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Parámetros UTM: qué son y cómo usarlos para medir tus campañas digitales

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Uno de los factores clave para conocer el éxito de tus estrategias de marketing digital es contar con indicadores y herramientas que te permitan medir los resultados de tus campañas digitales.

Uno de los factores clave para conocer el éxito de tus estrategias de marketing digital es contar con indicadores y herramientas que te permitan medir los resultados de tus campañas digitales.

Las métricas muestran el desempeño de tus acciones y te permiten verificar si tus estrategias están dando el resultado esperado de acuerdo con los objetivos planteados.
Dentro de las herramientas que no te pueden faltar para analizar tus acciones de marketing está Google Analytics, la cual ofrece información sobre el tráfico de tu sitio web de manera gratuita. Pero para obtener resultados más precisos incluso Google necesita de una pequeña ayuda. Allí es donde entrar los parámetros UTM de Google Analytics.
A pesar de que la herramienta logra capturar una gran cantidad de datos e información sobre el tráfico a tu sitio web, los parámetros UTM son una opción de rastreamiento avanzado que te brinda información mucho más específica. A continuación te compartimos por qué deberías usar parámetros UTM en tus enlaces y cómo generarlos.

¿Qué son los parámetros UTM de Google Analytics?

Antes de hablar sobre los parámetros UTM en la práctica, es importante que conozcas su significado y definición. UTM es la abreviación en inglés de Urchin Traffic Monitor que, en una traducción simple podríamos nombrarlo como el “Monitor de Tráfico de Urchim”, este último es el nombre de la empresa que fue comprada por Google para la construcción de Analytics.

A través de las UTM podrás analizar más fácilmente de dónde viene el tráfico de tu sitio web, es decir cuáles acciones representan más clics. Ya sea de medios de divulgación como redes sociales, landing pages, banners o blog, así como los links de tu sitio web.

Los parámetros UTM son pequeños fragmentos de texto que se pueden incorporar a tus enlaces para realizar un seguimiento cada vez que alguien hace clic en alguno de ellos. Un ejemplo de una URL con parámetros UTM que usamos en HostGator sería:

https://www.hostgator.mx/blog/calendario-editorial-como-crear-contenido-de-calidad-para-tu-blog/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=blog-post&utm_content=calendario-editorial

Al utilizar parámetros UTM, Google Analytics mostrará los resultados específicos de tráfico para determinada fuente o canal. Por ejemplo, podrás conocer cuántas personas llegaron a un post de tu blog a través de Facebook o Twitter, o cuánto tráfico llegó a tu sitio web por determinada campaña que estás realizando. Esa información es muy importante, ya que te permite acompañar los resultados de cada uno de tus canales digitales, y evaluar cuáles acciones están funcionando más con tu público.

¿Por qué usar parámetros UTM en tus enlaces?

Para tomar decisiones asertivas para tu estrategia de marketing digital es importante medir y analizar los resultados de cada una de tus acciones en línea. Los parámetros UTM te ayudarán a obtener información útil y optimizar tus resultados. Conoce por qué deberías usar códigos UTM:

Rastreamiento de las fuentes de tráfico

¿Compartes las publicaciones de tu blog en Redes Sociales? Es probable que lo realices con el mismo enlace. Pero agregando parámetros UTM para cada plataforma a los enlaces que compartes, podrás saber cuál es la red social que está llevando más tráfico a tu blog.

Seguimiento a tus campañas

¿Estás preparando una promoción especial en tu sitio web y quieres conocer cuánto tráfico y resultados está generando esta campaña? Basta adicionar el nombre de la campaña en la UTM de todos los enlaces y anuncios de esta promoción. También puedes acompañar como está el rendimiento de los clics en los correos electrónicos que envías. Más adelante te explicamos cómo hacerlo.

Optimización de tus anuncios

Puedes optimizar el rendimiento de tus anuncios en línea realizando pruebas A/B con parámetros UTM. Por ejemplo, en un anuncio de una promoción puedes utilizar una imagen con el porcentaje de descuento y otra imagen con el precio final del producto, y agregar una UTM para cada una de las imágenes. Al final sabrás que funciona mejor para tu público.

 ¿Cómo construir una URL con parámetros UTM?

Para construir una URL con parámetros UTM puede usar la herramienta de Google, el URL Builder. La variables que puedes utilizar en los links para rastrear son las siguientes, para ayudar a entender mejor, vamos a retomar como el ejemplo usado anteriormente.

https://www.hostgator.mx/blog/calendario-editorial-como-crear-contenido-de-calidad-para-tu-blog/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=blog-post&utm_content=calendario-editorial

  1. URL: Es el link original de tu sitio web que deseas comenzar a rastrear. “https://www.hostgator.mx/blog/calendario-editorial-como-crear-contenido-de-calidad-para-tu-blog/”
  2. Campaign Source: es la plataforma que origina el tráfico, puede ser Facebook, Twitter o alguna herramienta de e-mail marketing.  “https://www.hostgator.mx/blog/calendario-editorial-como-crear-contenido-de-calidad-para-tu-blog/?utm_source=facebook
  3. Campaign Name: identifica cuál es la campaña y puedes usar para saber el objetivo del anuncio. En el ejemplo, el objetivo es rastrear el tráfico que viene por medio de un contenido del blog. “https://www.hostgator.mx/blog/calendario-editorial-como-crear-contenido-de-calidad-para-tu-blog/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=blog-post
  4. Campaign Term: Es usado para rastrear las palabras clave que son usadas en las campaña e identificar aspectos del público; en este caso no la utilizamos.
  5. Campaign Content: en los casos de Pruebas A/B esa variable es indicada para hacer el acompañamiento; también para distinguir los links que llevan al usuario a una misma URL “https://www.hostgator.mx/blog/calendario-editorial-como-crear-contenido-de-calidad-para-tu-blog/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=blog-post&utm_content=calendario-editorial

Consejos para crear parámetros UTM

  • Puedes usar la herramienta de Google para acortar la URL y dejarla más amigable;
  • Ten bastante atención con las mayusculas y minusculas. No es lo mismo usar “utm_source=facebook” o “utm_source=Facebook”;
  • Utiliza una plantilla para controlar los parámetros que utilizas. Es importante que tengas reglas sobre cómo escribir para no crear diferentes UTM que se pueden prestar para confusiones futuras;
  • No uses caracteres especiales como tildes o signos de puntuación;
  • Coloca bastante atención a los nombres, mantén lo más simple y corto posible para que sea fácil de recordar.

Seguramente alguna vez has escuchado la frase “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”; y nada más apropiado para el tema de nuestro post. Es realmente importante poder contar con herramientas que te permitan medir los resultados de las acciones de marketing y divulgación. Estos resultados te pueden guiar para saber cuales son los medios que generan más interacciones con tu público y crear estrategias acertadas.
Esperamos que te haya gustado este post, si quieres saber más sobre el mundo del marketing digital y la presencia en línea, también te puede interesar Cómo utilizar las redes sociales a favor de tu negocio.

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    Tags:

    • Google Analytics
    • Marketing Digital

    Maria Fernanda P. Jiménez

    Profesional en Administración de Empresas. Actualmente, se desempeña como Analista de Marketing Digital en HostGator Latinoamérica.

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