powershell de qué se trata esta herramienta y cómo aprovecharla

Powershell: de qué se trata esta herramienta y cómo aprovecharla

miércoles, 13 de octubre de 2021 | Comentarios

Escrito por

Si eres un entusiasta de la automatización de tareas, necesitas conocer Powershell. La herramienta shell de Microsoft utiliza lenguaje de script con el objetivo de permitir que las personas administren tareas desde la línea de comandos ¿Muy útil, cierto? Quédate un par de minutos con nosotros y descubre más sobre este recurso.

Para comprender mejor qué es Windows Powershell, es necesario saber que se trata de un shell de comandos moderno y utiliza un lenguaje de script. Recordando que shell no es más que una interfaz de línea de comandos que recopila información y ejecuta programas.

Lanzado en 2006, Powershell fue una apuesta de Microsoft para reemplazar el prompt de comando y automatizar procesos en masa. En este artículo, aprenderás más sobre esta herramienta, para qué sirve y te daremos algunos consejos de cómo utilizar Powershell ¿Comenzamos?

qué es PowerShell y para qué sirve

¿Qué es Powershell?

En los años 2000, Linux dominaba el mercado de los servidores, mientras que Microsoft no tenía una buena interfaz de línea de comandos y capacidad de scripting. Para cambiar este escenario, en 2002, Jeffrey Snover publicó el “Manifiesto Monad”, en el que apuntaba sus planes para lo que más tarde se conocería como Powershell.

Lanzado oficialmente en 2006, Windows Powershell reemplaza el prompt de comando. En una década, Powershell pasó de ser un componente de Windows a ser una multiplataforma de código abierto.

Actualmente, los proveedores de servicios administrados tienen un arsenal de 130 herramientas de líneas de comando en Powershell, capaces de agilizar y dimensionar las tareas, ya sean en sistemas locales o remotos.

Powershell es un shell de comando moderno que incluye las mejores características de otros shells. También es un lenguaje de programación desarrollado en .NET, el Framework de Microsoft. No es casualidad que el shell se encuentre en la lista de los 50 lenguajes de programación más utilizados en el mundo, según el ranking TIOBE.

Ventajas de Powershell

La principal ventaja es que proporciona una experiencia de línea de comandos integrada para el sistema operativo, lo que hace posible manipular componentes del servidor y la estación de trabajo. A continuación algunas de las ventajas de este lenguaje:

1. Trabajo en segundo plano: Powershell ayuda a manejar el script o pipeline de forma asincrónica. Se pueden ejecutar trabajos en la máquina local o en varias máquinas operadas de forma remota.

2. Script seguro: ofrece soporte a scripts firmados con base en certificados y, de forma predeterminada, su funcionamiento es muy estricto.

3. Comandos varios: algunos de ellos te ayudan a escuchar, reenviar y actuar en eventos de gestión y sistema.

4. Transferencia de archivos de red: ofrece soporte nativo para la transferencia de archivos priorizada, asincrónica y acelerada entre máquinas, utilizando la tecnología Background Intelligent Transfer Service (BITS).

En 2009, tres años después del lanzamiento de Powershell, Microsoft afirmó que “la habilidad más importante que necesitará un administrador de Windows en los próximos años es el dominio de Windows Powershell”.

Por lo tanto, si aún no estás seguro sobre la importancia de aprender a programar en Powershell, en el siguiente tópico podría hacerte cambiar de opinión.

Crear sitio web en HostGator

¿Para qué sirve Powershell?

En general, se trata de una solución sólida diseñada por Microsoft que ayuda a los usuarios en la automatización de las tareas administrativas y diarias para al momento de hacer búsquedas, usando filtros y realizando la exportación de informaciones en computadoras de una red.

Estas acciones se realizan mediante la combinación de comandos, los “cmdlets” y, por supuesto, mediante la creación de scripts. Hay varios usos para Powershell script, como por ejemplo: automatización y escala de tareas e incluso creación de sitios web ¡Sí, puedes crear un sitio utilizando Powershell y un archivo .csv!

