Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Qué es protocolo de red

Compartir:

Protocolos de red son un conjunto de reglas y procedimientos de comunicación utilizados por todas las estaciones que intercambian datos en la red. Existen muchos protocolos de red, pero no todos tienen la misma función o la misma forma de proceder. Un paquete transmitido a través de la red consta de varias capas de información, […]

Protocolos de red son un conjunto de reglas y procedimientos de comunicación utilizados por todas las estaciones que intercambian datos en la red.

Existen muchos protocolos de red, pero no todos tienen la misma función o la misma forma de proceder. Un paquete transmitido a través de la red consta de varias capas de información, correspondientes a los diferentes procesamientos de cada uno de los protocolos de pila.

En este artículo, comprenderás mejor lo qué es un protocolo de red y cuáles son los principales tipos.

¿Qué son los protocolos de red?

Como dijimos, los protocolos son herramientas que permiten a las computadoras mantener una comunicación entre sí cuando están conectadas a Internet.

Funciona así: varios protocolos de red pueden colaborar o cooperar dentro de un conjunto o una “pila de protocolos”. En una pila de protocolos, los diferentes protocolos se organizan, ordenan, jerarquizan, uno tras otro, para realizar un conjunto de tareas correspondientes a todo o parte del modelo OSI.

El funcionamiento de los diferentes protocolos de pila debe coordinarse para evitar conflictos y operaciones inacabadas. La arquitectura en capas del modelo OSI se encuentra en la pila de protocolos y asegura la coordinación de cada una de las operaciones del proceso de transmisión de datos.

En general, hablamos de una pila de protocolos para designar todo el proceso de transmisión de datos a través de la red y, por tanto, todas las capas del modelo OSI.

Según el modelo OSI, el proceso de transmisión de datos a través de una red se divide en varias etapas, en un orden bien definido. El modelo OSI distingue siete pasos fundamentales y divide el proceso de transmisión de datos en siete capas. Cada capa tiene una función específica.

Así, cada una de estas capas corresponde a la realización de una o más tareas, siendo posible varios escenarios:

  • Una tarea se realiza mediante un solo protocolo.
  • Todas las tareas de una capa OSI se realizan mediante un solo protocolo.
  • Varias tareas que pertenecen a diferentes capas OSI se realizan mediante un solo protocolo.
  • Todas las tareas de varias capas OSI se realizan mediante un solo protocolo.

En el proceso de transmisión, los datos “pasan” a través de la pila de protocolos, pero el número de protocolos que componen la pila no es necesariamente igual al número de capas en el modelo OSI.

Las capas inferiores especifican cómo se conectan los dispositivos, mientras que las capas superiores establecen las reglas de comunicación. Las operaciones de las capas superiores son más complejas que las de las capas inferiores.

Enlaces de protocolo

En una pila de protocolos, hay al menos una correspondiente a cada una de las capas del modelo OSI. En este caso, el proceso de transmisión de datos es único y pasa sucesivamente por todos los protocolos de pila hasta que las tramas se envían a través de la red.

La mayoría de las veces, la pila de protocolos se compone, para cada una de las capas del modelo OSI, de varios protocolos diferentes. Una pila que comprende varios protocolos en cada nivel es capaz de comunicarse en diferentes entornos. Estas son las ventajas de la apertura: compatibilidad y diversidad.

El proceso de transmisión de datos debe pasar necesariamente por uno de los protocolos de red de cada capa, pero dependiendo de las necesidades, puede pasar por cualquiera de ellos.

Las ventajas de las conexiones de protocolo

El uso de varios protocolos de red ofrece ventajas como:

  • Comunicación en entornos heterogéneos.
  • El encuentro de diferentes computadoras en la misma red.
  • Cooperación de diferentes sistemas operativos en la misma red.
  • Unión de redes utilizando diferentes protocolos.
  • El uso conjunto de un protocolo enrutable y un protocolo no enrutable.

Los enlaces de protocolos permiten combinar varios protocolos de red en una sola computadora. Los enlaces de protocolo son muy útiles en una red heterogénea porque permiten que las computadoras que se ejecutan en diferentes sistemas operativos se comuniquen con redes que funcionan con diferentes protocolos.

Principales tipos de protocolos de red

Es un consenso en todos los países del mundo que un día se divide en 24 horas. Imagínate, entonces, si cada país tuviera un método diferente para calibrar un día terrestre desde el amanecer hasta el anochecer… Sería muy difícil comunicarse entre sí, ¿verdad?

¡Es de esta divergencia que surge la necesidad de protocolos! A continuación, los principales protocolos de red.

FTP (protocolo de transferencia de archivos)

El protocolo de transferencia de archivos (FTP) es un protocolo de Internet estándar que se utiliza para transmitir archivos entre computadoras mediante conexiones TCP/IP. El protocolo FTP generalmente usa el puerto 21 como medio de comunicación.

FTP y SFTP son protocolos de transferencia de archivos. La transferencia de archivos a través de la red en formato de texto simple puede causar problemas…

Se utiliza FTP para enviar/recibir archivos desde la computadora remota. Establece dos conexiones entre cliente y servidor.

SSH (Secure Shell)

También conocido como Secure Shell o Secure Socket Shell, es un protocolo de red que proporciona a los usuarios, especialmente a los administradores de sistema, una forma segura de acceder a una computadora a través de una red no segura.

SSH proporciona una autenticación sólida y comunicación de datos cifrados entre dos computadoras que se conectan a través de una red abierta, como Internet.

Es ampliamente usado por administradores de red para administrar sistemas y aplicaciones de forma remota, lo que les permite conectarse a otra computadora en una red, ejecutar comandos y mover archivos de una computadora a otra. Un servidor SSH, de forma predeterminada utiliza el puerto estándar 22 (TCP).

SMTP (protocolo de transferencia simple de correo)

Es el protocolo estándar para servicios de mensajería en una red TCP / IP. SMTP ofrece la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos.

SMTP es un protocolo de capa de aplicación que generalmente usa el puerto 25.

POP3 (Post Office Protocol)

POP es un protocolo estándar de Internet que extrae y recupera el correo electrónico de un servidor de correo electrónico remoto para permitir que la máquina host acceda a él. POP es un protocolo de capa de aplicación del modelo OSI que ofrece a los usuarios finales la capacidad de recuperar y recibir correo electrónico.

HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto)

HTTP es un conjunto de reglas para transferir archivos (texto, imágenes gráficas, archivos de audio, video y otros archivos multimedia) en la World Wide Web (WWW). Tan pronto como un usuario abre su navegador, usa HTTP indirectamente. HTTP es un protocolo de aplicación que se ejecuta en el conjunto de protocolos de red TCP/IP (los protocolos básicos de Internet). El protocolo HTTP generalmente usa el puerto 80.

¿Te ha ayudado este contenido? ¡Aprovecha la oportunidad para aprender más en el Blog de HostGator! ¡Hablamos de tecnología, marketing y negocios!

Navega por asuntos

  • ¿Qué son los protocolos de red?

  • Enlaces de protocolo

  • Las ventajas de las conexiones de protocolo

  • Principales tipos de protocolos de red

  • FTP (protocolo de transferencia de archivos)

  • SSH (Secure Shell)

  • SMTP (protocolo de transferencia simple de correo)

  • POP3 (Post Office Protocol)

  • HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto)

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.