Cuáles asuntos te interesan recibir:

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Consulta 6 consejos esenciales para la producción de videos con el celular

producción de videos

Compartir:

Aprende cómo garantizar la calidad de tu producción de video a través del celular con algunos consejos de grabación y edición.

Es un hecho que cada año que pasa los celulares adquieren más y más funciones en nuestras vidas, dejando de ser un simple dispositivo telefónico e incluso siendo utilizados como una herramienta de trabajo. Respondiendo a estas nuevas demandas, los recursos de imagen, sonido y procesador se han mejorado y permiten la producción de videos o fotos de gran calidad. 

Los smartphones, por lo tanto, se han convertido en una alternativa para la producción de contenido para aquellos que quieren crear videos sin invertir mucho en equipos costosos. De esta manera, es posible crear videos de diferentes formatos con un solo celular en la mano y con un buen editor. 

Con eso en mente, hemos separado algunos consejos de iluminación, posicionamiento, captura de audio, entre otros, para ayudarte en la producción de videos con los recursos disponibles en tu dispositivo. Consulta también algunas aplicaciones de edición gratuitas que están a tu alcance. ¡Buena lectura!

producción de video

¿Por qué usar tu celular para producir videos?

El registro de momentos o situaciones no siempre será algo previamente programado o estructurado, y es en este tipo de situaciones que un celular puede servir para hacer buenas grabaciones y fotografías. 

Además de la practicidad, las ediciones se pueden realizar en el propio dispositivo y luego los contenidos están listos para ser compartidos. 

Sumado a la flexibilidad, los costos que implica la adquisición de un teléfono celular suelen ser mucho más bajos que los que se gastan en la compra de una cámara profesional y todo lo que requiere. 

Entre los accesorios imprescindibles para un buen rodaje se encuentran el trípode, batería extra, una cartera para llevar la cámara y un filtro polarizador, por ejemplo

Además de la practicidad, las ediciones se pueden realizar en el propio dispositivo y luego los contenidos están listos para ser compartidos. 

Un buen smartphone tiene una cámara de hasta 12MP, que puede presentar hasta tres lentes, estabilización óptica, imágenes 4K y funciones bien desarrolladas para editar y grabar videos. Todo esto en un solo dispositivo que se puede llevar en el bolsillo. 

Así, ya sea para pequeñas grabaciones del día a día o para la producción de videos para YouTube, por ejemplo, el celular puede ser más que suficiente en cuanto a precio y calidad de imagen.

Producción de video: los mejores consejos

Para aquellos que quieran iniciarse en la producción audiovisual o mejorar la calidad de la producción de video, existen algunos consejos básicos sobre cómo posicionar el dispositivo, ajustar el brillo y asegurar una buena captura de sonido. 

Con estas técnicas y un poco de práctica, puede salir muy bien. ¡Compruébalo a continuación!

Configuración de la cámara

Antes de comenzar la grabación, es importante estar al tanto de las configuraciones de tu celular. Algunos dispositivos tienen especificaciones técnicas de fábrica que pueden acabar interrumpiendo tu producción. 

Por lo tanto, intenta configurar la cámara de tu dispositivo para imágenes de 1080p o 4K, si es posible, y desactiva las herramientas de edición automática. 

Siempre en horizontal

Un error muy común que cometen los camarógrafos que usan el celular para filmar es colocar el dispositivo en posición vertical. Entonces, para facilitar la reproducción en otras pantallas y hacer que tu video sea más bonito, filma con tu teléfono en forma horizontal.  

Aunque en algunas aplicaciones, como Instagram y Snapchat, obligan al usuario a grabar en vertical, intenta grabar los momentos en horizontal y, si es necesario, córtalo después. 

Presta atención a la iluminación

Otro factor esencial para hacer un buen video o incluso tomar una buena foto es la iluminación, especialmente en el caso de los celulares, donde los sensores suelen ser más pequeños y las lentes también. 

Por lo tanto, busca siempre filmar en lugares bien iluminados, evitando las sombras y los granulados en el video. Además, trata de no apuntar la cámara directamente a la fuente de luz, ya que esto puede provocar una sobreexposición e incluso quemar la lente. 

Otro punto es asegurarse de que el brillo sea estable y constante, ya que los sensores de imagen de los smartphones, en general, no reaccionan muy rápido a las variaciones. Un consejo importante es usar el ajuste de enfoque, ya que ayuda a controlar la exposición y hace ajustes en la iluminación antes de comenzar la grabación. 

Mantén el dispositivo estable

Además de la iluminación, es importante mantener el teléfono firme y estable mientras se graba. Para eso, intenta usar ambas manos cerca del cuerpo o de un soporte, como un trípode. Otra opción es apoyar el dispositivo en objetos como repisas, mesas y sillas, teniendo cuidado con las caídas y otros accidentes que puedan dañar el celular. 

Evita cambiar de toma abruptamente mientras filmas, ya que esto disminuirá la calidad de la imagen y distraerá la atención del espectador. 

También evita usar el zoom cuando no sea necesario: distorsiona y disminuye la nitidez de las imágenes. Por lo tanto, cuando sea posible, intenta permanecer cerca de lo que estás filmando y garantizar una mejor calidad de la imagen. 

Evalúa el uso de un micrófono

Después de asegurar el buen posicionamiento del dispositivo y una buena iluminación, intenta utilizar un micrófono externo al dispositivo, como un auricular, una solapa o un shotgun para garantizar una buena calidad de audio.

Generalmente, los micrófonos integrados en el celular son de mala calidad y no tienen buena posición para captar el sonido. Esto interfiere con la calidad de video, ya que no es sencillo eliminar o reducir el ruido simplemente editando. 