A continuación, otras explicaciones:

Automatización

Los “cmdlets” (aquí hay un consejo: la pronunciación correcta es “command-let”) son una herramienta de línea de comandos simple de función única integrada al shell. Powershell tiene varios cmdlets básicos, pero también puedes escribir tus propios cmdlets y compartirlos con la comunidad.

Puedes utilizar cada cmdlet por separado, pero el poder de automatización se materializa cuando utilizas estas herramientas sencillas de combinación para ejecutar tareas complejas.

Escalabilidad

Imagínate que trabajas en una oficina grande y, de vez en cuando necesitas instalar actualizaciones del sistema operativo de los colaboradores de la empresa. Esta tarea tardaría unas horas en completarse, ¿correcto?

La buena noticia es que esta herramienta también sirve para escalar este tipo de actividades. Los administradores de TI pueden utilizar comandos Powershell para crear un script de cmdlet para una tarea que debe realizarse con frecuencia, como es el caso de las actualizaciones de los sistemas operativos.

Acceso a la información

Al igual que otras interfaces de líneas de comando y los CLI, Powershell da acceso al sistema de archivos de la computadora. Con él, puedes acceder a datos e información de difícil acceso, como el registro de Windows y certificados de firma digital.

Esto es posible porque Powershell utiliza la base .NET Framework, un recurso que permite a los profesionales de TI automatizar y ejecutar tareas especiales de forma remota en cualquier computadora con Windows en la red corporativa.

Ahora debes estar pensando en aprender la lógica de programación, ¿no es cierto? Lo mejor de todo es que esta herramienta proporciona una profunda visibilidad y control sobre todos estos recursos de red con solo una línea de comandos.

Productos Microsoft

Los productos de servidor que lanza Microsoft pueden administrarse a través de Powershell. En la práctica, esto significa que si dominas el lenguaje, tendrás las habilidades necesarias para administrar la mayoría de los productos más recientes de Microsoft.

Interacción con el sistema

Otra de sus principales características es la capacidad de conectarse de forma remota a otro sistema. También permite que los administradores ejecuten los mismos comandos en varios servidores al mismo tiempo, lo que proporciona más beneficios economizando el tiempo.
Un administrador puede utilizar una sesión remota de Powershell para conectarse a un servidor que no está en la misma ubicación física y ejecutar comandos como si estuviera trabajando directamente en ese servidor.

¿Cómo usar Powershell?

cómo se abre PowerShell
Para utilizar Powershell, el primer paso es saber cómo abrir Powershell. Windows 10 viene con un cuadro de búsqueda de Cortana en la barra de tareas, así que simplemente escribe Powershell en el cuadro de búsqueda. Haz clic en el botón derecho en Windows Powershell en los resultados y selecciona Ejecutar como administrador.

El prompt de User Account Control te pedirá la confirmación para continuar, simplemente haz clic en “Si” y Powershell se abrirá. Una vez hecho esto, debes saber que Powershell tiene muchos usos y generalmente está limitado solo por la creatividad de quienes están detrás de la computadora.

Como se mencionó anteriormente, Powershell funciona como un lenguaje interactivo y también como una herramienta de script. Entonces, el consejo es que conozcas algunos comandos que pueden habilitar la ejecución de scripts Powershell.

A casi 20 años en el mercado, Powershell ha demostrado ser un gran activo en el mundo de la programación. Así que, si deseas saber más sobre él, asegúrate de consultar la página oficial, con recursos de la comunidad, consejos de instalación, scripts de ejemplo y mucho más.

Entonces, ¿te gustó este contenido? ¡Cuéntanos cómo va tu jornada de aprendizaje en programación! Y si aún no has comenzado ¿qué tal dar tus primeros pasos con la aplicación gratuita de Google: Grasshopper? ¡Ingresa ahora y aprende a programar gratuitamente!

¡Hasta la próxima!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar