Páginas de error: qué son y por qué aparecen en el sitio web
paginas-de-error-hostgator

Páginas de error: qué son y por qué aparecen en el sitio web

Lunes, 8 de octubre de 2018 | Comentarios

¿Quieres entrar a un sitio web pero te aparece el aviso 404 error: file not found? Errores como estos son muy comunes en la web. Aunque muchas personas no conozcan de qué se tratan estas páginas de error, es importante que sepas sobre el origen del problema que presenta tu sitio web.

Tener una página de error es uno de los inconvenientes que hacen que las personas salgan de tu sitio web y no vuelvan nunca más. Por esta razón debes tener especial atención a estas páginas.

Existen más de 50 códigos de error que pueden aparecer en un sitio web. En esta publicación conocerás qué son estas páginas de error y cómo buscar la fuente del problema.

¿Qué son las páginas de error?

Las páginas de error también son conocidas como errores HTTP; y aparecen cuando el navegador tiene algún problema para visualizar una página web. Estos problemas pueden ser generados por diferentes circunstancias. Para poder identificar el origen de estas fallas, fueron bautizados con números o códigos que te ayudarán a saber cuál es el origen del problema y dónde buscar la solución.

Códigos de estado

Los números que aparecen en las páginas de error, son llamados “códigos de estado”; están conformados por 3 números. El primer dígito explicará el tipo de código. Existen 5 diferentes códigos de estado. En este artículo te explicaremos dos de ellos: los que comienzan por 4 y 5, que son los códigos de error.

Códigos de error

4– Los códigos de estado que comienzan con 4 representan problemas client-side, que traduciendo al español sería “errores del lado del cliente”. Pueden existir diferentes problemas que originen estos errores; pero siempre estarán relacionados a errores de visualización por parte del cliente, es decir de la persona que quiere visitar un determinado sitio web.

5 – Los códigos que comienzan con el número 5, indican que el origen del error está relacionado a problemas por parte del servidor; es decir con el que hospeda el sitio web.

Ahora que ya sabes de qué se tratan la páginas de error, te contaremos algunos de los errores más comunes que aparecen en la web, sus posibles causas y cómo buscar la solución.

Páginas de error del lado del cliente

400 – Bad Request

Este código hace referencia alguna solicitud con sintaxis incorrecta, es decir, el servidor interpreta que los datos enviados por el cliente (una dirección de sitio web) no respeta completamente el protocolo HTTP, y lo conoce como “mal informado”. Este error puede estar relacionado a alguna inestabilidad en tu ordenador o en la conexión a internet. Mantén al día tus actualizaciones de seguridad y ten cuidado con los programas que descargas, algunos de ellos pueden estar causando problemas. Para verificar puedes intentar abrir la página web con otro navegador y limpiar el caché.

401 – Authorization Required

Si te aparece esta página de error significa que el sitio web al que quieres entrar está protegido; y se requiere de autorización o autenticación para ingresar. Es decir, es necesario iniciar sesión con un usuario y una contraseña.

403 – Forbidden

El código 403 es una de las páginas de error que no ofrece una explicación clara sobre por qué no se puede ingresar al sitio web. En este caso el servidor puede entender la solicitud del internauta, sin embargo se niega a cumplirla. Las razones más comunes para que este error aparezca es porque el dueño del sitio web no permite que la página sea visitada.

404 – Not found

Una de las páginas de error más comunes es la 404, este error ocurre cuando la página que quieres acceder no existe en el momento, o mejor, cuando el servidor no logra encontrar información en esta dirección. Este error es muy común puesto que puede originarse debido a un error de escritura o también cuando se hacen cambios de URLs y no se crea un redireccionamiento para la nueva página.

El error 404 es un error que puede aparecer para cualquier sitio web; debido a esto, las empresas han ideado formas creativas de diseñar esta página para minimizar la experiencia negativa del visitante. En este post te mostramos cómo sacar provecho de la página de error 404 de tu sito web

410 – Gone

Este error es un código que el administrador del sitio web activa cuando la URL ha sido eliminada de forma permanente. Activar este código de error funciona para que los buscadores como Google entiendan que deben eliminar este sitio de los resultados de las búsquedas.

Páginas de error del lado del servidor

Como ya sabes, los errores que tienen su origen en el servidor del sitio web son aquellos que comienzan con el número 5.

500 – Internal Server Error

Cuando este error aparece, se debe a algún inconveniente en el que el servidor no puede cumplir la solicitud del cliente, es decir que no puede acceder a la página web a la que quiere ingresar. La mayoría de las veces en las que aparece el error 500, es algún error de programación o mantenimiento.

502 – Bad Gateway

Este código hace referencia cuando hay un error de comunicación entre dos servidores. Es decir, en algunas ocasiones un servidor actúa como un medio de comunicación o proxy para otro servidor. Cuando este error aparece, significa que la comunicación entre los dos servidores no está en el mismo protocolo, por lo cual no permite intercambiar datos.

503 – Service Temporarily Unavailable

Como su nombre lo dice, se trata de una condición temporal, muchas veces puede ocurrir debido que una sobrecarga en el servidor que hospeda tu sitio web o a un mantenimiento. Es muy importante que revises si el servidor de tu sitio web es confiable y seguro, en HostGator, por ejemplo tenemos una página dedicada al Status de los servicios, donde puedes acompañar las actualizaciones de la red de servidores y el estado de los mismos en tiempo real.

504 – Gateway Timeout

Este error tiene los mismos componentes que el 502. La diferencia radica en el tiempo de espera; mientras que en el error 502 la solicitud no tiene éxito debido a un problema de comunicación entre servidores; en el 504 el proxy o gateway tarda mucho tiempo para recibir la respuesta del servidor. Como consecuencia de esto, el servidor no logra llevar a cabo la solicitud.

505 – HTTP Version Not Supported

El error 505 tiene que ver con las diferentes versiones del protocolo HTTP. En algunas ocasiones el servidor no soporta la versión de HTTP especificada por el cliente. Cuando este error aparece, muchas veces puede deberse a versiones muy antiguas del protocolo, que hoy en día son poco usadas. La actualización del software de servidor web es muy recomendada; no solamente para evitar este tipo de error, sino también por cuestiones de seguridad y rendimiento.

Ahora que ya sabes de qué se tratan los códigos de error, puedes entender mejor cómo funciona el mundo de la internet. Sabemos que nadie quiere tener páginas de error en su sitio web; sin embargo, la ventaja de estos códigos es que te pueden guiar sobre el origen y la solución del problema del problema.

Revisa constantemente las páginas de tu sitio web y ten especial atención cuando hagas cambios o mantenimiento en tu sitio web. Comprueba que los links esten correctos cuando hagas cualquier tipo de cambio; y checa el estado del servidor de hospeda tu sitio web.

Si quieres conocer más sobre tu sitio web, realiza gratuitamente el Análisis y Diagnóstico de Desempeño; también podrás compararlo con el de tu competencia.

Análisis y Diagnóstico del Sitio Web

 

¿Tienes dudas sobre otros códigos de error? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar