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Cómo escoger las mejores plantillas para WordPress Mobile Friendly

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Al momento de crear un sitio web, uno de los principales factores que debes tener en cuenta es que su diseño y experiencia sea compatible con las diferentes pantallas de los teléfonos celulares. Hoy en día el mundo “mobile” hace parte de nuestras vidas tanto como las necesidades básicas de comer o dormir. Por qué […]

Al momento de crear un sitio web, uno de los principales factores que debes tener en cuenta es que su diseño y experiencia sea compatible con las diferentes pantallas de los teléfonos celulares.

Hoy en día el mundo “mobile” hace parte de nuestras vidas tanto como las necesidades básicas de comer o dormir.

Por qué debo tener un sitio web mobile friendly

Actualmente, más de la mitad del tráfico de la web se obtiene a través de dispositivos móviles. Google, por ejemplo, usa la indexación de búsqueda mobile first y el valor de las ventas hechas a través de smartphones y tabletas este año serán por un valor total de 117$ millones de dólares.

Si estás planeando en crear un sitio web con WordPress, deberás escoger una plantilla o tema que sea mobile-friendly. Esto con el objetivo de tener más probabilidad de indexar en los primeros lugares y además brindar una buena experiencia a los usuarios. Pero, con la cantidad de plantillas para WordPress, es muy difícil escoger una con la seguridad de que es la correcta.

Por esta razón, después de una intensa búsqueda, creamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta para elegir el tema perfecto para tu sitio web dentro de tantas plantillas para WordPress.

Qué debo tener en cuenta en una plantilla WordPress mobile friendly

Será importante que tengas en cuenta los aspectos que nombraremos a continuación a la hora de seleccionar tu plantilla para WordPress. Es importante resaltar que todos los sitios web son diferentes y deberás tener en cuenta las necesidades y objetivos que quieres cumplir con el tuyo.

También te puede interesar: Los riesgos de usar una plantilla pirata en tu sitio web

1. Un sitio web responsivo dejó de ser un diferencial y se convirtió en una necesidad

Sin importar cuál de las plantillas para WordPress decidas escoger, esta deberá ser responsiva para cualquier tipo de dispositivo móvil. Pero ¿Qué es tener una plantilla responsiva?

Cuando hablamos de tener un sitio web responsivo, nos referimos a que tu página web de adapte perfectamente al tamaño del dispositivo de los usuarios. Hoy en día los teléfonos celulares y las tabletas tienen diferentes tamaños, por esto es necesario pensar que la facilidad con la que los visitantes de tu página podrán navegar por medio de su celular.

Pero la responsividad no es el único factor que debes tener en cuenta para una plantilla mobile friendly, otros elementos juegan un papel bastante importante en el diseño de los sitios web.

2. La apariencia es importante para la usabilidad

Los mejores diseños mobile tienen en cuenta las condiciones de uso de los smartphone y las tabletas. Piensa en cuántas veces has tenido que cubrir tu teléfono del sol, para poder leer algo mientras estás en un parque o en la calle, seguramente te ha tocado ajustar el brillo o incluso haz hecho zoom en un sitio web que no era claro de leer.

Un diseño mobile legible es un diseño clean. Se caractetiza por fondos despejados, contrastes entre texto y fondo facilitando la lectura, con fuentes grandes y simples (como sans serif) para que los usuarios puedan ver rápidamente en su teléfono incluso en un día soleado.

Busca herramientas de personalización que te permitan ver los cambios a medida que realizas las modificaciones. Muchos de los temas disponibles tiene un personalizador de utilidades o es compatible con Elementor, un plugin gratuito de WordPress que incluye herramientas específicas para la edición de sitios web.

3. La compatibilidad con las fuentes de Google puede ser útil

Además de ser una herramienta totalmente gratuita, las fuentes de Google son compatibles con plataformas de temas para WordPress como Astra y Sydney. Existe una gran variedad de opciones de tipografía: son más de 800 familias de fuentes las que puedes encontrar en el directorio de fuentes de Google.

Pero, ¿por qué una tipografía de Google puede ser útil para tu sitio web? Google usa el almacenamiento en caché para entregar sus fuentes en los archivos más pequeños posibles, de esta forma la tipografía de tu sitio web no tardará en cargar y no hará que tu sitio web quede lento y los usuarios lo abandonen fácilmente.

4. La navegabilidad es la clave para una excelente experiencia de usuario

Las mejores plantillas para WordPress hacen que sea fácil navegar por un sitio web a través de un dispositivo móvil con simples toques en la pantalla; sin la necesidad de depender del mouse y el teclado. También poseen una arquitectura del sitio web relativamente plana con el menor número posible de subniveles; todo esto para que los usuarios puedan visitar desde la página de inicio hasta cualquier producto o publicación que estén buscando.

Algunas plataformas ya utilizan el formato single page, con el que los visitantes pueden encontrar lo que buscan en una sola página, sin necesidad de navegar entre otras páginas.

Los grandes temas optimizados para dispositivos móviles también incluyen características que alientan a los visitantes a estar más tiempo e interactuar más con el sitio web. Por ejemplo, la versión Pro de Astra facilita a los compradores encontrar lo que quieren en una tienda de WooCommerce. Están disponibles herramientas de vista rápida, carritos desplegables, etc. que reducen la necesidad del usuario de moverse de una pantalla a otra.

5. El rendimiento es primordial para los resultados de búsqueda y la experiencia de usuario

Según Google, el 53% de los usuarios móviles abandonará el sitio web si esta tarda más de tres segundos en cargar. Y el tiempo promedio de carga de un sitio web en un dispositivo móvil es del 15 segundos. Entonces ya lo sabes, aún el tema más simple y sencillo debe ser rápido para que valga la pena usarlo.

Los archivos más grandes tardan más tiempo para cargar. Algunos ejemplos como GeneratePress toma menos de 30 KB con una instalación predeterminada de WordPress, mientras que Astra usa menos de 50 KB y carga en medio segundo. Ambos temas usan Vanilla Javascript en lugar de jQuery para evitar problemas de bloqueo y renderizado, que muchas veces son los responsables en aumentar los tiempos de carga.

6. Características SEO hacen que tu sitio web sea encontrado en los buscadores.

Google está cada vez más mirando hacia la indexación mobile por los resultados de búsqueda, y puedes pensar que basta con tener un sitio web antiguo, sin embargo eso no será suficiente. Los mejores temas para dispositivos móviles han sido pensados y diseñados con SEO. Por esto hacen que sea más fácil encontrarlos en un motor de búsqueda.

Hestia tiene una estructura compatible con SEO, mientras que GeneratePress y Astra han incorporado la estructura de schema.org que es requerida para que los rich snippets se muestren en los resultados de búsqueda. Estos tres temas, siguen las mejores prácticas para la codificación, lo cual también ayuda para el SEO.

7. La compatibilidad de WooCommerce te puede ayudar a optimizar tu tienda.

WooCommerce es uno de los plugins más populares de WordPress. Y la mayoría de los temas más populares están diseñados para ser compatibles con WooCommerce.

Ser mobile friendly es crucial para las tiendas en línea. A finales de 2018, la mitad de todas las órdenes de compra fueron generadas a través de dispositivos móviles; y más del 60% de todo el comercio electrónico es generado desde tabletas y dispositivos celulares. Creando una experiencia de compra mobile first para tus clientes, puedes reducir el abandono del carrito, aumentar las ventas e incentivar a tus clientes a que vuelvan a tu sitio web.

Ha llegado la hora de escoger tu plantilla WordPress mobile friendly

Mientras buscas las plantillas para WordPress ideales para que tu sitio web se vea bien en los dispositivos móviles; pregúntate cómo se vería tu sitio web y si cumpliria cada uno de los aspectos que nombramos anteriormente. Tómate tu tiempo, lee las reseñas de los usuarios, explora las demostraciones de cada tema, descarga algunas y pruébalas antes de tomar una decisión.

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    • Mobile

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

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