plataformas-de-comercio-electronico

Qué son las plataformas de comercio electrónico

lunes, 9 de septiembre de 2019 | Comentarios

Escrito por

Las plataformas de comercio electrónico facilitan todas las operaciones de una tienda online. De ellas dependen la eficiencia de los procesos como exhibición de los productos, ventas, control de stock, pagos, promociones, entre otros. Por eso, a la hora de crear un e-commerce es importante conocer las principales opciones que existen, para que puedas escoger la que más se adapta tu proyecto o idea.

Comercio electrónico en Latinoamérica

El comercio electrónico en Latinoamérica está creciendo de forma importante. Puesto que cada vez son más las personas que prefieren hacer compras de bienes y productos en Internet. De hecho, en la región, las ventas en línea son lideradas por Brasil, registrando unas ganancias de 19 mil millones de dólares; seguido de México, que registra 17 mil millones de dólares en estas transacciones; dejando en el tercer lugar de este ranking a Chile, con 5 mil 800 millones de dólares en ventas.

Esto explica la importancia que tiene el e-commerce en la actualidad. Puesto que se trata de una modalidad de negocio que cada vez tiene más protagonismo en la economía del mundo. Para crear una tienda online, debes tener en cuenta que las plataformas de comercio electrónico se integran a un servicio de web hosting para hospedarse en la internet y estar disponible para su público las 24 horas de los 365 días del año.

Las principales plataformas de comercio electrónico

En esta oportunidad, te mostraremos una lista con algunas de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas y te brindaremos la descripción de cada una. Todo esto con el fin de que puedas evaluar las opciones y determinar cuál es la más conveniente para tu negocio. ¡Veamos!

WooCommerce

Es una de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas a nivel mundial. Se encuentra como un plugin dentro de WordPress y sirve para convertir un sitio web en una tienda online.

Un gran punto a favor de WooCommerce, es que es gratuito. Además, funciona con las pasarelas de pago más utilizadas, incluyendo Amazon Pay y PayFast.

Permite subir un número ilimitado de productos para vender, con su respectiva descripción y precio. Asimismo, con la ayuda de la biblioteca de extensiones, permite ofrecer cupones para descuentos y muchas otras funciones.

WooCommerce fue creado en el 2001 por la empresa WooThemes. Actualmente cuenta con 74.147.330 de descargas. Datos de la página oficial de la plataforma indican que más del 28% de todas las tiendas en línea están controladas por este plugin.

Te puede interesar: Cómo crear una tienda online con WooCommerce de WordPress

Drupal Commerce

Esta plataforma permite manejar todos los aspectos del comercio electrónico, como pagos, costos y productos. Permite crear tipos de productos y exhibiciones, como también facilita la gestión de pedidos a través del back-end del mismo sitio.

Cuenta con una función para convertir los sitios en tipo responsive. Lo cual sirve para que puedan verse sin dificultad en los diferentes dispositivos móviles, como celulares y tablets.

Tiene un módulo llamado ShareThis, el cual proporciona al sitio un canal para que los usuarios puedan realizar una acción en las redes sociales.

X-Cart

Es una de las plataformas de comercio electrónico más completas. Una solución de código abierto, que permite crear tiendas en línea de alto rendimiento.

Es compatible con PCI (Payment Card Industry), y tiene más de 120 integraciones de pasarela de pago que hace posible las transacciones financieras dentro de la tienda virtual. Además, es compatible con dispositivos móviles y ofrece soporte 24/7.

Esta plataforma cuenta con soporte multilingüe y en múltiples monedas. Así que es fácil de usar y de mantener. Su código PHP hace posible agregar integraciones adicionales manualmente de forma sencilla.

Es ideal para negocios medianos y grandes que requieren funciones avanzadas de carrito de compra. Actualmente X-Cart es una plataforma de comercio electrónico usada en más de 30 millones de tiendas online en el mundo.

Zen Cart

Esta plataforma es gratuita y de código abierto. Está disponible bajo la licencia GPL2. Permite modificar libremente el código fuente del software, con el fin de adaptarlo a los requerimientos del negocio. Tiene fácil integración con las diversas opciones de pago.

Además, permite agregar contenidos descargables que sean útiles a la hora de vender, como archivos de audio y PDFs. Asimismo, con este programa es posible añadir recursos como cupones, boletines, tarjetas de regalos y banners. Entre otras herramientas para la gestión de campañas publicitarias exitosas.

Zen Cart ofrece muchas plantillas gratuitas para utilizar en el diseño de tu tienda en línea, y además cuenta con soporte para calendario de eventos e integración con Facebook.

BigCommerce

Te permite crear un e-commerce profesional a través de una serie de herramientas que pueden llevar tu tienda en línea a otro nivel. Esta plataforma de comercio electrónico tiene registradas a más de 100 millones de tiendas en todo el mundo.

Para hacer cambios en el diseño del sitio, se debe tener conocimiento en lenguaje HTML y edición de CSS. BigCommerce ofrece múltiples temas y otras herramientas útiles para dar a la tienda online una apariencia profesional.

Esta plataforma ofrece una herramienta que ayuda a evitar el abandono de la compra por parte de los clientes. Es conocida por recuperar alrededor del 15% de aquellas ventas que fueron abandonadas a mitad del proceso.

Lo que hace esta función, es enviar al cliente correos electrónicos con el fin de animarlos a regresar y concretar la compra. BigCommerce también cuenta con una tienda de plugins y widgets para agregar funciones adicionales a la plataforma.

Shopify

Permite personalizar una tienda virtual, escogiendo plantillas y modificándolas. Sin necesidad de tener previo conocimiento en diseño o programación, puesto que personalizar un espacio con esta plataforma es muy fácil.

Otra función muy útil es que guarda automáticamente los datos de las personas que han comprado. Lo cual permite tener una base de datos de los clientes y es esencial para la toma de decisiones en cualquier negocio.

Se pueden establecer promociones, programándolas para que estén disponibles por un tiempo exacto. Además, ofrece reportes de información que permiten conocer y analizar el rendimiento de la tienda.

Si ya tienes un sitio web y quieres integrar tu tienda en linea, además de hacerlo por medio de WooCommerce, también es posible integrar Shopify a tu página web WordPress.

OSCommerce

Es una de las plataformas de comercio electrónico para gestionar e-commerce más antiguas, con una comunidad enorme. Es una opción sólida, segura, flexible y gratis.

OSCommerce permite gestionar productos de forma muy sencilla. Puesto que se pueden añadir atributos, marcas y variaciones en pocos pasos, sin necesidad de extensiones o módulos.

Los medios de pago que tiene integrados se configuran con solo algunos clics.

A diferencia de otras plataformas de comercio electrónico, esta permite gestionar impuestos y envíos, en base a localizaciones. OSCommerce trabaja con módulos, en vez de plugins.

La Plataforma de comercio electrónico ideal para tu negocio

Existe en el mercado una gran variedad de plataformas de comercio electrónico. Aunque algunas sean más populares que otras, cada una tiene características propias que se ajustan a las necesidades de cada negocio. También puedes conocer otras plataformas para crear tu tienda en línea como Magento, Prestashop y Opencart.

Escoger la mejor opción de infraestructura para crear tu tienda en línea es una tarea que requerirá de bastante atención, teniendo siempre en cuenta en las necesidades de tu negocio y la experiencia de tus clientes.

Ahora que ya conoces esta variedad de opciones de plataformas de comercio electrónico, cuéntanos ¿cuál otra conoces? y ¿cuál es la que escogerías?.

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar