Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Qué son los servidores de correo electrónico

Compartir:

Los proveedores o servidores de correo electrónico son compañías específicas que ofrecen los medios técnicos relacionados al proceso de envío y recepción de mensajes. Estos proveedores de correo electrónico establecen algunas reglas que tienen que ver con el almacenamiento, la eliminación y la creación de hilos de correo. Uno de los proveedores de correo electrónico […]

Los proveedores o servidores de correo electrónico son compañías específicas que ofrecen los medios técnicos relacionados al proceso de envío y recepción de mensajes.

Estos proveedores de correo electrónico establecen algunas reglas que tienen que ver con el almacenamiento, la eliminación y la creación de hilos de correo. Uno de los proveedores de correo electrónico más conocido es Gmail, de Google.

¿Qué hacen los servidores de correo electrónico?

Los proveedores o servidores de correo electrónico proporcionan a sus clientes toda la infraestructura técnica para el envío y recepción de mensajes. Es una herramienta opcional para que el usuario pueda gestionar el envío de correos electrónicos a través de una interfaz gráfica más amigable.

Ellos también pueden funcionan como softwares de envío masivo de mensajes. Sirven para acompañar funciones de servicios de mensajes, e incluso para administrar por completo los mismos.

Hoy en día, la mayoría de las personas tenemos al menos una cuenta de correo electrónico, ya sea personal o de trabajo. De hecho, sin importar el crecimiento de las redes sociales, esta sigue siendo una de las maneras más eficaces de comunicarse.

Por otro lado, si tienes una empresa, el correo electrónico empresarial te puede ser de gran valor. Puesto que representa seriedad y confianza a la hora de enviar un email a través de una cuenta de correo que tenga el nombre de tu empresa.

También te puede interesar: Por qué necesitas un email profesional para tu empresa

Entendemos la importancia de este recurso para el envío de mensajes. Por eso, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre los proveedores de correo electrónico; cómo funcionan, cuáles son los tipos más conocidos, por qué es necesario un servicio de web hosting, etc. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Cómo funcionan los servidores de correo electrónico?

conoce-que-son-los-proveedores-correo-electronico

Cuando se envía un correo electrónico, este contiene varios detalles, incluida la dirección electrónica. En función de esa dirección, el correo se envía a un espacio de almacenamiento
para el que está configurado. Una vez que esté allí, puede ser abierto y leerse en cualquier momento que lo desee el usuario.

El correo electrónico ofrecido por la mayoría de los proveedores de correo electrónico está basado en el protocolo de oficina de correo estandarizado más básico (POP3). Casi todos los proveedores de alojamiento web ofrecen también alojamiento de correo electrónico. Con espacio para respaldar toda la información contenida en los correos compartidos entre los que son administradores de una página web y sus usuarios.

Si tienes un sitio web activo y hospedado en un proveedor de web hosting, seguramente deberás tener el servicio a la creación de cuentas de correo electronico. El número de cuentas dependerá del plan que hayas escogido. Puedes consultar los planes en el sitio web de HostGator.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que los proveedores de correo electrónico deben ser escogidos basándose en una evaluación de diversos factores, los cuales pueden variar. Algunos de ellos son la estabilidad ante posibles fallas técnicas, la capacidade de almacenamiento, la seguridad ante el pirateo informático y el robo de información etc.

Los proveedores o servidores de correo electrónico más conocidos

Gmail

Esta es una de las plataformas más utilizadas para enviar correos electrónicos en el mundo. Gmail, el proveedor de correo electrónico de Google, cuenta con una amplia bandeja de entrada, donde todo se puede gestionar de forma muy organizada.

Entre sus funciones, se destacan las opciones para crear filtros de forma automática, las cuales son una excelente herramienta para evitar el spam.

Adicional a esto, Gmail cuenta con varias utilidades incluidas como Google Drive, Hangouts, Documentos, calendarios y mucho más.

Outlook

Outlook también se encuentra entre los proveedores de correo electrónico con mayor reputación y cantidad de usuarios activos.

Entre sus opciones, se destacan una bandeja de entrada inteligente y un calendario integrado, entre otras funciones. Cuenta con una interfaz intuitiva y organizada, donde es posible obtener una vista previa a la derecha de los correos para tener un acceso más rápido al contenido de los correos.

Tiene una función que detecta los correos importantes y los coloca en una zona resaltada. Además, tiene una característica muy interesante que diferencia a este proveedor de muchos otros. Y es que muestra en el calendario, eventos importantes, vuelos o reservas, que son añadidas de forma automática.

Como si fuera poco, proporciona acceso al servicio de alojamiento de archivos One Drive.

Thunderbird

Thunderbird es una de las aplicaciones para correos electrónicos más utilizadas. Se caracteriza por la facilidad a la hora de personalizar la interfaz.