De esta manera, con un micrófono externo, los sonidos ambientales, como el viento y el silbido se amortiguan y reducen. 

Cuando no es posible grabar en lugares tranquilos y silenciosos, se recomienda usar un micrófono direccional para captar audio externo junto con el smartphone, lo que puede llevar un poco más de trabajo al momento de grabar y durante la edición.

Si no puedes seguir los consejos anteriores, intenta permanecer lo más cerca posible de la fuente de audio de tu dispositivo, usando tu mano para aislar los sonidos externos y reducir posibles ruidos, lo que refinará tu producción de video.

La importancia de un buen guión

Por último, pero no menos importante, haz un buen plan. En este sentido, asegúrate de que todo tu equipo esté correctamente cargado y con espacio de almacenamiento libre. También es importante planificar un guión. 

De esta manera, haz un buen guión, ya que guiará toda la producción de tu video. Define el orden de los discursos, indica el movimiento de la cámara y garantiza una secuencia lógica entre los contenidos que se transmiten. El script también debe contener: 

  • Las escenas a utilizar
  • Los diálogos a realizar
  • El tono de voz a adoptar en cada parte del video
  • Los lugares donde se realizarán las grabaciones
  • La lista de los equipos adecuados
  • Indicaciones de edición de video que se realizarán más tarde

Aplicaciones para editar videos

Incluso después de seguir todos los consejos enumerados anteriormente para la producción de video con un celular, es posible que aún debas editar imágenes, editar audio o agregar mensajes y música a tu contenido. 

Para eso existen algunas aplicaciones gratuitas que te permiten cambiar tanto la velocidad como quitar una marca de agua, por ejemplo. 

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que se pueden encontrar tanto en App Store como en Google Play Store y sus principales recursos. 

iMovie

iMovie es una herramienta exclusiva para dispositivos Apple, ya sea iPhone, iPad o Mac. Con él puedes juntar fotos y videos en un mismo archivo, insertar filtros, música de fondo, mensajes escritos e incluso logotipos.  

Un punto positivo de esta aplicación es que es gratuita desde 2017. 

Otro beneficio es que, debido a la integración entre diferentes dispositivos macOS e iOS, el usuario puede acceder a la biblioteca del dispositivo y el contenido disponible en iCloud, además de poder compartir el contenido con otros usuarios de Apple. 

Filmr

Filmr es un editor gratuito de videos, desarrollado para los amantes de la edición. Disponible para dispositivos Android e iOS, siempre está en la parte superior de la lista de las aplicaciones más descargadas en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. 

La aplicación tiene una interfaz simple y fácil de usar, permite insertar imágenes, música directamente desde iTunes y publicar videos directamente en las redes sociales. También incluye herramientas como: 

  • Filtros
  • Transiciones
  • Ajustes de velocidad
  • Diferentes fuentes de texto
  • Creación de GIF. 

Para aquellos que lo deseen, la aplicación ofrece la versión PRO de pago con funciones exclusivas, como la eliminación de marcas de agua y eliminación de anuncios. 

GoPro App o GoPro Quick

La antigua GoPro App cambió de nombre, se hizo conocida como Quick y se puede usar para editar fotos y videos tomados con cámaras GoPro o no

Entre las funciones principales, te permite organizar y editar videos y fotos, aumentando el contraste o reduciendo la velocidad, por ejemplo. 

Se pueden encontrar tanto en Google Play Store como en App Store de forma gratuita, con funciones pagas dentro de la aplicación, como backup ilimitado de fotos y videos en la nube. Además, es posible compartir contenido directamente con aplicaciones como Instagram y YouTube.  

KineMaster

La aplicación KineMaster es una de las más completas del mercado, con una interfaz sencilla e intuitiva similar a un editor utilizado en computadoras. Con él puedes hacer transiciones, agregar banda sonora y efectos especiales. Se puede encontrar en Apple Store o Google Play.

Entre las funcionalidades que ofrece se encuentran:

  • Doblaje de videos, efectos de sonido o modificadores de voz
  • Herramientas de control de marcha atrás y de velocidad 
  • Ajuste de colores y filtros

Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago, esta última ofrece más opciones de música, animaciones y permite la creación de videos en formato 4K o Full HD

InShot

InShot es una aplicación disponible para iOS y Android que pueden usar tanto principiantes como expertos en edición de video. Te permite hacer cortes, transiciones, agregar banda sonora y cambiar el tamaño de las imágenes. 

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • La posibilidad de unir videos diferentes en uno solo
  • Hacer presentaciones en formato de slides
  • Agregar filtros o adhesivos
  • Compartir en redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y Twitter.

Ante tantas posibilidades, busca la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades, que ofrezca las herramientas necesarias para tu proceso de edición y que se adapte a la configuración de tu dispositivo. 

Conclusión

En resumen, cada día que pasa los contenidos audiovisuales han ganado más relevancia en las plataformas digitales como Instagram y TikTok. Incluso cuando se graban y editan solo con el celular, pueden lograr una calidad enorme y permitir la reproducción de momentos y contenidos increíbles, sin grandes gastos. 

En vista de lo expuesto hasta ahora, esperamos haberte ayudado un poco en tu proceso creativo y que los tips puedan agregar valor a tus experiencias con la producción de videos. ¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

  • ¿Por qué usar tu celular para producir videos?

  • Producción de video: los mejores consejos

    • Configuración de la cámara

    • Siempre en horizontal

    • Presta atención a la iluminación

    • Mantén el dispositivo estable

    • Evalúa el uso de un micrófono

    • La importancia de un buen guión

  • Aplicaciones para editar videos

    • iMovie

    • Filmr

    • GoPro App o GoPro Quick

    • KineMaster

    • InShot

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.

    Comentarios