Hosting Compartido: 6 preguntas frecuentes - FAQ
hosting compartido

6 preguntas frecuentes sobre el hosting compartido

Escrito por

Lunes, 8 de enero de 2018 | Comentarios

El hosting compartido es una de las formas más comunes de hosting. Muchos principiantes lo prefieren porque hace fácil lanzar su primer sitio web. De hecho, la mayoría de los dueños de un sitio web recurren a este tipo de hosting aunque sea brevemente en algún momento de la historia del sitio.

Si estás en proceso de lanzar tu sitio, seguro ya te encontraste con el hosting compartido y tienes ahora un montón de preguntas. A continuación contestaremos algunas de las más frecuentes.

1. ¿Qué es el hosting compartido?

En el hosting compartido, varios sitios utilizan los recursos de un solo servidor. Ya que un mismo servidor se divide y se le asigna una cantidad fija de recursos a tu sitio. Este tipo de hosting suele ser uno de los más económicos.

Típicamente, es tu proveedor de hosting quien define la porción de recursos a la que tienes acceso. Normalmente, tendrás acceso al entorno de tu servidor a través de un panel de control integrado.

El hosting compartido le resulta muy amigable a los principiantes porque el proveedor es también quien se encarga del mantenimiento del servidor y otras tareas. Lo único que te corresponde a ti es tu sitio web.

2. ¿Cómo funciona el hosting compartido?

Con este tipo de hosting, varios sitios comparten el hardware y software de un servidor físico. Por lo general, un servidor compartido tiene preinstalados los scripts y software que cada sitio alojado debe utilizar.

Piénsalo de esta manera: el hosting compartido es como un edificio con docenas de departamentos, donde cada departamento es un sitio web. Cada departamento es una entidad individual, pero tiene que compartir con los demás inquilinos los servicios del edificio.

3. ¿Cómo difiere el hosting compartido del servidor dedicado y VPS?

En un entorno de alojamiento compartido, estás compartiendo tu servidor con docenas, cientos o incluso miles de sitios web. En contraste, en el hosting dedicado cuentas con el uso exclusivo del servidor.

El hosting VPS se parece al compartido en ciertos aspectos. También hace uso de un solo servidor, por ejemplo, pero ese servidor se divide en múltiples entornos de servidor virtuales, los cuales se comportan de manera similar al entorno de un servidor dedicado.

4. ¿Cuáles son las ventajas del hosting compartido?

El hosting compartido es ideal para quien está iniciando apenas en el mundo de los sitios web, pues está pensado precisamente para un público principiante. Por esta razón, el proceso de configuración suele ser intuitivo, y le deja las tareas más difíciles al proveedor. Al elegir un plan de hosting compartido tendrás las siguientes ventajas:

  • Ahorro; es el tipo de hosting más económico
  • La posibilidad de cambiar a otro tipo de hosting fácilmente
  • No necesitarás conocimientos técnicos
  • Fácil administración de tu sitio con un panel de control integrado

5. ¿Cuáles son las desventajas del hosting compartido?

El hosting compartido no siempre es la respuesta. Claro, es barato, tiene un gran tiempo de utilidad y es fácil de utilizar, pero tiene también varios inconvenientes:

  • Tu sitio puede tardar más en cargar que con otros entornos de hosting.
  • El funcionamiento de tu sitio puede verse afectado por los demás sitios alojados en el servidor.
  • Si el tráfico a tu sitio aumenta es posible que empieces a notar atrasos en su funcionamiento.
  • No podrás personalizar el entorno de tu servido para mejorar su funcionamiento.

6. ¿A quién le conviene más el hosting compartido?

El hosting compartido suele estar orientado a principiantes. Si es la primera vez que construyes un sitio web o te gustaría tener tu propio sitio pero sin tener que encargarte de las tareas difíciles, entonces el hosting compartido es una opción excelente.

Si prevés que tu sitio sea muy grande o tenga muchas visitas, será mejor que consideres otras opciones de hosting como servidores dedicados, o hosting VPS.

Esperamos que esta serie de preguntas y respuestas te hayan ayudado a entender mejor qué es el hosting y te dejen con más claridad al respecto.

¿Quedaste con dudas? Conoce más sobre los planes de hosting compartido de HostGator aquí.

web hosting hostgator

Traducción y adaptación por Equipo HostGator México. Texto original aquí.

Etiquetas: , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar