por qué tener un menú digital?
  • Herramientas para crear un menú digital
  • Consejos para crear un menú digital

¿Por qué tener un menú digital?

Como probablemente ya sabes, el menú es el material de marketing más importante de tu restaurante.

Sin embargo, las computadoras y smartphones están modificando la manera en que hacemos muchas tareas rutinarias, incluyendo cómo pedimos comida.

Por este motivo, bares y restaurantes empezaron a adoptar estrategias de comunicación con sistemas de pedidos online o aplicaciones orientadas al nicho de la alimentación – como iFood, Rappi, UberEats y otros.

La presencia digital de un establecimiento es fundamental para la toma de decisión de los clientes. En este sentido, tener un menú digital es imprescindible para atenderlos de forma eficaz.

Puede parecer una tarea compleja, pero crear un menú digital para restaurantes y bares es más fácil de lo que te imaginas, ¡aún más con todas las herramientas que tenemos hoy a disposición!

Herramientas para crear un menú digital

Si trabajas en el sector restaurantes y bares, sabes que para desarrollar un menú físico no es necesario comenzar por el diseño del menú en sí.

Por el contrario, un buen consejo es empezar por la oferta del menú, es decir, listar todos los platos, porciones y bebidas ofrecidos por el restaurante.

¿Qué tal consultar al creador del menú, el chef del restaurante, y elaborar pequeñas historias por detrás de cada plato o bebida? Tal vez hablar sobre la inspiración, el origen de los ingredientes o el esfuerzo necesario para prepararlos. ¡De esta manera los clientes se sentirán más cercanos a tu negocio!

Evita utilizar un lenguaje difícil de entender y mantén todo en una única página. De lo contrario, los clientes dudan al hacer o no el pedido o desisten de hacerlo.

Para un menú digital, la lógica no es diferente. Usa una fuente clara y un layout fácil de digitalizar, incorpora hiperlinks y un call to action.

Un CTA “pide ahora” al lado de cada ítem de tu menú incentivará a los clientes a hacer el pedido.

Incorpora también una forma de contacto, preferentemente un teléfono con WhatsApp.

Con estos pequeños ajustes, los clientes pueden decidir de manera más rápida y pueden entrar en contacto directamente con tu restaurante si tienen alguna duda.

Además, puedes utilizar algunas herramientas para colocar tu menú digital. ¡Míralas abajo!

Sitio web

El sitio web de tu restaurante, ya sea un blog, una página institucional o un e-commerce, es la principal forma de divulgar tu negocio, atraer potenciales consumidores y convertirlos efectivamente en clientes.
Tener un sitio web para tu bar o restaurante, no solo te permitirá divulgar tu menú digital, sino también incorporar un blog interesante, divulgar descuentos y muchas otras opciones.

Si aún no tienes uno, una buena idea es conocer el Creador de Sitios de HostGator, una herramienta que te permite crear páginas de forma rápida y sin complicaciones.

También puedes optar por crear tu sitio web con WordPress – en este caso, haz el curso de Introducción al WordPress, disponible en CollabPlay.

Plataformas de delivery

Además del sitio web, ¡las plataformas de delivery son otro medio de presentar tu menú digital!

La ventaja de esta opción es que ya está configurada para recibir tu menú, basta registrar tu restaurante y comenzar a utilizarla.

Por otro lado, las aplicaciones y plataformas de delivery normalmente cobran tasas por el uso o por ventas realizadas, por eso es importante que evalúes si realmente las necesitas.

Editor de imágenes

Otra forma de poner tu menú a disposición en internet es creando uno desde cero con un editor de imágenes en internet.

Esta es una de las opciones más simples y económicas y puede ser realizada sin ningún costo.

Para ello, es suficiente con ingresar a una plataforma de edición de imágenes, como Canva, buscar el modelo que más se ajusta a la identidad de tu marca, crear tu menú y divulgar el link de acceso en tu sitio web, redes sociales, WhatsApp u otros.

Consejos para crear un menú digital

Ahora que ya sabes cómo se hace y qué herramientas utilizar para crear tu menú digital, ¿Qué te parecen algunos consejos sobre cómo llevarlo a la práctica? ¡Te contamos a continuación!

Usa imágenes reales

El consejo número 1 para que tu menú digital tenga éxito es utilizar imágenes reales de los platos o bebidas comercializados en tu establecimiento.

Olvídate de tratar de impresionar usando imágenes de internet, esto puede acabar desilusionando a los clientes que compran esperando el producto de la foto.

Ediciones para impresionar

Te recomendamos, además, editar las imágenes para hacerlas más atractivas.

¡Buena parte del deseo de consumo de comidas y bebidas se despierta al observar las fotos del menú!

Lo ideal es contratar un profesional para producir esas fotos. Sin embargo, aún si no has realizado un curso de fotografía, con algunas orientaciones puedes producir buenas fotos para tu menú digital. Por lo tanto, ¡esmérate en la tarea!

Pon precios y descripciones a todos los ítems

¡El precio y la descripción de un plato o bebida son tan importantes como la imagen!

En la descripción, busca resaltar no sólo los ingredientes, sino también el modo de preparación y la singularidad de cada plato o bebida.

En cuanto a los valores, busca ubicarlos siempre en un lugar visible y fácil de identificar con ítem al cual se refieren.

Mantén tu menú actualizado

Finalmente, ¡no te olvides de mantener tu menú digital siempre actualizado!

Platos de temporada o especiales de fechas conmemorativas pueden ser incorporados sin que haga falta elaborar un nuevo menú – ¡esta es una de las grandes ventajas de la modalidad online!

¡Y la actualización también vale para los cambios de precios!

Recuerda que el principal objetivo de un menú digital es listar los platos disponibles e impulsar tus ventas.

La impresión que tu menú causará en los clientes puede ser un divisor de aguas en tu estrategia comercial.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado. ¡No te olvides de compartir con nosotros tu opinión sobre este contenido!

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