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Cómo encantar a tus clientes con contenidos especiales

lunes, 4 de marzo de 2019 | Comentarios

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Hacer inversiones para conquistar nuevos clientes es una iniciativa en la que toda (o casi toda) empresa trabaja. Sin embargo, invertir para mantener a los clientes es algo a lo que, por error, muchas veces no se le da la debida importancia.

Para mantener encendida la llama del amor entre el cliente y la marca es necesario mucho más que simplemente satisfacer al consumidor con el producto o el servicio. Es importante invertir en la retención de los clientes ya que puede ser mucho más beneficioso —y sobre todo económico— que solamente preocuparse por los nuevos clientes.

Mantener encantados a nuestros clientes debe ser parte de toda estrategia para aumentar resultados. En este artículo descubrirás la importancia de producir contenidos especiales para los clientes, qué tipos de contenidos pueden ayudarte en esta tarea y qué acciones puedes realizar con este fin. ¿Nos acompañas?

Por qué producir contenidos valiosos

Tenemos bastante claro que el Marketing de Contenidos es una excelente estrategia para mejorar los resultados. A partir de contenidos relevantes y bien hechos, podemos entretener, informar y lo mejor de todo solucionar los problemas de los lectores.
Atendemos directamente sus necesidades, de esta forma, encuentran en nuestra marca un aliado y nada mejor que esto para crear una relación sólida. Los consumidores pasan a vernos no como un simple proveedor, sino como un colaborador.

Producir contenidos valiosos para el lector es una manera de mejorar el posicionamiento de marca, aumentar la autoridad y crear relaciones duraderas con los consumidores.
Mientras más cercana sea tu relación con los consumidores, más valiosos serán los contenidos que podrás crear para ellos. Solo así sabrás exactamente qué es lo que buscan.

Con esta estrategia el público notará que no solo pretendes obtener beneficios de ellos, sino que también estás dispuesto a ofrecerles lo que necesitan sin recibir nada a cambio. Y esto ciertamente genera empatía.

Por qué producir contenidos para clientes

Cada vez más las empresas usan el marketing de contenidos para atraer lectores hasta su blog o sitio web, sin embargo, muchas veces se olvidan de los clientes.
El marketing de contenidos puede ser utilizado en todas las etapas de la jornada del cliente. Además, son igualmente eficientes si lo que buscas es encantarlos después de haberse convertido en clientes.

Encantando a tus clientes puedes obtener varias ventajas, entre ellas:

Garantizar el buen uso de su compra con contenidos educativos

Para que tu cliente quede totalmente satisfecho es primordial que utilice todos los recursos del producto o servicio que le has vendido. Puede ser que al comprarlo sólo haya pensado en parte de sus recursos. Sin embargo, es muy importante que descubra que puede serle mucho más útil de lo que piensa.

Este es el momento de que le entregues contenidos sencillos y útiles para que pueda aprovechar todos los recursos que tiene a disposición y que no tenga ninguna duda de que su compra mereció la pena.
Primeramente, debes enseñarle las funciones básicas del producto o servicio que ha adquirido para que en un segundo momento aprenda a utilizar nuevas funcionalidades y obtenga mejores resultados, incluso aquellos que no imaginaba que podría obtener.

Darle autoridad a la marca con cases de éxito

Los cases de éxito son fundamentales para transmitirle confianza al cliente. Al notar que la buena experiencia que ha tenido no es solamente suya sino también de otras personas, verá a la marca con una autoridad mucho mayor.

Además, esta perspectiva le da al cliente una visión mayor de las múltiples posibilidades de utilización de tus productos. Compartir el éxito de otros clientes con tu producto o servicio es la forma más convincente de valorar tu marca.
La autoridad también puedes transmitirla entregándole contenidos realmente valiosos a tu cliente. Si lo ayudas a resolver un problema de forma eficiente, podrás destacar a tu marca como experta en su sector de actuación.

Abrir la puerta de una nueva compra o de una subida en el plan

Una vez que tienes un cliente satisfecho con su compra es hora de mostrarle que puede explorar aún más, pero ¿cómo? Adquiriendo un aumento de plan o comprando un nuevo producto, en fin, algo que mejore o complemente la experiencia que tenía anteriormente.

Upsell

Upsell es la venta de un producto o servicio de mejor calidad o con más recursos que el adquirido inicialmente.
Es una opción para quienes ya son clientes, porque cuando aún están en la fase de prospectos, el upsell se convierte en una oferta superior a lo que están buscando los consumidores.
Esto es válido para productos y servicios. Veamos un ejemplo de upsell de producto.

Cuando vas a un restaurante de comida rápida, pides lo que vas a comer y te ofrecen agregar a tu pedido un helado por un valor menor a su precio real. Esto es upsell. Te están proponiendo que gastes más.
En el caso de los servicios la dinámica es igual. Imagínate que tienes un plan de Internet que te ofrece 6 GB, pero quieres ampliar tu capacidad. Entonces te ofrecen un plan de 10 GB por un precio mayor. Así, mantienes tu vínculo de consumo, pero con gastos más expresivos.
Resumiendo, el upsell es una técnica que permite el aumento del ticket promedio de un cliente.

Cross sell

En algunos casos se confunde el upsell con el cross sell, pero veamos la diferencia.
El cross sell es la venta de algo complementar para lo que se adquirió inicialmente. Cuando el consumidor adquiere un producto se le ofrece otro que complemente lo que adquirió primero.

Un ejemplo de cross sell es aquel que hacen las compañías que ofrecen los servicios de tv cable y teléfono. Si te pones en contacto solamente para comprar el servicio de teléfono, ellos te van a ofrecer servicios como el de tv cable e Internet adicionalmente por un valor bastante tentador.
Con la técnica del cross sell el objetivo también es aumentar el ticket promedio del cliente.
Estas dos técnicas dan mejores resultados cuando el cliente ya está satisfecho con el producto y la respectiva marca. Si adicionalmente se le ofrece un valor ventajoso, lo más probable es que el ticket promedio del cliente aumente.

Generar promotores de la marca

No todos los clientes de tu marca van a recomendar tu marca automáticamente, pero todos tienen ese potencial. Depende de ti convertirlos en evangelizadores de tu marca.
Este tipo de cliente puede proporcionarte una de las más importantes fuentes de adquisición de nuevos clientes. Su experiencia y satisfacción total es la mayor y mejor referencia que tu empresa puede tener, por lo tanto utilízala a tu favor.
¿No vimos anteriormente que los cases de éxito aumentan tu autoridad entre los clientes? Pues estos clientes también pueden ser ejemplos y convertirse en embajadores para los consumidores que aún no están en tu base de datos.

Qué tipos de contenidos les encantan a los clientes

Existe una gran variedad de formatos que puedes utilizar al pensar en los contenidos que vas a ofrecerles a tus clientes.
Diversificarlos es importante para crear una relación más dinámica entre los clientes y la marca. Sin embargo, debes conocer bien a tu público para descubrir cuáles son los contenidos que mejor receptividad tienen.
Puedes considerar algunos entre los siguientes tipos de contenidos:

Videos

El contenido en video es altamente aceptable. A través de ellos puedes educar a tus clientes y compartir informaciones rápidamente y de forma dinámica.

Publicaciones de blog dirigidas a las necesidades del cliente

Un blog es la forma más común de contenido. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, es fundamental conocer realmente a tu cliente para que le entregues el contenido adecuado.

Plantillas y herramientas

Una plantilla o una herramienta de productividad sencilla puede serle extremadamente útil a tu cliente y no necesariamente deberás hacer una gran inversión para crearlas. Ofreciéndole este tipo de contenidos a tu cliente, te empezará a ver como un aliado.

Infografías animadas

Las infografías animadas son bastante didácticas y pueden transmitir un contenido denso de una forma sencilla y divertida. Una de las grandes ventajas de este tipo de contenido es que se vuelven virales fácilmente.

Cases de éxito

Como dijimos anteriormente los cases de éxito son un excelente método para transmitir confianza y dar autoridad. Utilízalos para que tu cliente tenga la seguridad de que está haciendo negocios con la marca correcta.

Qué otras acciones les pueden encantar

Solo conociendo realmente a tu cliente descubrirás la mejor forma de encantarlo. Pero hay algunos detalles que puedes tener con ellos que facilitarán mucho tu relación y te permitirán mantener la atracción por mucho tiempo. Aquí van algunos ejemplos:

Emails afectuosos en fechas especiales

Un email afectuoso en el día de tu cumpleaños, la fecha de aniversario en la que te convertiste en cliente o una fecha importante en general… todos estos momentos son favorables a que les envíes un e-mail especial a tus clientes.
Es un detalle valorado por la gran mayoría y una buena herramienta de automatización de email te permite hacer esto sin mucho esfuerzo. El resultado vale la pena para nutrir la relación con tu cliente. Si aún no lo haces, ¡pruébalo!

Noticias actualizadas

Mantenerse informado es importante para la gran mayoría de consumidores. Si este es el tipo de tus clientes, ayúdalos a mantenerse enterados de las últimas noticias de tu sector. Sin duda esto aumentará tu autoridad.

Soporte personalizado

La personalización es importantísima en la relación con el cliente. Si quieres mantenerlo encantado debes tratarlo como un cliente único y para esto cada vez que necesite de soporte debes hacerlo sentir especial.
Hacer que se sienta especial no significa que debes adularlo, sino tratarlo gentilmente haciéndolo sentir que realmente quieres ayudarlo.

Programa de fidelidad

Un programa de fidelidad bien realizado puede ayudarte a encantar a tus clientes, haciendo que quieran consumir cada vez más de tu marca.
Al final, de nada sirve crear un programa de fidelidad que difícilmente alcance los objetivos. La idea es agradar al cliente y no hacerlo sentir engañado.

Retener clientes y mantenerlos totalmente satisfechos con la marca es una estrategia que con seguridad aumentará el ROI de tu empresa. Ya sea con clientes que consumen más o con cliente embajadores de tu marca.
Invierte en encantar a tus clientes y poco a poco verás como tus resultados aumentan cada vez más. Realmente es una estrategia que vale mucho la pena. ¿Te animas?

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