Es una plataforma de código abierto que puedes usar tanto para uso comercial como para uno personal. Thunderbird fue creado por la Fundación Mozilla, encargada de crear el navegador Mozilla Firefox y otros softwares de creación libre.

Yahoo Mail

Este es otra opción clásica entre los proveedores de correo electrónico. Su mayor atractivo es su amplio almacenamiento. Su interfaz de usuario es parecida a la de Gmail, donde se puede apreciar una bandeja de entrada muy ordenada. Así como filtros que se pueden configurar, carpetas que clasifican los mensajes y que además se pueden personalizar.

Es importante mencionar la gran integración de este proveedor con Facebook y la posibilidad de crear correos desechables para incrementar la privacidad.

Zoho

Puede que esta opción sea la menos conocida, en comparación con las que ya han sido mencionadas. Sin embargo, este es un proveedor interesante para los negocios. Puesto que admite hasta 25 usuarios de forma completamente gratis; ofrece la oportunidad de personalizar carpetas, filtros, búsquedas etc.

Su interfaz es muy sencilla de comprender. Pero al usarlo, se puede apreciar que carece de varias funciones que sí se pueden encontrar en otras opciones.

¿Por qué los proveedores de correo electrónico necesitan de un servicio de Web Hosting?

Cuando quieres crear una cuenta de correo electrónico con el nombre de tu dominio o empresa por ejemplo [email protected], es necesario que la información que estas cuentas de correo electrónicos guardan, estén hospedadas en el hosting de tu dominio web.

Debes recordar que web hosting es un espacio dentro de un servidor que está operando 24/7, con el fin de guardar la información de un sitio web, incluyendo la información del email. En otras palabras, es el espacio en donde se encuentra cualquier tipo de información de un sitio. Ya sea archivos, correos electrónicos, imágenes, videos etc.

Dicho esto, es necesario comprender que el servicio de envío y recepción de correos es una operación que consume muchos recursos. Esa es la razón por la cual es necesario contratar un servicio de web hosting exclusivo para correos electrónicos. Puesto que, el servicio de web hosting atiende varias de las necesidades de los usuarios, como almacenamiento, seguridad, filtros, velocidad, sincronización en varios aparatos, entre otros.

Como lo nombramos anteriormente, los planes de web hosting generalmente vienen con la posibilidad de creación de una o varias cuentas de correo. Estas cuentas de correo deben ser creadas en el panel administrador de tu Hosting. En el caso de HostGator, nuestro panel Administrativo es el cPanel, y el proveedor de correo electrónico es WebMail.

Pasos para crear una cuenta de correo en un hosting HostGator

  • Accede al cPanel.
  • Haz clic en la sección “Correo”.
  • Presiona “Cuentas de correo electrónico”.
  • En el campo “Cuentas de correo electrónico”, coloca el nombre de la cuenta de correo.
  • Coloca una contraseña.
  • Confirma la contraseña.
  • Presiona “Crear cuenta”.

Tip: Puedes encontrar estos pasos más detallados en el tutorial de nuestra base de conocimiento.

De esta forma, es posible crear una cuenta de correo electrónico dentro de tu web hosting. Como se puede apreciar, es muy sencillo. Y para crear varias cuentas, solo es necesario repetir esta operación.

¿Cómo configurar una cuenta de email a través de Gmail?

Tan pronto como tengas tus cuentas de correo electrónico con el dominio configurados en el web hosting, es hora de configurar Gmail.

  • Abre Gmail.
  • En la esquina superior derecha, presiona “Configuración”.
  • Presiona la pestaña “Cuentas e importación”.
  • Presiona “Agregar otra dirección de correo electrónico”.
  • Coloca el nombre asociado y escribe la dirección completa de email.
  • Haz clic en “Paso siguiente”.
  • Indica el puerto de correo electrónico. Si usas la cuenta de una institución, ingresa el servidor SMTP, el nombre de usuario y la contraseña.
  • Presiona “Agregar cuenta”.
  • Enseguida, Gmail te enviará un código de confirmación. El cual debes colocarlo en el campo que corresponde.
  • Entra a la cuenta de correo electrónico y verás un mensaje que Gmail te envió. El cual debes abrir para presionar en el enlace de confinación que allí veras.

Tip: Si quieres acceder a la información completa sobre Cómo configurar una cuenta de gmail, puedes ingresar al tutorial de nuestra base de conocimiento.

De esa forma, terminarás la configuración de tu cuenta de email y podrás enviar correos electrónicos con tu dominio a través de Gmail.

Navega por asuntos

  • ¿Qué hacen los servidores de correo electrónico?

  • ¿Cómo funcionan los servidores de correo electrónico?

  • Los proveedores o servidores de correo electrónico más conocidos

    • Gmail

    • Outlook

    • Thunderbird

    • Yahoo Mail

    • Zoho

    • ¿Por qué los proveedores de correo electrónico necesitan de un servicio de Web Hosting?

Tags:

  • Correo electrónico

HostGator México

HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.