Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Motores de búsqueda: conoce cuáles son los más usados de Internet

Motores de búsqueda: mira las principales diferencias

Compartir:

Es prácticamente automático: tan pronto como surge una pregunta o necesitamos obtener alguna información, recurrimos instantáneamente a Google. No por casualidad cuando hablamos de motores de búsqueda, Google está hoy en la primera parte de la lista. Pero a pesar de ser la herramienta más popular en Internet en este frente, está lejos de ser […]

Es prácticamente automático: tan pronto como surge una pregunta o necesitamos obtener alguna información, recurrimos instantáneamente a Google. No por casualidad cuando hablamos de motores de búsqueda, Google está hoy en la primera parte de la lista.

Pero a pesar de ser la herramienta más popular en Internet en este frente, está lejos de ser la única. Existen muchos buscadores alternativos que ciertamente necesitan estar en el radar de quienes trabajan con el Marketing Digital y tienen el SEO (Search Engine Optimization) como una de las principales estrategias.

motores de busqueda de internet caracteristicas

Antes de hablar de estas otras herramientas, vale la pena explicar un poco más cómo funcionan los motores de búsqueda de Internet y sus características, ¿no es cierto?

¿Qué son los motores de búsqueda?

Utilizados para encontrar los tipos de información más diversos, los motores de búsqueda funcionan a través de rastreadores, que escanean Internet en busca de nuevos contenidos o actualizándolos. Por otro lado, los contenidos encontrados se registran en la base de datos de la plataforma para que los usuarios puedan localizarlos mediante palabras clave relacionadas.

En la práctica, los motores de búsqueda en Internet pueden resolver casi cualquier pregunta en pocos segundos. Simplemente, escribe lo que deseas saber en la barra de búsqueda, presiona ENTER y ¡listo! Las diferentes opciones de contenido que se refieren a tu pregunta aparecerán automáticamente en la pantalla de tu dispositivo.

que es un motor de busqueda y ejemplos

Cabe recordar que los resultados que aparecen para quienes están realizando la investigación se enumeran de acuerdo a lo que se considere más relevante de las palabras tecleadas por el usuario.

Ahora que sabes qué son los motores de búsqueda y cómo funcionan, es hora de conocer la lista que hemos preparado con los seis principales motores de búsqueda del mundo. Posteriormente, podrás conocer las características y las ventajas de cada uno de ellos, fortaleciendo así aún más las estrategias de Marketing de Contenido de tu negocio.

¿Cuáles son los motores de búsqueda más usados de Internet?

1. Google

Aunque no hay necesidad de presentaciones, no podemos dejar a Google fuera de esta selección, ¿verdad? Como dijimos anteriormente, Google se ubica como el motor de búsqueda de Internet más popular en todo el mundo en la actualidad.

Para tener una idea, StatCounter, un sitio web dedicado a analizar el tráfico web, señaló que Google tenía una participación de más del 90% en el mercado de motores de búsqueda en 2020. En abril de 2021, ese porcentaje alcanzó el 92,24%.

Los datos confirman que la gran mayoría de las personas recurren a Google cuando necesitan encontrar algo. Internet Live Stats por ejemplo, estima que el sitio procesa un promedio de 40.000 consultas por segundo, lo que se traduce en más de 3.500 millones de búsquedas por día y 1.2 billones de búsquedas anuales en todo el mundo.

Las estadísticas no dejan lugar a dudas: estar posicionado en Google es fundamental para las empresas que desean tener productos o servicios que se encuentren en Internet.

cómo poner en motor de búsqueda Google

También puede interesarte: Google Lighthouse, conoce este recurso de SEO y cómo usarlo

2. Bing

Según el análisis de StatCounter, Bing se destaca como el segundo sitio más utilizado en el mundo en lo que respecta a motores de búsqueda. Anunciada por Microsoft, en 2009, la herramienta llegó a reemplazar a Live Search y logró alcanzar a un buen número de nuevos usuarios.

Aunque el diseño es un poco diferente, Bing tiene términos funcionales muy similares a los de Google, proporcionando a los usuarios recursos internos como convertidores de monedas, traducción y seguimiento de vuelos.

Otra característica interesante de este motor de búsqueda es el Modo de Donación, que se puede activar a través de Microsoft Rewards. A partir de ella, las encuestas de Bing generan puntos, que se convierten en donaciones a organizaciones sin fines de lucro.

3. Yahoo!

Después de los motores de búsqueda de Google y Bing, el tercer sitio de nuestra lista es otro sitio web muy conocido. Después de todo, más que un motor de búsqueda, Yahoo también ofrece servicios como correo electrónico, noticias y juegos.

En términos de motores de búsqueda, Yahoo! tiene una plataforma un poco más simple que las opciones enumeradas anteriormente, pero ofrece buenos resultados para imágenes e información sobre una variedad de temas.

Cabe mencionar que Yahoo Search es el buscador estándar del navegador Mozilla Firefox, lo que sin duda contribuyó a que ocupara la tercera posición del ranking de los buscadores más utilizados del mundo.

Crear sitio web en HostGator

4. Baidu

Conocida como “Google de China”, Baidu fue fundado por Robin Li y Eric Xu en 2002. A pesar de contar con diferentes servicios, como plataformas de mapas y noticias, la empresa se destaca por su motor de búsqueda, que hoy es el número uno de China.

A pesar de ser bastante semejante a Google en términos de diseño, Baidu está fuertemente censurado pues debe cumplir con las leyes estrictas del país asiático.

5. Yandex

Aunque Google es el motor de búsqueda favorito en la mayor parte del mundo, en Rusia esta realidad es un poco diferente. Allí, Yandex representa más del 60% de todas las búsquedas realizadas.

Con más de 20 años de historia, el motor de búsqueda ruso permite a los usuarios buscar sitios web, imágenes, videos y noticias. Además, como fue creado específicamente para esta audiencia, Yandex se considera la mejor opción para la investigación del idioma ruso.

Es importante mencionar que, a diferencia de Google, toma en cuenta la distancia entre palabras y la relevancia de los documentos para presentar los resultados de búsqueda a los usuarios.

6. DuckDuckGo

Para cerrar la lista de motores de búsqueda, decidimos traer una herramienta que ha estado llamando la atención por brindar más privacidad en el mundo online: DuckDuckGo. Además de no publicar anuncios, no recopila información del usuario ni almacena historiales de búsqueda.

Según la propia empresa, que tiene su sede en Pensilvania, DuckDuckGo es especialmente adecuado para aquellos que están cansados de ser rastreados y quieren recuperar el control de la información personal.

¿Por qué deberíamos conocer los motores de búsqueda y otras herramientas?

Como puedes ver, hay varias opciones de motores de búsqueda en Internet. Las seis herramientas que hemos mostrado hasta ahora son en realidad solo una muestra de este vasto universo.

Para quienes trabajan con Marketing Digital, estar en el top de los motores de búsqueda es fundamental, sobre todo a la hora de buscar nuevas oportunidades para alcanzar las mejores posiciones en estos sitios.

Ir más allá de Google y conocer más sobre las particularidades de cada herramienta de búsqueda disponible en Internet son las mejores prácticas para diseñar buenas estrategias de SEO para tu negocio, o clientes.

Pero vale recordar que, cuando hablamos de optimización en motores de búsqueda, también existen multitud de soluciones que pueden ayudarte en la misión de alcanzar posiciones destacadas en los buscadores, desde herramientas para tareas específicas hasta algunas que abordan todo el alcance de estrategias. Entre ellos se encuentran los planificadores de palabras clave, sistemas que monitorean el volumen de búsqueda, soluciones para analizar el desempeño de los sitios web y muchos otros.

Si deseas profundizar en el tema, te recomendamos hacer clic aquí y ver un contenido completo sobre Yoast SEO; el plugin de SEO más usado en sitios web de WordPress. Este recurso te ayudará a crear los mejores contenidos que lleven tu página web a los primeros lugares en resultados de búsqueda ¡No dejes pasar la lectura!

Navega por asuntos

  • ¿Qué son los motores de búsqueda?

  • ¿Cuáles son los motores de búsqueda más usados de Internet?

    • ¿Por qué deberíamos conocer los motores de búsqueda y otras herramientas?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.